Modelo de negocio WeDo

Wedo nace después de analizar diferentes barreras por las cuales toda pequeña y mediana empresa se enfrenta a la hora de impulsar el crecimiento de su negocio en Colombia, ya que en esta primera fase todos sus esfuerzo y recursos están enfocados en permanecer en el mercado. Es justo en ese momento c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46828
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46828
Palabra clave:
Código de artículo
Plataformas de venta
Conversión
Micropagos
Omnicanal
Comercio electrónico
Sku
Marketplace
Conversion
Micropayments
Omnicanal
E-commerce
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Wedo nace después de analizar diferentes barreras por las cuales toda pequeña y mediana empresa se enfrenta a la hora de impulsar el crecimiento de su negocio en Colombia, ya que en esta primera fase todos sus esfuerzo y recursos están enfocados en permanecer en el mercado. Es justo en ese momento cuando Wedo se convierte en otra palanca para el desarrollo y crecimiento de estas empresas, las cuales han desarrollado el 100% de sus ventas en los diferentes canales tradicionales y no han podido explorar las ventas por Internet, bien sea por falta de conocimiento y/o recursos en personal, financiamiento y tiempo. Por otro lado, a la hora de incursionar en las ventas por internet se encuentran con desafíos y decisiones prácticas de negocio como; desarrollar su propio sitio web o vincularse a las diferentes plataformas existentes para la venta de productos. Adicionalmente entender los diferentes sistemas de generación de órdenes y las parametrizaciones en contenido (fotos, descripciones, medidas…) para subir los productos de las diferentes Marketplaces de e-commerce genera una complejidad que seguramente las pequeñas y medianas empresas desisten del proceso. Dado lo anterior, WeDo estaría enfocado en abrir el canal de ventas digitales mientas las empresas siguen en el desarrollo de canales tradicionales los cuales han venido obteniendo resultados positivos pero cada vez más en riesgo por la tendencia mundial del crecimiento en ventas digitales. Basado en lo anterior se decide desarrollar una metodología que permite estructurar y entender muy bien la oportunidad de negocio y realmente crear un modelo de negocio que fuera rentable y generará un valor agregado para las pequeñas y medianas empresas, el cual que describirá en las siguientes fases: Fase 1: Se logra identificar claramente cuáles son las diferentes problemáticas que enfrentan las empresas al desarrollar su propio contenido digital, vincularse en las diferentes plataformas y se logra reconocer oportunidades que se podrían empezar a trabajar. Fase 2: Luego para entender muy bien el cliente objetivo se realizó entrevistas semi estructuradas para construir un Arquetipo definitivo con las principales características, dolores y preocupaciones de los clientes potenciales. Fase 3: Se realizó un análisis del entorno para identificar posibles competidores y las diferentes tendencias que se están desarrollando globalmente. