Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación

El objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33069
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865
http://hdl.handle.net/10554/33069
Palabra clave:
Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1763ad4b5e0ee7d453f869c8fe29138d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33069
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificaciónDifferential Item Functioning in the Assessment of ADHD Symptoms Based on Gender and Rating FormatArias Martínez, Benito; Universidad de ValladolidArias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca ChileGómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de OviedoCalleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de ValladolidDifferential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinalEl objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF), tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que: (a) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y (b) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal (escala de 1 a 4) ni en la modalidad de calificación binaria (0-1) de los ítems. Estos resultados refrendan el hecho de que en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV-TR, no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y niñas.The aim of this paper was to test the invariance of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) symptoms in a sample of 634 children attending to gender. We firstly examined the fit to the data of five models using confirmatory factor analysis, and ordinal logistic regression was used as a method of estimation of both uniform and non-uniform differential item functioning (DIF). The results showed that (a) the three correlated factors model was the best fit model, and (b) there was no gender-specific DIF, either in the ordinal rating form (scale of 1 to 4) or the binary rating form (0-1). These results support that the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV-TR does not establish ADHD differential diagnosis criteria for boys and girls.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:40Z2020-04-15T18:27:56Z2018-02-24T16:04:40Z2020-04-15T18:27:56Z2012-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18652011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33069spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865/5801Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
Differential Item Functioning in the Assessment of ADHD Symptoms Based on Gender and Rating Format
title Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
spellingShingle Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid
Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
title_short Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
title_full Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
title_fullStr Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
title_full_unstemmed Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
title_sort Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid
Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo
Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid
author Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid
author_facet Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid
Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo
Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid
author_role author
author2 Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo
Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
topic Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
description El objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF), tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que: (a) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y (b) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal (escala de 1 a 4) ni en la modalidad de calificación binaria (0-1) de los ítems. Estos resultados refrendan el hecho de que en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV-TR, no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y niñas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-26
2018-02-24T16:04:40Z
2018-02-24T16:04:40Z
2020-04-15T18:27:56Z
2020-04-15T18:27:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33069
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865
http://hdl.handle.net/10554/33069
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865/5801
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877828243456