¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica

La vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en Amé­rica Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina má...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37392
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038
http://hdl.handle.net/10554/37392
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_16a600f4de46fb87f222e43d12cc0f10
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37392
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en LatinoaméricaÉ a hora de começar, sempre! A vanguarda como constante em Latino-AméricaIt’s time to start, always! The avant-garde as a constant in Latin AmericaSommer, DorisLa vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en Amé­rica Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina más o menos en los años veinte, entre una Guerra Mundial mayor­mente europea y otra guerra europea aún más mortífera, es especialmente efervescente. Pero la agitación vanguardista da la pauta para caracterizar la cultura latinoamericana en general, a lo largo de su historia, según Luis Cam­nitzer, por ejemplo.La vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en Amé­rica Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina más o menos en los años veinte, entre una Guerra Mundial mayor­mente europea y otra guerra europea aún más mortífera, es especialmente efervescente. Pero la agitación vanguardista da la pauta para caracterizar la cultura latinoamericana en general, a lo largo de su historia, según Luis Cam­nitzer, por ejemplo.La vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en Amé­rica Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina más o menos en los años veinte, entre una Guerra Mundial mayor­mente europea y otra guerra europea aún más mortífera, es especialmente efervescente. Pero la agitación vanguardista da la pauta para caracterizar la cultura latinoamericana en general, a lo largo de su historia, según Luis Cam­nitzer, por ejemplo.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá2018-09-27T19:48:14Z2020-04-15T17:05:23Z2018-09-27T19:48:14Z2020-04-15T17:05:23Z2018-08-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/230382346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/37392spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038/20155Cuadernos de Literatura; Vol. 22 Núm. 43 (2018)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:14Z
dc.title.none.fl_str_mv ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
É a hora de começar, sempre! A vanguarda como constante em Latino-América
It’s time to start, always! The avant-garde as a constant in Latin America
title ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
spellingShingle ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
Sommer, Doris
title_short ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
title_full ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
title_fullStr ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
title_full_unstemmed ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
title_sort ¡Es hora de empezar, siempre! La vanguardia como constante en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Sommer, Doris
author Sommer, Doris
author_facet Sommer, Doris
author_role author
description La vanguardia que se identifica con la década de 1920, de experimentos artísticos, rupturas con paradigmas heredados y construcciones precarias, conscientes de su caducidad, no es un fenómeno histórico puntual en Amé­rica Latina, según unos notables comentaristas. El periodo que empieza y termina más o menos en los años veinte, entre una Guerra Mundial mayor­mente europea y otra guerra europea aún más mortífera, es especialmente efervescente. Pero la agitación vanguardista da la pauta para caracterizar la cultura latinoamericana en general, a lo largo de su historia, según Luis Cam­nitzer, por ejemplo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:48:14Z
2018-09-27T19:48:14Z
2018-08-12
2020-04-15T17:05:23Z
2020-04-15T17:05:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/37392
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038
http://hdl.handle.net/10554/37392
identifier_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23038/20155
Cuadernos de Literatura; Vol. 22 Núm. 43 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896429981696