Modelo de negocio WeDo

Wedo nace después de analizar diferentes barreras por las cuales toda pequeña y mediana empresa se enfrenta a la hora de impulsar el crecimiento de su negocio en Colombia, ya que en esta primera fase todos sus esfuerzo y recursos están enfocados en permanecer en el mercado. Es justo en ese momento c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46828
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46828
Palabra clave:
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Plataformas de venta
Conversión
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Comercio electrónico
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Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
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Comercio electrónico
description Wedo nace después de analizar diferentes barreras por las cuales toda pequeña y mediana empresa se enfrenta a la hora de impulsar el crecimiento de su negocio en Colombia, ya que en esta primera fase todos sus esfuerzo y recursos están enfocados en permanecer en el mercado. Es justo en ese momento cuando Wedo se convierte en otra palanca para el desarrollo y crecimiento de estas empresas, las cuales han desarrollado el 100% de sus ventas en los diferentes canales tradicionales y no han podido explorar las ventas por Internet, bien sea por falta de conocimiento y/o recursos en personal, financiamiento y tiempo. Por otro lado, a la hora de incursionar en las ventas por internet se encuentran con desafíos y decisiones prácticas de negocio como; desarrollar su propio sitio web o vincularse a las diferentes plataformas existentes para la venta de productos. Adicionalmente entender los diferentes sistemas de generación de órdenes y las parametrizaciones en contenido (fotos, descripciones, medidas…) para subir los productos de las diferentes Marketplaces de e-commerce genera una complejidad que seguramente las pequeñas y medianas empresas desisten del proceso. Dado lo anterior, WeDo estaría enfocado en abrir el canal de ventas digitales mientas las empresas siguen en el desarrollo de canales tradicionales los cuales han venido obteniendo resultados positivos pero cada vez más en riesgo por la tendencia mundial del crecimiento en ventas digitales. Basado en lo anterior se decide desarrollar una metodología que permite estructurar y entender muy bien la oportunidad de negocio y realmente crear un modelo de negocio que fuera rentable y generará un valor agregado para las pequeñas y medianas empresas, el cual que describirá en las siguientes fases: Fase 1: Se logra identificar claramente cuáles son las diferentes problemáticas que enfrentan las empresas al desarrollar su propio contenido digital, vincularse en las diferentes plataformas y se logra reconocer oportunidades que se podrían empezar a trabajar. Fase 2: Luego para entender muy bien el cliente objetivo se realizó entrevistas semi estructuradas para construir un Arquetipo definitivo con las principales características, dolores y preocupaciones de los clientes potenciales. Fase 3: Se realizó un análisis del entorno para identificar posibles competidores y las diferentes tendencias que se están desarrollando globalmente. Fase 4: Una vez identificado las problemáticas se empieza a desarrollar una propuesta de valor para el segmento definido las características muy claras después de la construcción del arquetipo. Fase 5: Durante todas las fases descritas anteriormente se definió: el segmento, el cliente y se planteó realmente cuales deberían ser lo servicios que iban a ser funcionales y coherentes con la propuesta de valor. Fase 6: Luego de toda la fase de entendimiento y experimentación, se realiza el mínimo producto viable con el cual se pudo evidenciar el funcionamiento del modelo propuesto por WeDo. Fase 7: En el modelo de negocio se evidencia paso a paso que como se validado el proceso y cuáles son las estrategias principales para lograr la tracción. Fase 8: En este momento se presentan los principales indicadores financieros que muestran la viabilidad y sostenibilidad de la solución propuesta, detallando el OPEX y CAPEX necesario para la ejecución del emprendimiento.
