Amarilo : el camino para llegar a ser el número uno

El caso trata acerca de la estrategia que Amarilo S.A.S definió y ejecutó a partir de 2009 para crecer, aprovechar las oportunidades del mercado y responder de la mejor manera a los cambios del entorno durante los siguientes 10 años. Dicha estrategia llevó a la compañía a sobrepasar a sus competidor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49855
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49855
Palabra clave:
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo delta
Modelo de negocio
Posicionamiento
Dofa
Pest
Pestel
Análisis de industria
Strategy
Strategic planning
Delta model
Business model
Positioning
Dofa
Pest
Pestel
Industry analysis
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Valor de marca
Análisis de la demanda
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El caso trata acerca de la estrategia que Amarilo S.A.S definió y ejecutó a partir de 2009 para crecer, aprovechar las oportunidades del mercado y responder de la mejor manera a los cambios del entorno durante los siguientes 10 años. Dicha estrategia llevó a la compañía a sobrepasar a sus competidores en ingresos hasta lograr ser el número uno en ventas a partir del año 2016. Amarilo es una empresa del sector de la construcción, principalmente de viviendas que se ha caracterizado por innovar en sus procesos, en el servicio al cliente y en buscar la mejor calidad de sus productos. En 2009, en cabeza de su Presidente Roberto Moreno, la compañía decidió replantear su estrategia con el propósito de aprovechar la oportunidad que brindaba la Ley 1151 de 2007 y posteriormente en la Ley 1469 de 2011, instrumentos que definieron los Macroproyectos de Interés Social Nacional (MISN) y cuyo objetivo es aumentar la oferta de suelos urbanizados para el desarrollo de programas de vivienda de interés social y prioritario (VIS – VIP), especialmente en los municipios y distritos del país que concentran un importante déficit habitacional y donde se han encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los programas VIS - VIP (Ministerio de Vivienda, 2020). Para ejecutar la estrategia, lograron vincular en 2009 a PSP Investments como inversionista con un monto de US$150 millones. Esta alianza estratégica contribuyó a fortalecer el modelo de negocios de la organización. Con estos factores a favor, diseñaron la estrategia de redefinición de la experiencia del cliente, ampliando la oferta de la compañía a un nuevo segmento del mercado que estaba cubierto por algunos de sus competidores a menor escala. Adicionalmente, en 2013 dicha estrategia permitió hacer frente a situaciones posteriores que limitaron el espacio urbanizable en Bogotá, expandiendo su operación a otras ciudades en Cundinamarca, Meta y la Costa Atlántica. Otro hito importante que complementa la estrategia diseñada en 2009 fue el cambio de nombre y por ende el surgimiento de la marca Amarilo en 2004, para transmitir a los clientes confianza, credibilidad y lo más importante una nueva experiencia del cliente. Fue un cambio innovador en la industria de la construcción de viviendas que se aprovechó al máximo y se capitalizó con la estrategia de 2009. Como áreas clave para estructurar la estrategia, el caso muestra la participación de Planeación Financiera y Mercadeo que aportaron con diferentes acciones para el logro de los objetivos que se trazaba la compañía y superar los retos que se presentaban.