"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte
Este ensayo tiene como objetivo plantear ciertos elementos para una aproximación a la estética del video–arte. Esos elementos están relacionados con las técnicas audiovisuales y digitales de la imagen, así como con la tecnificación de los efectos de presentación videográfica. Mi hipótesis es que el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24443
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6436
http://hdl.handle.net/10554/24443
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1711cbc035539ed85b0784bc630fb056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24443 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarteGonzález Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia.Este ensayo tiene como objetivo plantear ciertos elementos para una aproximación a la estética del video–arte. Esos elementos están relacionados con las técnicas audiovisuales y digitales de la imagen, así como con la tecnificación de los efectos de presentación videográfica. Mi hipótesis es que el videoarte conserva la idea de representar la realidad en la medida en que la expone de manera teatral. Sin embargo, hay que reconocer que la utilización de los medios de las tecnologías digitales hacen posible unas formas de experimentación nuevas en las que aparece un nuevo paradigma estético: la presentación. En síntesis, el eje del argumento gira en torno a la pregunta: ¿Qué es lo que esta en juego en la producción de video–imágenes? ¿Arte? ¿Experimento estético y nada más?Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:54Z2020-04-16T13:53:38Z2018-02-24T15:05:54Z2020-04-16T13:53:38Z2006-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64362215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24443spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6436/5117Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 250-269Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 250-269Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte |
title |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte |
spellingShingle |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte González Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia. |
title_short |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte |
title_full |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte |
title_fullStr |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte |
title_full_unstemmed |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte |
title_sort |
"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia. |
author |
González Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia. |
author_facet |
González Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
description |
Este ensayo tiene como objetivo plantear ciertos elementos para una aproximación a la estética del video–arte. Esos elementos están relacionados con las técnicas audiovisuales y digitales de la imagen, así como con la tecnificación de los efectos de presentación videográfica. Mi hipótesis es que el videoarte conserva la idea de representar la realidad en la medida en que la expone de manera teatral. Sin embargo, hay que reconocer que la utilización de los medios de las tecnologías digitales hacen posible unas formas de experimentación nuevas en las que aparece un nuevo paradigma estético: la presentación. En síntesis, el eje del argumento gira en torno a la pregunta: ¿Qué es lo que esta en juego en la producción de video–imágenes? ¿Arte? ¿Experimento estético y nada más? |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-04-02 2018-02-24T15:05:54Z 2018-02-24T15:05:54Z 2020-04-16T13:53:38Z 2020-04-16T13:53:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6436 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24443 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6436 http://hdl.handle.net/10554/24443 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6436/5117 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 250-269 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 250-269 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712802265759744 |