El escenario del inconsciente. Edipo en Sófocles y Freud
El conocimiento de sí, correspondiente al precepto délfico, se configura en Sófocles como tragedia y en Freud como psicoanálisis. En este trabajo se plantea que el ejercicio psicoanalítico es una recepción de Edipo de Sófocles, producto de la fuerza dramática de esta obra y que lleva a tomar posició...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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El conocimiento de sí, correspondiente al precepto délfico, se configura en Sófocles como tragedia y en Freud como psicoanálisis. En este trabajo se plantea que el ejercicio psicoanalítico es una recepción de Edipo de Sófocles, producto de la fuerza dramática de esta obra y que lleva a tomar posición frente a Edipo. Esta toma de posición ofrece una elaboración afirmativa de la figura terrible con la que queda Edipo al final de la tragedia, sin suprimir lo fundamental de ella. Se señalan algunos riesgos de la recepción psicoanalítica, como el de dejar atrapado a Edipo en los confines del mito, al reducirlo a una estructura donde el incesto y el parricidio lo inmovilizan, lo cual lleva a separar la teoría de la práctica clínica psicoanalítica. Estos riesgos hacen que el psicoanálisis sea tratado como un discurso y que el complejo de Edipo se convierta en un elemento narrativo que desvirtúa la fuerza dramática de Edipo en la tragedia. Si bien Edipo es el fundamento mismo del psicoanálisis, lo es no solo como una teoría, sino especialmente como una técnica de tratamiento para el alma; de ahí que el develamiento del paciente en psicoanálisis sea doloroso, pues la hondura de lo humano implica tocar de cerca los deseos más oscuros, las múltiples heridas: esas fuerzas primitivas que impulsan el destino de todos los hombres: el inconsciente pulsional. Se realizó, por lo tanto, un breve estado del arte de Edipo en Freud y se abordó la comprensión de Edipo en Sófocles, para ver desde allí qué elementos resultaban fundamentales para el psicoanálisis. La comprensión de Edipo en Sófocles se divide en dos partes: Edipo y Edipo en Colono. Esta última obra se presenta como la primera recepción de Edipo que se da precisamente en el mismo autor y que viene motivada por la fuerza dramática de Edipo. Finalmente, se concluye que es indispensable conocer Edipo para la comprensión del psicoanálisis, dejar de ver a Edipo como un héroe, desmitificar el complejo de Edipo y entender a Edipo como una potencia creativa, como el inconsciente mismo. La fuerza dramática de la tragedia se rescata es en la práctica clínica, porque es en la relación paciente-analista, por medio de la interpretación en transferencia, donde se manifiesta el inconsciente, donde se moviliza el pensamiento y se crea un hombre o una mujer, es ahí donde se logra un nuevo conocimiento: el de sí mismo. |
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El escenario del inconsciente. Edipo en Sófocles y FreudOedipus in Sophocles and Freud. The scene of the unconsciousHurtado Arboleda, JulianaSófoclesTragedia griegaPsicoanálisisEdipoEdipo en ColonoEscenarioInconscienteSigmund FreudSophoclesGreek tragedyPsychoanalysisOedipusOedipus at ColonusStageUnconsciousSigmund FreudMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasTragedia griegaPsicoanálisisEl conocimiento de sí, correspondiente al precepto délfico, se configura en Sófocles como tragedia y en Freud como psicoanálisis. En este trabajo se plantea que el ejercicio psicoanalítico es una recepción de Edipo de Sófocles, producto de la fuerza dramática de esta obra y que lleva a tomar posición frente a Edipo. Esta toma de posición ofrece una elaboración afirmativa de la figura terrible con la que queda Edipo al final de la tragedia, sin suprimir lo fundamental de ella. Se señalan algunos riesgos de la recepción psicoanalítica, como el de dejar atrapado a Edipo en los confines del mito, al reducirlo a una estructura donde el incesto y el parricidio lo inmovilizan, lo cual lleva a separar la teoría de la práctica clínica psicoanalítica. Estos riesgos hacen que el psicoanálisis sea tratado como un discurso y que el complejo de Edipo se convierta en un elemento narrativo que