¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
La vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en América Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina má...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37392
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038
http://hdl.handle.net/10554/37392
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_16a600f4de46fb87f222e43d12cc0f10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37392 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en LatinoaméricaÉ a hora de começar, sempre! A vanguarda como constante em Latino-AméricaIt’s time to start, always! The avant-garde as a constant in Latin AmericaSommer, DorisLa vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en América Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina más o menos en los años veinte, entre una Guerra Mundial mayormente europea y otra guerra europea aún más mortífera, es especialmente efervescente. Pero la agitación vanguardista da la pauta para caracterizar la cultura latinoamericana en general, a lo largo de su historia, según Luis Camnitzer, por ejemplo.La vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en América Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina más o menos en los años veinte, entre una Guerra Mundial mayormente europea y otra guerra europea aún más mortífera, es especialmente efervescente. Pero la agitación vanguardista da la pauta para caracterizar la cultura latinoamericana en general, a lo largo de su historia, según Luis Camnitzer, por ejemplo.La vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en América Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina más o menos en los años veinte, entre una Guerra Mundial mayormente europea y otra guerra europea aún más mortífera, es especialmente efervescente. Pero la agitación vanguardista da la pauta para caracterizar la cultura latinoamericana en general, a lo largo de su historia, según Luis Camnitzer, por ejemplo.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá2018-09-27T19:48:14Z2020-04-15T17:05:23Z2018-09-27T19:48:14Z2020-04-15T17:05:23Z2018-08-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/230382346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/37392spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038/20155Cuadernos de Literatura; Vol. 22 Núm. 43 (2018)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica É a hora de começar, sempre! A vanguarda como constante em Latino-América It’s time to start, always! The avant-garde as a constant in Latin America |
title |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica |
spellingShingle |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica Sommer, Doris |
title_short |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica |
title_full |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica |
title_fullStr |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica |
title_sort |
¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sommer, Doris |
author |
Sommer, Doris |
author_facet |
Sommer, Doris |
author_role |
author |
description |
La vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en América Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina más o menos en los años veinte, entre una Guerra Mundial mayormente europea y otra guerra europea aún más mortífera, es especialmente efervescente. Pero la agitación vanguardista da la pauta para caracterizar la cultura latinoamericana en general, a lo largo de su historia, según Luis Camnitzer, por ejemplo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:48:14Z 2018-09-27T19:48:14Z 2018-08-12 2020-04-15T17:05:23Z 2020-04-15T17:05:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038 2346-1691 0122-8102 http://hdl.handle.net/10554/37392 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038 http://hdl.handle.net/10554/37392 |
identifier_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038/20155 Cuadernos de Literatura; Vol. 22 Núm. 43 (2018) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712896429981696 |