El derecho como referente de política pública caso Bogotá

El presente trabajo busca determinar de qué manera el enfoque basado en derechos humanos, asumido por la administración local de Bogotá en los tres últimos periodos de gobierno 2004-2016, logra consolidar una propuesta política que, sustentada en una ideología de izquierda, es reconocida y diferenci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18676
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18676
Palabra clave:
Análisis del discurso
Políticas públicas
Planes sectoriales
Enfoque de derechos humanos
Discourse analysis
Public policy
Sectoral plans
Focus on human rights
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca determinar de qué manera el enfoque basado en derechos humanos, asumido por la administración local de Bogotá en los tres últimos periodos de gobierno 2004-2016, logra consolidar una propuesta política que, sustentada en una ideología de izquierda, es reconocida y diferenciada en el entorno de las políticas públicas en educación. A partir del Análisis Crítico del Discurso propuesto por Fairclough y Wodak se hizo el análisis documental de las propuestas de gobierno formuladas en los planes sectoriales de educación, reconociendo como en la formulación se articula el enfoque basado en derechos, y de que manera, al contrastar con los informes de gestión de final de gobierno, presentados al programa ?Bogotá Cómo Vamos?, logra consolidar una propuesta ideológica que justifique este enfoque en las política públicas de educación.