Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
El objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33069
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865
http://hdl.handle.net/10554/33069
- Palabra clave:
- Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1763ad4b5e0ee7d453f869c8fe29138d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33069 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificaciónDifferential Item Functioning in the Assessment of ADHD Symptoms Based on Gender and Rating FormatArias Martínez, Benito; Universidad de ValladolidArias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca ChileGómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de OviedoCalleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de ValladolidDifferential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinalEl objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF), tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que: (a) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y (b) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal (escala de 1 a 4) ni en la modalidad de calificación binaria (0-1) de los ítems. Estos resultados refrendan el hecho de que en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV-TR, no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y niñas.The aim of this paper was to test the invariance of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) symptoms in a sample of 634 children attending to gender. We firstly examined the fit to the data of five models using confirmatory factor analysis, and ordinal logistic regression was used as a method of estimation of both uniform and non-uniform differential item functioning (DIF). The results showed that (a) the three correlated factors model was the best fit model, and (b) there was no gender-specific DIF, either in the ordinal rating form (scale of 1 to 4) or the binary rating form (0-1). These results support that the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV-TR does not establish ADHD differential diagnosis criteria for boys and girls.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:40Z2020-04-15T18:27:56Z2018-02-24T16:04:40Z2020-04-15T18:27:56Z2012-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18652011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33069spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865/5801Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación Differential Item Functioning in the Assessment of ADHD Symptoms Based on Gender and Rating Format |
title |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación |
spellingShingle |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression. funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal |
title_short |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación |
title_full |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación |
title_fullStr |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación |
title_sort |
Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid |
author |
Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid |
author_facet |
Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid |
author_role |
author |
author2 |
Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression. funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal |
topic |
Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression. funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal |
description |
El objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF), tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que: (a) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y (b) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal (escala de 1 a 4) ni en la modalidad de calificación binaria (0-1) de los ítems. Estos resultados refrendan el hecho de que en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV-TR, no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y niñas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-26 2018-02-24T16:04:40Z 2018-02-24T16:04:40Z 2020-04-15T18:27:56Z 2020-04-15T18:27:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33069 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865 http://hdl.handle.net/10554/33069 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865/5801 Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877828243456 |