La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso

Esta investigación evidencia el modo como la novela latinoamericana contemporánea puede servir como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento, a través del análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de un grupo de estudiantes de secundaria, tras la implementación de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59715
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59715
Palabra clave:
Novela latinoamericana contemporánea
Autoconocimiento
Aprendizaje socioemocional
Educación del carácter
Secuencia didáctica
Contemporary Latin American novel
Self-knowledge
Socio-emotional learning
Character education
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Novela latinoamericana
Métodos de enseñanza
Autoimagen
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_16d93c5d5894f879177e92b2160c605a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59715
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
The contemporary Latin American novel as a device for the development of self-knowledge in High School students. A case study
title La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
spellingShingle La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
Amaya Enciso, Eleonora
Novela latinoamericana contemporánea
Autoconocimiento
Aprendizaje socioemocional
Educación del carácter
Secuencia didáctica
Contemporary Latin American novel
Self-knowledge
Socio-emotional learning
Character education
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Novela latinoamericana
Métodos de enseñanza
Autoimagen
title_short La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
title_full La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
title_fullStr La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
title_full_unstemmed La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
title_sort La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Amaya Enciso, Eleonora
author Amaya Enciso, Eleonora
author_facet Amaya Enciso, Eleonora
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro
Cedeño, Jeffrey
dc.subject.none.fl_str_mv Novela latinoamericana contemporánea
Autoconocimiento
Aprendizaje socioemocional
Educación del carácter
Secuencia didáctica
Contemporary Latin American novel
Self-knowledge
Socio-emotional learning
Character education
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Novela latinoamericana
Métodos de enseñanza
Autoimagen
topic Novela latinoamericana contemporánea
Autoconocimiento
Aprendizaje socioemocional
Educación del carácter
Secuencia didáctica
Contemporary Latin American novel
Self-knowledge
Socio-emotional learning
Character education
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Novela latinoamericana
Métodos de enseñanza
Autoimagen
description Esta investigación evidencia el modo como la novela latinoamericana contemporánea puede servir como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento, a través del análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de un grupo de estudiantes de secundaria, tras la implementación de una secuencia didáctica. La investigación está constituida por cuatro capítulos y una sección robusta de anexos, que dan cuenta de todo el proceso desarrollado con los estudiantes. El primer capítulo, titulado: "La Literatura como Dispositivo para el Desarrollo del Autoconocimiento. Un caso de literatura latinoamericana", contiene seis secciones: "Literatura latinoamericana contemporánea", "Funcionalidades de la literatura", "La educación del carácter y el aprendizaje socioemocional", "Aprendizaje socioemocional", "Autoconocimiento y literatura" y "Filosofía en 11 frases". El segundo capítulo, denominado "Marco Metodológico", está conformado por cuatro partes: "Investigación cualitativa", "Estudio de caso", "Enseñanza de la literatura y el autoconocimiento en secundaria" y "Secuencia Didáctica". El tercer capítulo: "Análisis de Datos", incluye los siguientes apartados: "Reacción y satisfacción", "Aprendizaje", "Pre Test", "Comparativo entre Pretest y Postest", "Transferencia del aprendizaje", "Análisis de las comunicaciones virtuales y presenciales", "Evaluación parcial y total del proceso por parte de los estudiantes" y "Análisis de las producciones de los estudiantes". El cuarto capítulo: "Conclusiones", da cuenta del cumplimiento de los objetivos de la investigación, los aportes prácticos y teóricos, los límites, los hallazgos inesperados y las recomendaciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-02T20:20:23Z
2022-05-02T20:20:23Z
2022-04-06
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/59715
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59715
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/59715
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59715
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2020-2022
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850654396416
spelling La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de casoThe contemporary Latin American novel as a device for the development of self-knowledge in High School students. A case studyAmaya Enciso, EleonoraNovela latinoamericana contemporáneaAutoconocimientoAprendizaje socioemocionalEducación del carácterSecuencia didácticaContemporary Latin American novelSelf-knowledgeSocio-emotional learningCharacter educationMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasNovela latinoamericanaMétodos de enseñanzaAutoimagenEsta investigación evidencia el modo como la novela latinoamericana contemporánea puede servir como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento, a través del análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de un grupo de estudiantes de secundaria, tras la implementación de una secuencia didáctica. La investigación está constituida por cuatro capítulos y una sección robusta de anexos, que dan cuenta de todo el proceso desarrollado con los estudiantes. El primer capítulo, titulado: "La Literatura como Dispositivo para el Desarrollo del Autoconocimiento. Un caso de literatura latinoamericana", contiene seis secciones: "Literatura latinoamericana contemporánea", "Funcionalidades de la literatura", "La educación del carácter y el aprendizaje socioemocional", "Aprendizaje socioemocional", "Autoconocimiento y literatura" y "Filosofía en 11 frases". El segundo capítulo, denominado "Marco Metodológico", está conformado por cuatro partes: "Investigación cualitativa", "Estudio de caso", "Enseñanza de la literatura y el autoconocimiento en secundaria" y "Secuencia Didáctica". El tercer capítulo: "Análisis de Datos", incluye los siguientes apartados: "Reacción y satisfacción", "Aprendizaje", "Pre Test", "Comparativo entre Pretest y Postest", "Transferencia del aprendizaje", "Análisis de las comunicaciones virtuales y presenciales", "Evaluación parcial y total del proceso por parte de los estudiantes" y "Análisis de las producciones de los estudiantes". El cuarto capítulo: "Conclusiones", da cuenta del cumplimiento de los objetivos de la investigación, los aportes prácticos y teóricos, los límites, los hallazgos inesperados y las recomendaciones.Comunidad educativa.This research shows how the contemporary Latin American novel can serve as a device for the development of self-knowledge, through the analysis of the quantitative and qualitative results obtained from a group of high school students, after the implementation of a didactic sequence. The research is made up of four chapters and a robust section of annexes, which account for the entire process developed with the students. The first chapter, entitled: "Literature as a Device for the Development of Self-knowledge. A case of Latin American literature", contains six sections: "Contemporary Latin American Literature", "Functionalities of literature", "Character education and socio-emotional learning ", "Social-emotional learning", "Self-knowledge and literature" and "Filosofía en 11 frases". The second chapter, called "Methodological Framework", is made up of four parts: "Qualitative Research", "Case Study", "Teaching Literature and Self-Knowledge in Secondary School" and "Didactic Sequence". The third chapter: "Data Analysis", includes the following sections: "Reaction and satisfaction", "Learning", "Pre Test", "Comparison between Pretest and Posttest", "Transfer of learning", "Analysis of virtual communications and face-to-face", "Partial and total evaluation of the process by the students" and "Analysis of the students' productions". The fourth chapter: "Conclusions", gives an account of the fulfillment of the research objectives, the practical and theoretical contributions, the limits, the unexpected findings and the recommendations.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRodríguez Ruiz, Jaime AlejandroCedeño, Jeffrey2022-05-02T20:20:23Z2022-05-02T20:20:23Z2022-04-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59715https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59715instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020-2022Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-05-03T08:06:47Z