Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía

Esta presentación analiza el desarrollo de la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de Córdoba en la primera mitad del siglo XX. El estudio de los programas de psicología, dictados en el Instituto de Filosofía entre 1937 y 1954, ha permitido establecer que la orientación aristotélico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32186
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7148
http://hdl.handle.net/10554/32186
Palabra clave:
enseñanza; psicología; filosofía; universidad; Argentina; Córdoba.
teaching; psychology; philosophy; university; Argentina; Córdoba
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_164684f12590526fc04a9a0cf39c81d4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32186
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de FilosofíaBeginnings of Psychology in Córdoba: Teaching at the Institute of PhilosophyScherman, Patricia; Universidad Nacional de Córdobaenseñanza; psicología; filosofía; universidad; Argentina; Córdoba.teaching; psychology; philosophy; university; Argentina; CórdobaEsta presentación analiza el desarrollo de la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de Córdoba en la primera mitad del siglo XX. El estudio de los programas de psicología, dictados en el Instituto de Filosofía entre 1937 y 1954, ha permitido establecer que la orientación aristotélicotomista se constituyó en el perfil distintivo de la enseñanza de en ese período. Esta matriz dominante de los estudios no mostró interés en abordar o bien desarrollar avances producidos en la psicología científica desde principios siglo. Se postula que esa perspectiva estuvo ligada a una influencia clerical en la Universidad, la cual se integraba en un proyecto político que hacía de Córdoba un polo de resistencia al liberalismo de la capital del país.This presentation discusses the development of psychology teaching at the National University of Córdoba, in the first half of the twentieth century. The study of psychology programs taught at the Institute of Philosophy between 1937 and 1954, establishes that Aristotelian-Thomistic orientation became the distinctive profile of teaching in that period. This dominant matrix showed no interest in developing scientific advances in psychology since the early century. Possibly this perspective was linked to a clerical influence in the university, which was integrated into a political project that made Cordoba the center of resistance to the liberalism of the capital.Pontificia Universidad JaverianaSecyt, UNC.null2018-02-24T16:02:18Z2020-04-15T18:29:06Z2018-02-24T16:02:18Z2020-04-15T18:29:06Z2014-07-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/714810.11144/Javeriana.upsy13-5.ipce2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32186spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7148/10214Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 2069-2077Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía
Beginnings of Psychology in Córdoba: Teaching at the Institute of Philosophy
title Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía
spellingShingle Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía
Scherman, Patricia; Universidad Nacional de Córdoba
enseñanza; psicología; filosofía; universidad; Argentina; Córdoba.
teaching; psychology; philosophy; university; Argentina; Córdoba
title_short Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía
title_full Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía
title_fullStr Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía
title_full_unstemmed Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía
title_sort Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Scherman, Patricia; Universidad Nacional de Córdoba
author Scherman, Patricia; Universidad Nacional de Córdoba
author_facet Scherman, Patricia; Universidad Nacional de Córdoba
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secyt, UNC.
null
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza; psicología; filosofía; universidad; Argentina; Córdoba.
teaching; psychology; philosophy; university; Argentina; Córdoba
topic enseñanza; psicología; filosofía; universidad; Argentina; Córdoba.
teaching; psychology; philosophy; university; Argentina; Córdoba
description Esta presentación analiza el desarrollo de la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de Córdoba en la primera mitad del siglo XX. El estudio de los programas de psicología, dictados en el Instituto de Filosofía entre 1937 y 1954, ha permitido establecer que la orientación aristotélicotomista se constituyó en el perfil distintivo de la enseñanza de en ese período. Esta matriz dominante de los estudios no mostró interés en abordar o bien desarrollar avances producidos en la psicología científica desde principios siglo. Se postula que esa perspectiva estuvo ligada a una influencia clerical en la Universidad, la cual se integraba en un proyecto político que hacía de Córdoba un polo de resistencia al liberalismo de la capital del país.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-28
2018-02-24T16:02:18Z
2018-02-24T16:02:18Z
2020-04-15T18:29:06Z
2020-04-15T18:29:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7148
10.11144/Javeriana.upsy13-5.ipce
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32186
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7148
http://hdl.handle.net/10554/32186
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy13-5.ipce
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7148/10214
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 2069-2077
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890033668096