Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar

Durante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32980
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262
http://hdl.handle.net/10554/32980
Palabra clave:
Psychology
Language Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics
Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_15d1d23d87d12edd5eda393c243705b9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32980
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad EscolarLate Language Development: Metapragmatic ConsciousnessCrespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoAlfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoPsychologyLanguage Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, PsycholinguisticsAdquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguisticaDurante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen diversas hipótesis para explicar este desarrollo, no hay pruebas empíricas que muestren estos cambios ni señalen las edades fundamentales en las que aparecen. Para la presente investigación, se aplicó un instrumento a 160 estudiantes de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas metapragmáticas (conscientes) y disminuyen las epipragmáticas (automáticas). Se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio por resolver. Por último, se corroboró que lo metapragmático no es sistemático, su eficacia varía según la forma en que se relacionan el mensaje lingüístico y el contextoDuring schooling, children's oral language skills increase quantitatively. Among the qualitative changes, the development of meta-pragmatic awareness -the ability to discriminate and to establish relationships between linguistic and non-linguistic stimuli -can be found. Despite the various hypotheses that attempt to account for this development, there is no empirical evidence that might explain these changes or specify the ages at which they appear. For the purpose of this article, a test was administered to 160 children between the ages of 6 and 12. The results suggest that as age increases, metapragmatic (conscious) responses increase and epipragmatic (automatic) responses decrease. Likewise, significant differences were found among the age groups, and their responses to the test items depended on the type of exercise, thus confirming that metapragmatic skills are not systematic; their effectiveness varies according to the relations between the linguistic message and the context.Pontificia Universidad JaverianaInvestigación financiada por FONDECYT 1070333Investigación financiada por FONDECYT 10703332018-02-24T16:04:17Z2020-04-15T18:27:16Z2018-02-24T16:04:17Z2020-04-15T18:27:16Z2010-02-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlePsicologíaPsychologyinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2622011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32980spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262/438Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 229-240Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
Late Language Development: Metapragmatic Consciousness
title Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
spellingShingle Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Psychology
Language Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics
Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica
title_short Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
title_full Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
title_fullStr Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
title_full_unstemmed Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
title_sort Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Alfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_facet Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Alfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_role author
author2 Alfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Investigación financiada por FONDECYT 1070333
Investigación financiada por FONDECYT 1070333
dc.subject.none.fl_str_mv Psychology
Language Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics
Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica
topic Psychology
Language Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics
Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica
description Durante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen diversas hipótesis para explicar este desarrollo, no hay pruebas empíricas que muestren estos cambios ni señalen las edades fundamentales en las que aparecen. Para la presente investigación, se aplicó un instrumento a 160 estudiantes de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas metapragmáticas (conscientes) y disminuyen las epipragmáticas (automáticas). Se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio por resolver. Por último, se corroboró que lo metapragmático no es sistemático, su eficacia varía según la forma en que se relacionan el mensaje lingüístico y el contexto
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-02-27
2018-02-24T16:04:17Z
2018-02-24T16:04:17Z
2020-04-15T18:27:16Z
2020-04-15T18:27:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Psicología
Psychology
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32980
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262
http://hdl.handle.net/10554/32980
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262/438
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 229-240
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864109723648