desvirtúa la fuerza dramática de Edipo en la tragedia. Si bien Edipo es el fundamento mismo del psicoanálisis, lo es no solo como una teoría, sino especialmente como una técnica de tratamiento para el alma; de ahí que el develamiento del paciente en psicoanálisis sea doloroso, pues la hondura de lo humano implica tocar de cerca los deseos más oscuros, las múltiples heridas: esas fuerzas primitivas que impulsan el destino de todos los hombres: el inconsciente pulsional. Se realizó, por lo tanto, un breve estado del arte de Edipo en Freud y se abordó la comprensión de Edipo en Sófocles, para ver desde allí qué elementos resultaban fundamentales para el psicoanálisis. La comprensión de Edipo en Sófocles se divide en dos partes: Edipo y Edipo en Colono. Esta última obra se presenta como la primera recepción de Edipo que se da precisamente en el mismo autor y que viene motivada por la fuerza dramática de Edipo. Finalmente, se concluye que es indispensable conocer Edipo para la comprensión del psicoanálisis, dejar de ver a Edipo como un héroe, desmitificar el complejo de Edipo y entender a Edipo como una potencia creativa, como el inconsciente mismo. La fuerza dramática de la tragedia se rescata es en la práctica clínica, porque es en la relación paciente-analista, por medio de la interpretación en transferencia, donde se manifiesta el inconsciente, donde se moviliza el pensamiento y se crea un hombre o una mujer, es ahí donde se logra un nuevo conocimiento: el de sí mismo.The knowledge of oneself, corresponding to the Delphic precept, is configured in Sophocles as tragedy and in Freud as psychoanalysis. In this work it is proposed that the psychoanalytic exercise is a reception of Oedipus by Sophocles, a product of the dramatic force of this work and that leads to take a stand against Oedipus. This taking of position offers an affirmative elaboration of the terrible figure with which Oedipus remains at the end of the tragedy, without suppressing the fundamentals of it. Some risks of psychoanalytic reception are pointed out, such as leaving Oedipus trapped in the confines of the myth, reducing it to a structure where incest and parricide immobilize it, which leads to the separation of the theory from psychoanalytic clinical practice. These risks mean that psychoanalysis is treated as a discourse and that the Oedipus complex becomes a narrative element that distorts the dramatic force of Oedipus in the tragedy. Although Oedipus is the very foundation of psychoanalysis, it is not only a theory, but especially as a treatment technique for the soul; hence, the unveiling of the patient in psychoanalysis is painful, because the depth of the human involves touching the darkest desires, the multiple wounds: those primitive forces that drive the destiny of all men: the drive unconscious. Therefore, a brief state of the art of Oedipus was made in Freud and the understanding of Oedipus in Sophocles was approached, to see from there what elements were fundamental for psychoanalysis. The understanding of Oedipus in Sophocles is divided into two parts: Oedipus and Oedipus in Colonus. This last work is presented as the first reception of Oedipus that occurs precisely in the same author and that is motivated by the dramatic force of Oedipus. Finally, it is concluded that it is essential to know Oedipus for the understanding of psychoanalysis, stop seeing Oedipus as a hero, demystify the Oedipus complex and understand Oedipus as a creative power, as the unconscious itself. The dramatic force of the tragedy is actually rescued in clinical practice, because it is in the patient-analyst relationship, through the interpretation in transference, where the unconscious is manifested, the thought is mobilized and a man or a woman is created, that is where a new knowledge is achieved: that of itself.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaFlórez Flórez, AlfonsoVergara, Franco Alirio2018-10-10T12:57:03Z2020-04-16T18:56:57Z2018-10-10T12:57:03Z2020-04-16T18:56:57Z2018-08-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38042https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38042instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:33Z |