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Por otro lado, a la hora de incursionar en las ventas por internet se encuentran con desafíos y decisiones prácticas de negocio como; desarrollar su propio sitio web o vincularse a las diferentes plataformas existentes para la venta de productos. Adicionalmente entender los diferentes sistemas de generación de órdenes y las parametrizaciones en contenido (fotos, descripciones, medidas…) para subir los productos de las diferentes Marketplaces de e-commerce genera una complejidad que seguramente las pequeñas y medianas empresas desisten del proceso. Dado lo anterior, WeDo estaría enfocado en abrir el canal de ventas digitales mientas las empresas siguen en el desarrollo de canales tradicionales los cuales han venido obteniendo resultados positivos pero cada vez más en riesgo por la tendencia mundial del crecimiento en ventas digitales. Basado en lo anterior se decide desarrollar una metodología que permite estructurar y entender muy bien la oportunidad de negocio y realmente crear un modelo de negocio que fuera rentable y generará un valor agregado para las pequeñas y medianas empresas, el cual que describirá en las siguientes fases: Fase 1: Se logra identificar claramente cuáles son las diferentes problemáticas que enfrentan las empresas al desarrollar su propio contenido digital, vincularse en las diferentes plataformas y se logra reconocer oportunidades que se podrían empezar a trabajar. Fase 2: Luego para entender muy bien el cliente objetivo se realizó entrevistas semi estructuradas para construir un Arquetipo definitivo con las principales características, dolores y preocupaciones de los clientes potenciales. Fase 3: Se realizó un análisis del entorno para identificar posibles competidores y las diferentes tendencias que se están desarrollando globalmente. Fase 4: Una vez identificado las problemáticas se empieza a desarrollar una propuesta de valor para el segmento definido las características muy claras después de la construcción del arquetipo. Fase 5: Durante todas las fases descritas anteriormente se definió: el segmento, el cliente y se planteó realmente cuales deberían ser lo servicios que iban a ser funcionales y coherentes con la propuesta de valor. Fase 6: Luego de toda la fase de entendimiento y experimentación, se realiza el mínimo producto viable con el cual se pudo evidenciar el funcionamiento del modelo propuesto por WeDo. Fase 7: En el modelo de negocio se evidencia paso a paso que como se validado el proceso y cuáles son las estrategias principales para lograr la tracción. Fase 8: En este momento se presentan los principales indicadores financieros que muestran la viabilidad y sostenibilidad de la solución propuesta, detallando el OPEX y CAPEX necesario para la ejecución del emprendimiento.Wedo was born after analyzing different barriers by which every small and medium-sized company faces when it comes to boosting the growth of its business in Colombia, since in this first phase all its efforts and resources are focused on remaining in the market. It is just at that moment when Wedo becomes another lever for the development and growth of these companies, which have developed 100% of their sales in the different traditional channels and have not been able to explore online sales, either for lack of knowledge and / or resources in personnel, financing and time. On the other hand, when entering into internet sales, they face challenges and practical business decisions such as; Develop your own website or link to the different existing platforms for selling products. Additionally, understanding the different order generation systems and the content settings (photos, descriptions, measures ...) to upload the products of the different e-commerce Marketplaces creates a complexity that small and medium-sized companies surely give up on the process. Given the above, WeDo would be focused on opening the digital sales channel while companies continue to develop traditional channels which have been obtaining positive results but increasingly at risk due to the global trend of growth in digital sales. Based on the above, it is decided to develop a methodology that allows structuring and understanding the business opportunity very well and really creating a business model that is profitable and will generate added value for small and medium-sized businesses, which will be described in the following phases : Phase 1: It is possible to clearly identify what are the different problems that companies face when developing their own digital content, link on different platforms and recognize opportunities that could begin to work. Phase 2: Then to understand the target client very well, semi-structured interviews were conducted to build a definitive Archetype with the main characteristics, pains and concerns of potential clients. Phase 3: An analysis of the environment was carried out to identify possible competitors and the different trends that are being developed globally. Phase 4: Once the problems have been identified, a value proposition for the defined segment begins to be developed, the characteristics very clear after the construction of the archetype. Phase 5: During all the phases described above it was defined: the segment, the customer and it was really considered what should be the services that were going to be functional and consistent with the value proposition. Phase 6: After the entire phase of understanding and experimentation, the minimum viable product is realized with which the operation of the model proposed by WeDo could be evidenced. Phase 7: The business model shows step by step how the process was validated and what are the main strategies to achieve traction. Phase 8: At this time the main financial indicators that show the viability and sustainability of the proposed solution are presented, detailing the OPEX and CAPEX necessary for the execution of the venture.Magíster en Administración de EmpresasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de Empresas - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDoncel Moreno, Mariano2020-01-27T21:29:51Z2020-04-15T14:18:00Z2020-01-27T21:29:51Z2020-04-15T14:18:00Z2019-01-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46828https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46828instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:08:55Z