La educación de la valentía : el laques de platón como modelo de práctica educativa

Este trabajo pretende pensar el Laques de Platón como un diálogo que tiene importancia desde la perspectiva educativa, resaltando el ejercicio de enseñanza-aprendizaje, toda vez que dicha labor no se da como un simple y arduo adoctrinamiento, sino como un proceso que implica la responsabilidad de qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15986
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15986
Palabra clave:
Laques
Valentía
Virtud
Diálogo
Laches
Dialogue
Courage
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo pretende pensar el Laques de Platón como un diálogo que tiene importancia desde la perspectiva educativa, resaltando el ejercicio de enseñanza-aprendizaje, toda vez que dicha labor no se da como un simple y arduo adoctrinamiento, sino como un proceso que implica la responsabilidad de quien está al frente de una enseñanza y de quien se encuentra dispuesto para la comprensión de aspectos esenciales de su propia vida. El acercamiento interpretativo (Capítulo I) sirve de propedéutica para presentar el panorama sobre el cual se desarrolla el análisis. Una lectura más detallada del diálogo contempla el problema de la unidad de la virtud (Capítulo II), puesto que es inevitable pensar la valentía sin considerar la aretê. Seguidamente se buscará presentar una relación adecuada entre la valentía y las virtudes de la justicia y de la prudencia, para lo cual se tomarán los contextos de la guerra y de la paz, logrando con ello que la valentía se sitúe en el Estado en una dinámica de lo privado a lo público (Capítulo III). Por último, se ha de dedicar un capítulo (IV) que aborde en concreto el tema de la educación en el Laques, observando, en primer lugar, algunas características generales de lo que implica educar, luego, se propone una división de dicho diálogo desde una perspectiva educativa, y, finalmente, se señalan algunos puntos importantes de la figura de Sócrates como ideal de maestro-discípulo.