IVA a servicios digitales prestados desde el exterior : análisis económico positivo de la regulación aplicable al servicio de publicidad online

Este trabajo de revisión analiza positivamente la regulación del Impuesto sobre las Ventas (“IVA”) con el que Colombia grava los servicios digitales prestados desde el exterior. Para el efecto, se toma como ejemplo, el servicio de publicidad online desde el exterior, sin perjuicio de que el análisis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59451
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59451
Palabra clave:
Impuesto sobre las ventas (IVA)
IVA a servicios digitales
Análisis económico del derecho tributario
Publicidad online
Economía digital
Value Added Tax (VAT)
Digital tax
Economic analysis of tax law
Digital marketing
Digital economy
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Impuesto al valor agregado - Colombia
Mercadeo por internet - Aspectos jurídicos - Colombia
Derecho fiscal - Colombia
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de revisión analiza positivamente la regulación del Impuesto sobre las Ventas (“IVA”) con el que Colombia grava los servicios digitales prestados desde el exterior. Para el efecto, se toma como ejemplo, el servicio de publicidad online desde el exterior, sin perjuicio de que el análisis se replique a servicios digitales con características similares. En el primer capítulo se describe la regulación en Colombia en dos secciones: (i) la evolución del IVA en Colombia hasta llegar a gravar los servicios digitales prestados desde el exterior; y (ii) las obligaciones que se derivan del IVA que grava los servicios prestados desde el exterior. En el segundo capítulo se analizan (no se cuantifican) los costos que implica que se grave con IVA los servicios digitales prestados desde el exterior desde dos perspectivas: (i) la pérdida irrecuperable de eficiencia; y (ii) los costos de transacción, tanto del contribuyente para cumplir con sus obligaciones formales, como los de la administración tributaria para recaudarlo y fiscalizarlo.