Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento

La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28984
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548
http://hdl.handle.net/10554/28984
Palabra clave:
null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_161b16a2443341d887da485e41cc2ae6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28984
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimientoMorin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)nullCrisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;nullLa Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, para afrontar los problemas fundamentales y globales que se nos plantean en este siglo de manera cada vez más vital y urgente. Este principio cobra aún más vigencia ahora que vivimos una crisis cultural: la cultura de nuestro siglo necesita comunicación e intercambio entre el conocimiento científico y la cultura humanista. Sin embargo, en vez de irrigar como se debiera una competencia general, las disciplinas se encierran en sí mismas; la fragmentación del saber desintegra los problemas fundamentales y globales. Es entonces a esos problemas que se debería dedicar una nueva reforma de la Universidad, que no sería  menos histórica que la de Humboldt. Ciertamente, cada uno de esos problemas requiere una competencia politrans-disciplinar (hay ejemplos), pero es justamente al afrontar esos problemas que se desarrolla esa competencia y se forman nuevos formadores.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:42:29Z2020-04-15T19:16:10Z2018-02-24T15:42:29Z2020-04-15T19:16:10Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25482027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28984spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548/1816Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
spellingShingle Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)
null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
title_short Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title_full Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title_fullStr Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title_full_unstemmed Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title_sort Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)
author Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)
author_facet Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
topic null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
description La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, para afrontar los problemas fundamentales y globales que se nos plantean en este siglo de manera cada vez más vital y urgente. Este principio cobra aún más vigencia ahora que vivimos una crisis cultural: la cultura de nuestro siglo necesita comunicación e intercambio entre el conocimiento científico y la cultura humanista. Sin embargo, en vez de irrigar como se debiera una competencia general, las disciplinas se encierran en sí mismas; la fragmentación del saber desintegra los problemas fundamentales y globales. Es entonces a esos problemas que se debería dedicar una nueva reforma de la Universidad, que no sería  menos histórica que la de Humboldt. Ciertamente, cada uno de esos problemas requiere una competencia politrans-disciplinar (hay ejemplos), pero es justamente al afrontar esos problemas que se desarrolla esa competencia y se forman nuevos formadores.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:42:29Z
2018-02-24T15:42:29Z
2020-04-15T19:16:10Z
2020-04-15T19:16:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28984
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548
http://hdl.handle.net/10554/28984
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548/1816
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863167053824