Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers

Esta investigación buscó analizar los elementos persuasivos presentes en los discursos de los youtubers, así como la manera en que estos últimos influyen en la creación de discurso de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar participantes de la investigación y los hábitos de consumo que ellos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39019
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39019
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39019
Palabra clave:
Youtubers
Retórica
Ciberretórica
YouTube
Discurso retórico
Youtubers
Ciber-rhetoric
Rhetoric
YouTube
Rhetorical discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Medios sociales
Análisis del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1588d916434ad26e16700979f0b6c94d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39019
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
title Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
spellingShingle Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
Sáenz Brijaldo, Sara Viviana
Youtubers
Retórica
Ciberretórica
YouTube
Discurso retórico
Youtubers
Ciber-rhetoric
Rhetoric
YouTube
Rhetorical discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Medios sociales
Análisis del discurso
title_short Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
title_full Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
title_fullStr Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
title_full_unstemmed Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
title_sort Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
dc.creator.none.fl_str_mv Sáenz Brijaldo, Sara Viviana
author Sáenz Brijaldo, Sara Viviana
author_facet Sáenz Brijaldo, Sara Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Otálora, Jorge Enrique
López Ordosgoitia, Rocío Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Youtubers
Retórica
Ciberretórica
YouTube
Discurso retórico
Youtubers
Ciber-rhetoric
Rhetoric
YouTube
Rhetorical discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Medios sociales
Análisis del discurso
topic Youtubers
Retórica
Ciberretórica
YouTube
Discurso retórico
Youtubers
Ciber-rhetoric
Rhetoric
YouTube
Rhetorical discourse
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Medios sociales
Análisis del discurso
description Esta investigación buscó analizar los elementos persuasivos presentes en los discursos de los youtubers, así como la manera en que estos últimos influyen en la creación de discurso de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar participantes de la investigación y los hábitos de consumo que ellos hacen del contenido presente en YouTube. Para esto, se usó un enfoque cualitativo y el análisis retórico de los discursos, tanto del discurso de uno de los videos más populares de un youtuber de habla hispana establecidos, ElRubiusOMG, como de los discursos de los seis participantes de todas las fases de la investigación. La información arrojada muestra, en primer lugar, que los elementos más persuasivos encontrados son: 1) referencias a la cultura de Internet, 2) lenguaje, 3) actuación, 4) musicalización y 5) edición. En segundo lugar, se comprobó la influencia de los youtubers al momento de la creación de discurso persuasivo propio de los participantes, y se encontró que el estilo de video que realizó cada uno parece relacionarse directamente con el tipo de contenido que consuman en YouTube, sin desconocer la influencia de otros agentes y su propia creatividad. Finalmente, se evidenció que los niños, niñas y adolescentes participantes son conscientes de sus hábitos de consumo, y eligen el contenido que ven de acuerdo con sus intereses particulares y las personalidades con las que más se identifican.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-04T12:49:42Z
2018-12-04T12:49:42Z
2018
2020-04-16T19:13:01Z
2020-04-16T19:13:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39019
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39019
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39019
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39019
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712895569100800
spelling Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubersSáenz Brijaldo, Sara VivianaYoutubersRetóricaCiberretóricaYouTubeDiscurso retóricoYoutubersCiber-rhetoricRhetoricYouTubeRhetorical discourseMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMedios socialesAnálisis del discursoEsta investigación buscó analizar los elementos persuasivos presentes en los discursos de los youtubers, así como la manera en que estos últimos influyen en la creación de discurso de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar participantes de la investigación y los hábitos de consumo que ellos hacen del contenido presente en YouTube. Para esto, se usó un enfoque cualitativo y el análisis retórico de los discursos, tanto del discurso de uno de los videos más populares de un youtuber de habla hispana establecidos, ElRubiusOMG, como de los discursos de los seis participantes de todas las fases de la investigación. La información arrojada muestra, en primer lugar, que los elementos más persuasivos encontrados son: 1) referencias a la cultura de Internet, 2) lenguaje, 3) actuación, 4) musicalización y 5) edición. En segundo lugar, se comprobó la influencia de los youtubers al momento de la creación de discurso persuasivo propio de los participantes, y se encontró que el estilo de video que realizó cada uno parece relacionarse directamente con el tipo de contenido que consuman en YouTube, sin desconocer la influencia de otros agentes y su propia creatividad. Finalmente, se evidenció que los niños, niñas y adolescentes participantes son conscientes de sus hábitos de consumo, y eligen el contenido que ven de acuerdo con sus intereses particulares y las personalidades con las que más se identifican.This research sought to analyze the persuasive elements present in youtubers' discourses, as well as the way in which the latter influence the discourse creation of children and adolescents of school age participating in this research and their consumption habits of the content present on YouTube. For this, a qualitative approach and the rhetorical analysis of the discourses were used, both from the discourse of one of the most popular videos of an established Spanish-language youtuber, ElRubiusOMG, and from the discourses of the six participants of all the phases of the investigation. The information recollected shows, first of all, that the most persuasive elements found are: 1) references to Internet culture, 2) language, 3) performance, 4) musicalization and 5) edition. Secondly, the influence of the youtubers was verified in the persuasive speech creation of the participants, and it was found that the video style that each one made seems to relate directly to the type of content that they consume on YouTube, without ignoring the influence of other agents and their own creativity. Finally, it was evidenced that the participating children and adolescents are aware of their consumption habits and choose the content they watch according to their particular interests and the personalities which they most identify with.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRojas Otálora, Jorge EnriqueLópez Ordosgoitia, Rocío Viviana2018-12-04T12:49:42Z2020-04-16T19:13:01Z2018-12-04T12:49:42Z2020-04-16T19:13:01Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39019https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39019instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z