TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
El objetivo de este artículo de reflexión es explicar algunas ideas propiasde la economía conductual tales como la teoría prospectiva y el efecto marco ( framing effect), así como sus posibles implicaciones para el derecho, concretamente respecto a la regulación relacionada con la disuasión del cons...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32463
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308
http://hdl.handle.net/10554/32463
- Palabra clave:
- Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud
Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2011 Vniversitas
id |
JAVERIANA_174682f377e155e536edb2324c6a0c2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32463 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIAPROSPECT THEORY, FRAMING EFFECT AND DETERRENCE MESSAGES FOR TOBACCO CONSUMPTION IN COLOMBIAMonroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de ColombiaEconomía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en saludBehavioral economics; policy in health; law and economics; law in healthEl objetivo de este artículo de reflexión es explicar algunas ideas propiasde la economía conductual tales como la teoría prospectiva y el efecto marco ( framing effect), así como sus posibles implicaciones para el derecho, concretamente respecto a la regulación relacionada con la disuasión del consumo de tabaco en Colombia que ha derivado en los actuales mensajes de advertencia impresos en las cajetillas. El artículo concluye que dichos mensajes tienen la potencialidad de reducir eficazmente el consumo de tabaco, pero dicha efectividad podría incrementarse aun más si la información contenida en los mensajes es reenmarcada de una manera alternativa.JEL: D03, I18, K10, K32.The main target of this reflex paper is to explain some ideas about behavioral economics, such as the prospect theory and the framing effect, as well as its possible implications for the law, especially in the context oftobacco control law in Colombia and the current package warning labels.The paper concludes that these warnings have the potential to reduce the tobacco consumption. However, the effectiveness of these messages could be increased if the information is reframed in an alternative way.JEL: D03, I18, K10, K32.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:50Z2020-04-15T18:05:45Z2018-02-24T16:02:50Z2020-04-15T18:05:45Z2011-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/143082011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32463spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308/11519Vniversitas; Vol. 60, Núm. 123 (2011); 15-44Vniversitas / Law Review; Vol. 60, Núm. 123 (2011); 15-44Copyright (c) 2011 VniversitasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:21Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA PROSPECT THEORY, FRAMING EFFECT AND DETERRENCE MESSAGES FOR TOBACCO CONSUMPTION IN COLOMBIA |
title |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA |
spellingShingle |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health |
title_short |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA |
title_full |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA |
title_fullStr |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA |
title_full_unstemmed |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA |
title_sort |
TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia |
author |
Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia |
author_facet |
Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health |
topic |
Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health |
description |
El objetivo de este artículo de reflexión es explicar algunas ideas propiasde la economía conductual tales como la teoría prospectiva y el efecto marco ( framing effect), así como sus posibles implicaciones para el derecho, concretamente respecto a la regulación relacionada con la disuasión del consumo de tabaco en Colombia que ha derivado en los actuales mensajes de advertencia impresos en las cajetillas. El artículo concluye que dichos mensajes tienen la potencialidad de reducir eficazmente el consumo de tabaco, pero dicha efectividad podría incrementarse aun más si la información contenida en los mensajes es reenmarcada de una manera alternativa.JEL: D03, I18, K10, K32. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10-15 2018-02-24T16:02:50Z 2018-02-24T16:02:50Z 2020-04-15T18:05:45Z 2020-04-15T18:05:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308 2011-1711 0041-9060 http://hdl.handle.net/10554/32463 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308 http://hdl.handle.net/10554/32463 |
identifier_str_mv |
2011-1711 0041-9060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308/11519 Vniversitas; Vol. 60, Núm. 123 (2011); 15-44 Vniversitas / Law Review; Vol. 60, Núm. 123 (2011); 15-44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2011 Vniversitas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2011 Vniversitas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712862564122624 |