Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud

Introducción: la salud pública enfrenta desafíos constantes como la aparición de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las poblaciones, esto evidencia la necesidad de fortalecer competencias en el talento humano en salud que permitan abordar las inequidades, garantizar el acceso universal a s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61181
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61181
Palabra clave:
Epidemiología
Salud pública
Educación basada en competencias
Apoyo a la formación profesional
Epidemiology
Public health
Competency-based education
Training support
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Salud pública - Colombia
Epidemiología - Colombia
Competencia en educación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_179838ce0a24bc173a1706d741779f1f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61181
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud
Practice scenario for strengthening competencies in surveillance in public health: the experience of the Institute of Public Health with the National Institute of Health
title Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud
spellingShingle Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud
Sanabria Castellanos, Cindy Marleyi
Epidemiología
Salud pública
Educación basada en competencias
Apoyo a la formación profesional
Epidemiology
Public health
Competency-based education
Training support
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Salud pública - Colombia
Epidemiología - Colombia
Competencia en educación - Colombia
title_short Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud
title_full Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud
title_fullStr Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud
title_full_unstemmed Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud
title_sort Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud
dc.creator.none.fl_str_mv Sanabria Castellanos, Cindy Marleyi
author Sanabria Castellanos, Cindy Marleyi
author_facet Sanabria Castellanos, Cindy Marleyi
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Gómez, Yamileth
Murillo, Edwin Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Epidemiología
Salud pública
Educación basada en competencias
Apoyo a la formación profesional
Epidemiology
Public health
Competency-based education
Training support
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Salud pública - Colombia
Epidemiología - Colombia
Competencia en educación - Colombia
topic Epidemiología
Salud pública
Educación basada en competencias
Apoyo a la formación profesional
Epidemiology
Public health
Competency-based education
Training support
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Salud pública - Colombia
Epidemiología - Colombia
Competencia en educación - Colombia
description Introducción: la salud pública enfrenta desafíos constantes como la aparición de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las poblaciones, esto evidencia la necesidad de fortalecer competencias en el talento humano en salud que permitan abordar las inequidades, garantizar el acceso universal a servicios de salud, expandir la función de rectoría y responder a los retos constantes de la salud de la población y los determinantes sociales de la salud. Objetivo: Describir el proceso de articulación y las competencias que se fortalecen en los estudiantes de la Maestría en Salud Pública con modalidad en profundización a través del convenio con el Instituto Nacional de Salud de Colombia y su Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo. Métodos: estudio de caso con abordaje cualitativo. El caso se configuró con la experiencia de éxito de una estudiante de la Maestría en Salud Pública que realizó el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo. Se utilizó una revisión documental y entrevistas semiestructuradas con actores clave. Se construyeron categorías apriorísticas lo que permitió agrupar las entrevistas en cuatro categorías, articulación interinstitucional; competencias transversales; competencias esenciales; enfoque pedagógico, y subcategorías deductivas en cada una de ellas. Se realizó triangulación por convergencia y análisis de contenido. Resultados: la articulación interinstitucional entre el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud surgió para establecer escenarios de práctica que permitieran fortalecer competencias del talento humano en salud pública. De acuerdo con el caso analizado se fortalecieron competencias transversales y específicas para el diseño e implementación de estudios epidemiológicos, epidemiología aplicada, acciones de vigilancia en salud pública y gestión del riesgo. El Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo tiene un modelo pedagógico constructivista con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. El Programa fortalece competencias como: comunicación, capacidad de análisis y liderazgo resultado de los productos de divulgación científica y difusión del conocimiento. Los productos de conocimiento referidos a COVID-19 tuvieron mayor difusión debido a la necesidad en Colombia y el mundo en generar conocimiento sobre esta pandemia. Conclusiones: el convenio entre el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud ofrece espacios de práctica para el crecimiento profesional, fortalece competencias que permiten responder a los retos actuales y fomenta la producción y divulgación de conocimientos. Palabras clave: epidemiología, salud pública, educación basada en competencias, apoyo a la formación profesional Key words: epidemiology, public health, competency-based education, training support
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-08T11:54:09Z
2022-08-08T11:54:09Z
2022-07-18
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61181
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61181
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61181
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61181
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Pública
Instituto de Salud Pública
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Pública
Instituto de Salud Pública
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712830979964928
spelling Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de SaludPractice scenario for strengthening competencies in surveillance in public health: the experience of the Institute of Public Health with the National Institute of HealthSanabria Castellanos, Cindy MarleyiEpidemiologíaSalud públicaEducación basada en competenciasApoyo a la formación profesionalEpidemiologyPublic healthCompetency-based educationTraining supportMaestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicasSalud pública - ColombiaEpidemiología - ColombiaCompetencia en educación - ColombiaIntroducción: la salud pública enfrenta desafíos constantes como la aparición de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las poblaciones, esto evidencia la necesidad de fortalecer competencias en el talento humano en salud que permitan abordar las inequidades, garantizar el acceso universal a servicios de salud, expandir la función de rectoría y responder a los retos constantes de la salud de la población y los determinantes sociales de la salud. Objetivo: Describir el proceso de articulación y las competencias que se fortalecen en los estudiantes de la Maestría en Salud Pública con modalidad en profundización a través del convenio con el Instituto Nacional de Salud de Colombia y su Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo. Métodos: estudio de caso con abordaje cualitativo. El caso se configuró con la experiencia de éxito de una estudiante de la Maestría en Salud Pública que realizó el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo. Se utilizó una revisión documental y entrevistas semiestructuradas con actores clave. Se construyeron categorías apriorísticas lo que permitió agrupar las entrevistas en cuatro categorías, articulación interinstitucional; competencias transversales; competencias esenciales; enfoque pedagógico, y subcategorías deductivas en cada una de ellas. Se realizó triangulación por convergencia y análisis de contenido. Resultados: la articulación interinstitucional entre el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud surgió para establecer escenarios de práctica que permitieran fortalecer competencias del talento humano en salud pública. De acuerdo con el caso analizado se fortalecieron competencias transversales y específicas para el diseño e implementación de estudios epidemiológicos, epidemiología aplicada, acciones de vigilancia en salud pública y gestión del riesgo. El Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo tiene un modelo pedagógico constructivista con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. El Programa fortalece competencias como: comunicación, capacidad de análisis y liderazgo resultado de los productos de divulgación científica y difusión del conocimiento. Los productos de conocimiento referidos a COVID-19 tuvieron mayor difusión debido a la necesidad en Colombia y el mundo en generar conocimiento sobre esta pandemia. Conclusiones: el convenio entre el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud ofrece espacios de práctica para el crecimiento profesional, fortalece competencias que permiten responder a los retos actuales y fomenta la producción y divulgación de conocimientos. Palabras clave: epidemiología, salud pública, educación basada en competencias, apoyo a la formación profesional Key words: epidemiology, public health, competency-based education, training supportIntroduction: public health faces constant challenges such as the appearance of diseases that put the health of populations at risk, this shows the need to strengthen skills in human talent in health that allow addressing inequities, guaranteeing universal access to health services , expand the stewardship function and respond to the constant challenges of population health and the social determinants of health. Objective: To describe the process of articulation and the competencies that are strengthened in the students of the Master's in Public Health with an in-depth modality through the agreement with the National Institute of Health of Colombia and its Training Program in Field Epidemiology. Methods: case study with a qualitative approach. The case was configured with the successful experience of a Master's in Public Health student who completed the Training Program in Field Epidemiology. A documentary review and semi-structured interviews with key actors were used. A priori categories were constructed, which allowed the interviews to be grouped into four categories, inter-institutional articulation; transversal skills; essential competencies; pedagogical approach, and deductive subcategories in each of them. Convergence triangulation and content analysis were performed. Results: the inter-institutional articulation between the Institute of Public Health and the National Institute of Health emerged to establish practice scenarios that would allow strengthening the skills of human talent in public health. According to the case analyzed, cross-cutting and specific skills were strengthened for the design and implementation of epidemiological studies, applied epidemiology, public health surveillance actions, and risk management. The Field Epidemiology Training Program has a constructivist pedagogical model with a problem-based learning approach. The Program strengthens skills such as: communication, analytical skills and leadership as a result of the products of scientific dissemination and dissemination of knowledge. Knowledge products related to COVID-19 were more widely disseminated due to the need in Colombia and the world to generate knowledge about this pandemic Conclusions: the agreement between the Institute of Public Health and the National Institute of Health offers practice spaces for professional growth, strengthens skills that allow responding to current challenges and promotes the production and dissemination of knowledge. Keywords: epidemiology, public health, competency-based education, support for professional trainingMagíster en Salud PúblicaMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-3448-386Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001439907Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud PúblicaInstituto de Salud PúblicaOrtiz Gómez, YamilethMurillo, Edwin Javier2022-08-08T11:54:09Z2022-08-08T11:54:09Z2022-07-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61181https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61181instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:00Z