Escenario de práctica para el fortalecimiento de competencias en vigilancia en salud pública : la experiencia del Instituto de Salud Pública con el Instituto Nacional de Salud

Introducción: la salud pública enfrenta desafíos constantes como la aparición de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las poblaciones, esto evidencia la necesidad de fortalecer competencias en el talento humano en salud que permitan abordar las inequidades, garantizar el acceso universal a s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61181
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61181
Palabra clave:
Epidemiología
Salud pública
Educación basada en competencias
Apoyo a la formación profesional
Epidemiology
Public health
Competency-based education
Training support
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Salud pública - Colombia
Epidemiología - Colombia
Competencia en educación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: la salud pública enfrenta desafíos constantes como la aparición de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las poblaciones, esto evidencia la necesidad de fortalecer competencias en el talento humano en salud que permitan abordar las inequidades, garantizar el acceso universal a servicios de salud, expandir la función de rectoría y responder a los retos constantes de la salud de la población y los determinantes sociales de la salud. Objetivo: Describir el proceso de articulación y las competencias que se fortalecen en los estudiantes de la Maestría en Salud Pública con modalidad en profundización a través del convenio con el Instituto Nacional de Salud de Colombia y su Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo. Métodos: estudio de caso con abordaje cualitativo. El caso se configuró con la experiencia de éxito de una estudiante de la Maestría en Salud Pública que realizó el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo. Se utilizó una revisión documental y entrevistas semiestructuradas con actores clave. Se construyeron categorías apriorísticas lo que permitió agrupar las entrevistas en cuatro categorías, articulación interinstitucional; competencias transversales; competencias esenciales; enfoque pedagógico, y subcategorías deductivas en cada una de ellas. Se realizó triangulación por convergencia y análisis de contenido. Resultados: la articulación interinstitucional entre el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud surgió para establecer escenarios de práctica que permitieran fortalecer competencias del talento humano en salud pública. De acuerdo con el caso analizado se fortalecieron competencias transversales y específicas para el diseño e implementación de estudios epidemiológicos, epidemiología aplicada, acciones de vigilancia en salud pública y gestión del riesgo. El Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo tiene un modelo pedagógico constructivista con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. El Programa fortalece competencias como: comunicación, capacidad de análisis y liderazgo resultado de los productos de divulgación científica y difusión del conocimiento. Los productos de conocimiento referidos a COVID-19 tuvieron mayor difusión debido a la necesidad en Colombia y el mundo en generar conocimiento sobre esta pandemia. Conclusiones: el convenio entre el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud ofrece espacios de práctica para el crecimiento profesional, fortalece competencias que permiten responder a los retos actuales y fomenta la producción y divulgación de conocimientos. Palabras clave: epidemiología, salud pública, educación basada en competencias, apoyo a la formación profesional Key words: epidemiology, public health, competency-based education, training support