TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA

El objetivo de este artículo de reflexión es explicar algunas ideas propiasde la economía conductual tales como la teoría prospectiva y el efecto marco ( framing effect), así como sus posibles implicaciones para el derecho, concretamente respecto a la regulación relacionada con la disuasión del cons...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32463
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308
http://hdl.handle.net/10554/32463
Palabra clave:
Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud
Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2011 Vniversitas
id JAVERIANA_174682f377e155e536edb2324c6a0c2b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32463
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIAPROSPECT THEORY, FRAMING EFFECT AND DETERRENCE MESSAGES FOR TOBACCO CONSUMPTION IN COLOMBIAMonroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de ColombiaEconomía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en saludBehavioral economics; policy in health; law and economics; law in healthEl objetivo de este artículo de reflexión es explicar algunas ideas propiasde la economía conductual tales como la teoría prospectiva y el efecto marco ( framing effect), así como sus posibles implicaciones para el derecho, concretamente respecto a la regulación relacionada con la disuasión del consumo de tabaco en Colombia que ha derivado en los actuales mensajes de advertencia impresos en las cajetillas. El artículo concluye que dichos mensajes tienen la potencialidad de reducir eficazmente el consumo de tabaco, pero dicha efectividad podría incrementarse aun más si la información contenida en los mensajes es reenmarcada de una manera alternativa.JEL: D03, I18, K10, K32.The main target of this reflex paper is to explain some ideas about behavioral economics, such as the prospect theory and the framing effect, as well as its possible implications for the law, especially in the context oftobacco control law in Colombia and the current package warning labels.The paper concludes that these warnings have the potential to reduce the tobacco consumption. However, the effectiveness of these messages could be increased if the information is reframed in an alternative way.JEL: D03, I18, K10, K32.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:50Z2020-04-15T18:05:45Z2018-02-24T16:02:50Z2020-04-15T18:05:45Z2011-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/143082011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32463spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308/11519Vniversitas; Vol. 60, Núm. 123 (2011); 15-44Vniversitas / Law Review; Vol. 60, Núm. 123 (2011); 15-44Copyright (c) 2011 VniversitasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:21Z
dc.title.none.fl_str_mv TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
PROSPECT THEORY, FRAMING EFFECT AND DETERRENCE MESSAGES FOR TOBACCO CONSUMPTION IN COLOMBIA
title TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
spellingShingle TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia
Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud
Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health
title_short TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
title_full TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
title_fullStr TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
title_full_unstemmed TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
title_sort TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA
dc.creator.none.fl_str_mv Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia
author Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia
author_facet Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud
Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health
topic Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud
Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health
description El objetivo de este artículo de reflexión es explicar algunas ideas propiasde la economía conductual tales como la teoría prospectiva y el efecto marco ( framing effect), así como sus posibles implicaciones para el derecho, concretamente respecto a la regulación relacionada con la disuasión del consumo de tabaco en Colombia que ha derivado en los actuales mensajes de advertencia impresos en las cajetillas. El artículo concluye que dichos mensajes tienen la potencialidad de reducir eficazmente el consumo de tabaco, pero dicha efectividad podría incrementarse aun más si la información contenida en los mensajes es reenmarcada de una manera alternativa.JEL: D03, I18, K10, K32.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-15
2018-02-24T16:02:50Z
2018-02-24T16:02:50Z
2020-04-15T18:05:45Z
2020-04-15T18:05:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308
2011-1711
0041-9060
http://hdl.handle.net/10554/32463
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308
http://hdl.handle.net/10554/32463
identifier_str_mv 2011-1711
0041-9060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308/11519
Vniversitas; Vol. 60, Núm. 123 (2011); 15-44
Vniversitas / Law Review; Vol. 60, Núm. 123 (2011); 15-44
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2011 Vniversitas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2011 Vniversitas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862564122624