Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005)

La presencia ubicua de Sor Juana Inés de la Cruz en el subconsciente mexicano como parte del Panteón laico de personajes ilustres es innegable. Por casi cuarenta años, el gobierno mexicano, a través del sistema educativo oficial, ha sido responsable en promover y establecer materiales educativos que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24314
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6455
http://hdl.handle.net/10554/24314
Palabra clave:
null
Sor Juana Inés de la Cruz; Libros de Texto Gratuitos; SEP; CONALITEG; educación pública; nacionalismo; educación primaria; literatura colonial; identidad nacional
Sor Juana Inés de la Cruz; Textbooks; SEP; CONALITEG; Public Education; Nationalism; Elementary Education; Colonial Literature; National Identity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presencia ubicua de Sor Juana Inés de la Cruz en el subconsciente mexicano como parte del Panteón laico de personajes ilustres es innegable. Por casi cuarenta años, el gobierno mexicano, a través del sistema educativo oficial, ha sido responsable en promover y establecer materiales educativos que reflejan las figuras históricas de relevancia y la ideología de la nación. Con la creación del Libro de Texto Gratuito en 1959, el gobierno comenzó a imprimir y distribuir materiales educativos para todas las escuelas primarias del país, creando así un corpus de materiales impresos oficialmente reconocidos con los cuales se pretende, por lo menos al nivel teórico, homologar la educación que reciben los ciudadanos mexicanos y proveerla en forma gratuita, y obligatoria. A través de un análisis de los Libros de Texto Gratuitos nos podemos informar, no sólo de las tendencias académicas de moda, sino también del perfil ideológico y literario de personajes históricos que promueve el gobierno mexicano. El propósito de este trabajo es el de trazar la presencia de Sor Juana en los materiales educativos distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para la educación primaria desde 1959 hasta 2006 para observar cuál ha sido la imagen que ha prevalecido de la escritora en dichos documentos. Finalmente se teoriza la evolución y posibles coincidencias o discrepancias entre la presencia de Sor Juana en los materiales de la CONALITEG, y la formación de una identidad nacional mexicana promovida a través de los Libros de Texto Gratuitos.