Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
Durante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32980
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262
http://hdl.handle.net/10554/32980
- Palabra clave:
- Psychology
Language Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics
Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_15d1d23d87d12edd5eda393c243705b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32980 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad EscolarLate Language Development: Metapragmatic ConsciousnessCrespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoAlfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoPsychologyLanguage Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, PsycholinguisticsAdquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguisticaDurante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen diversas hipótesis para explicar este desarrollo, no hay pruebas empíricas que muestren estos cambios ni señalen las edades fundamentales en las que aparecen. Para la presente investigación, se aplicó un instrumento a 160 estudiantes de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas metapragmáticas (conscientes) y disminuyen las epipragmáticas (automáticas). Se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio por resolver. Por último, se corroboró que lo metapragmático no es sistemático, su eficacia varía según la forma en que se relacionan el mensaje lingüístico y el contextoDuring schooling, children's oral language skills increase quantitatively. Among the qualitative changes, the development of meta-pragmatic awareness -the ability to discriminate and to establish relationships between linguistic and non-linguistic stimuli -can be found. Despite the various hypotheses that attempt to account for this development, there is no empirical evidence that might explain these changes or specify the ages at which they appear. For the purpose of this article, a test was administered to 160 children between the ages of 6 and 12. The results suggest that as age increases, metapragmatic (conscious) responses increase and epipragmatic (automatic) responses decrease. Likewise, significant differences were found among the age groups, and their responses to the test items depended on the type of exercise, thus confirming that metapragmatic skills are not systematic; their effectiveness varies according to the relations between the linguistic message and the context.Pontificia Universidad JaverianaInvestigación financiada por FONDECYT 1070333Investigación financiada por FONDECYT 10703332018-02-24T16:04:17Z2020-04-15T18:27:16Z2018-02-24T16:04:17Z2020-04-15T18:27:16Z2010-02-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlePsicologíaPsychologyinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2622011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32980spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262/438Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 229-240Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar Late Language Development: Metapragmatic Consciousness |
title |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar |
spellingShingle |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psychology Language Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica |
title_short |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar |
title_full |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar |
title_fullStr |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar |
title_full_unstemmed |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar |
title_sort |
Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Alfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author |
Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_facet |
Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Alfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_role |
author |
author2 |
Alfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Investigación financiada por FONDECYT 1070333 Investigación financiada por FONDECYT 1070333 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psychology Language Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica |
topic |
Psychology Language Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica |
description |
Durante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen diversas hipótesis para explicar este desarrollo, no hay pruebas empíricas que muestren estos cambios ni señalen las edades fundamentales en las que aparecen. Para la presente investigación, se aplicó un instrumento a 160 estudiantes de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas metapragmáticas (conscientes) y disminuyen las epipragmáticas (automáticas). Se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio por resolver. Por último, se corroboró que lo metapragmático no es sistemático, su eficacia varía según la forma en que se relacionan el mensaje lingüístico y el contexto |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-02-27 2018-02-24T16:04:17Z 2018-02-24T16:04:17Z 2020-04-15T18:27:16Z 2020-04-15T18:27:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Psicología Psychology info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32980 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262 http://hdl.handle.net/10554/32980 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262/438 Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 229-240 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864109723648 |