Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33081
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512
http://hdl.handle.net/10554/33081
- Palabra clave:
- null
victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_169cb3a4653fb078872c8aae3c8c6acc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33081 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenosTrajectories of school victimization: Characteristics and risk factors in chilean teenagersBerger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtadonullvictimización escolar; trayectorias; factores de riesgoLa victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes, y no-víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a éstas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención.Victimization is a growing concern in the school context. Nevertheless, clarity about the profile of victimized students and potential risk factors is still lacking. This longitudinal study followed over 600 Chilean students for a year within an ecological perspective, and identified several trajectories linked to victimization (stable, new, resilient and nonvictims), defining psychosocial profiles. Risk factors for men and women are identified, by taking into account the opinions of peers and teachers. Conceptual and methodological issues are discussed, along with possible prevention and intervention lines.Pontificia Universidad JaveriananullFundación Andes2018-02-24T16:04:42Z2020-04-15T18:28:01Z2018-02-24T16:04:42Z2020-04-15T18:28:01Z2010-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5122011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33081spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512/1522Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 103-118Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos Trajectories of school victimization: Characteristics and risk factors in chilean teenagers |
title |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
spellingShingle |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado null victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo |
title_short |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
title_full |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
title_fullStr |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
title_sort |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado |
author |
Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado |
author_facet |
Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Fundación Andes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo |
topic |
null victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo |
description |
La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes, y no-víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a éstas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10-15 2018-02-24T16:04:42Z 2018-02-24T16:04:42Z 2020-04-15T18:28:01Z 2020-04-15T18:28:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33081 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512 http://hdl.handle.net/10554/33081 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512/1522 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 103-118 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846421295104 |