Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005)
La presencia ubicua de Sor Juana Inés de la Cruz en el subconsciente mexicano como parte del Panteón laico de personajes ilustres es innegable. Por casi cuarenta años, el gobierno mexicano, a través del sistema educativo oficial, ha sido responsable en promover y establecer materiales educativos que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24314
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6455
http://hdl.handle.net/10554/24314
- Palabra clave:
- null
Sor Juana Inés de la Cruz; Libros de Texto Gratuitos; SEP; CONALITEG; educación pública; nacionalismo; educación primaria; literatura colonial; identidad nacional
Sor Juana Inés de la Cruz; Textbooks; SEP; CONALITEG; Public Education; Nationalism; Elementary Education; Colonial Literature; National Identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1737f7bce75e048b11d260526c412bc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24314 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005) null |
title |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005) |
spellingShingle |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005) Quintana–Owen, Benito; Ph.D., Department of Languages and Literatures of Europe and the Americas, University of Hawai‘i at Manoa. null Sor Juana Inés de la Cruz; Libros de Texto Gratuitos; SEP; CONALITEG; educación pública; nacionalismo; educación primaria; literatura colonial; identidad nacional Sor Juana Inés de la Cruz; Textbooks; SEP; CONALITEG; Public Education; Nationalism; Elementary Education; Colonial Literature; National Identity |
title_short |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005) |
title_full |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005) |
title_fullStr |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005) |
title_full_unstemmed |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005) |
title_sort |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana–Owen, Benito; Ph.D., Department of Languages and Literatures of Europe and the Americas, University of Hawai‘i at Manoa. |
author |
Quintana–Owen, Benito; Ph.D., Department of Languages and Literatures of Europe and the Americas, University of Hawai‘i at Manoa. |
author_facet |
Quintana–Owen, Benito; Ph.D., Department of Languages and Literatures of Europe and the Americas, University of Hawai‘i at Manoa. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Sor Juana Inés de la Cruz; Libros de Texto Gratuitos; SEP; CONALITEG; educación pública; nacionalismo; educación primaria; literatura colonial; identidad nacional Sor Juana Inés de la Cruz; Textbooks; SEP; CONALITEG; Public Education; Nationalism; Elementary Education; Colonial Literature; National Identity |
topic |
null Sor Juana Inés de la Cruz; Libros de Texto Gratuitos; SEP; CONALITEG; educación pública; nacionalismo; educación primaria; literatura colonial; identidad nacional Sor Juana Inés de la Cruz; Textbooks; SEP; CONALITEG; Public Education; Nationalism; Elementary Education; Colonial Literature; National Identity |
description |
La presencia ubicua de Sor Juana Inés de la Cruz en el subconsciente mexicano como parte del Panteón laico de personajes ilustres es innegable. Por casi cuarenta años, el gobierno mexicano, a través del sistema educativo oficial, ha sido responsable en promover y establecer materiales educativos que reflejan las figuras históricas de relevancia y la ideología de la nación. Con la creación del Libro de Texto Gratuito en 1959, el gobierno comenzó a imprimir y distribuir materiales educativos para todas las escuelas primarias del país, creando así un corpus de materiales impresos oficialmente reconocidos con los cuales se pretende, por lo menos al nivel teórico, homologar la educación que reciben los ciudadanos mexicanos y proveerla en forma gratuita, y obligatoria. A través de un análisis de los Libros de Texto Gratuitos nos podemos informar, no sólo de las tendencias académicas de moda, sino también del perfil ideológico y literario de personajes históricos que promueve el gobierno mexicano. El propósito de este trabajo es el de trazar la presencia de Sor Juana en los materiales educativos distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para la educación primaria desde 1959 hasta 2006 para observar cuál ha sido la imagen que ha prevalecido de la escritora en dichos documentos. Finalmente se teoriza la evolución y posibles coincidencias o discrepancias entre la presencia de Sor Juana en los materiales de la CONALITEG, y la formación de una identidad nacional mexicana promovida a través de los Libros de Texto Gratuitos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09-03 2018-02-24T15:05:43Z 2018-02-24T15:05:43Z 2020-04-16T13:54:29Z 2020-04-16T13:54:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6455 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24314 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6455 http://hdl.handle.net/10554/24314 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6455/5134 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 291-317 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 291-317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892323758081 |
spelling |
Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005)nullQuintana–Owen, Benito; Ph.D., Department of Languages and Literatures of Europe and the Americas, University of Hawai‘i at Manoa.nullSor Juana Inés de la Cruz; Libros de Texto Gratuitos; SEP; CONALITEG; educación pública; nacionalismo; educación primaria; literatura colonial; identidad nacionalSor Juana Inés de la Cruz; Textbooks; SEP; CONALITEG; Public Education; Nationalism; Elementary Education; Colonial Literature; National IdentityLa presencia ubicua de Sor Juana Inés de la Cruz en el subconsciente mexicano como parte del Panteón laico de personajes ilustres es innegable. Por casi cuarenta años, el gobierno mexicano, a través del sistema educativo oficial, ha sido responsable en promover y establecer materiales educativos que reflejan las figuras históricas de relevancia y la ideología de la nación. Con la creación del Libro de Texto Gratuito en 1959, el gobierno comenzó a imprimir y distribuir materiales educativos para todas las escuelas primarias del país, creando así un corpus de materiales impresos oficialmente reconocidos con los cuales se pretende, por lo menos al nivel teórico, homologar la educación que reciben los ciudadanos mexicanos y proveerla en forma gratuita, y obligatoria. A través de un análisis de los Libros de Texto Gratuitos nos podemos informar, no sólo de las tendencias académicas de moda, sino también del perfil ideológico y literario de personajes históricos que promueve el gobierno mexicano. El propósito de este trabajo es el de trazar la presencia de Sor Juana en los materiales educativos distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para la educación primaria desde 1959 hasta 2006 para observar cuál ha sido la imagen que ha prevalecido de la escritora en dichos documentos. Finalmente se teoriza la evolución y posibles coincidencias o discrepancias entre la presencia de Sor Juana en los materiales de la CONALITEG, y la formación de una identidad nacional mexicana promovida a través de los Libros de Texto Gratuitos.Sor Juana Inés de la Cruz belongs to the Mexican Pantheon of famous historical figures and her presence is ubiquitous in the consciousness of all Mexican citizens. For nearly forty years, the Mexican government, through its official educational system, has been responsible for promoting and establishing educational materials that reflect such historical figures in the light of its national ideology. In 1959, with the creation of the Libro de Texto Gratuito, the State began to print and distribute textbooks to be used in all the primary schools of the country, thus creating a corpus of free educational materials with which they have attempted, at least theoretically, to provide an official and uniform education to all Mexican children. Through an analysis of the Libros de Texto Gratuitos, we can learn not only about educational trends, but also about the ideological and literary profile of historical figures promoted by the Mexican government. The purpose of this paper is to trace the textual presence of Sor Juana in the educational material distributed free of charge by the Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) for elementary education from 1959 to 2006 and to observe the prevailing profile that this Mexican nun has been given in the official books created by the Department of Education. Finally, the paper theorizes the evolution, concordances, and discrepancies between the presence of Sor Juana in the documents created by the CONALITEG and the creation of a Mexican national identity as presented in the Libro de Texto Gratuito.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:29Z2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:29Z2009-09-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64552215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24314spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6455/5134Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 291-317Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 291-317Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |