La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso
Esta investigación evidencia el modo como la novela latinoamericana contemporánea puede servir como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento, a través del análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de un grupo de estudiantes de secundaria, tras la implementación de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59715
- Palabra clave:
- Novela latinoamericana contemporánea
Autoconocimiento
Aprendizaje socioemocional
Educación del carácter
Secuencia didáctica
Contemporary Latin American novel
Self-knowledge
Socio-emotional learning
Character education
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Novela latinoamericana
Métodos de enseñanza
Autoimagen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación evidencia el modo como la novela latinoamericana contemporánea puede servir como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento, a través del análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de un grupo de estudiantes de secundaria, tras la implementación de una secuencia didáctica. La investigación está constituida por cuatro capítulos y una sección robusta de anexos, que dan cuenta de todo el proceso desarrollado con los estudiantes. El primer capítulo, titulado: "La Literatura como Dispositivo para el Desarrollo del Autoconocimiento. Un caso de literatura latinoamericana", contiene seis secciones: "Literatura latinoamericana contemporánea", "Funcionalidades de la literatura", "La educación del carácter y el aprendizaje socioemocional", "Aprendizaje socioemocional", "Autoconocimiento y literatura" y "Filosofía en 11 frases". El segundo capítulo, denominado "Marco Metodológico", está conformado por cuatro partes: "Investigación cualitativa", "Estudio de caso", "Enseñanza de la literatura y el autoconocimiento en secundaria" y "Secuencia Didáctica". El tercer capítulo: "Análisis de Datos", incluye los siguientes apartados: "Reacción y satisfacción", "Aprendizaje", "Pre Test", "Comparativo entre Pretest y Postest", "Transferencia del aprendizaje", "Análisis de las comunicaciones virtuales y presenciales", "Evaluación parcial y total del proceso por parte de los estudiantes" y "Análisis de las producciones de los estudiantes". El cuarto capítulo: "Conclusiones", da cuenta del cumplimiento de los objetivos de la investigación, los aportes prácticos y teóricos, los límites, los hallazgos inesperados y las recomendaciones. |
---|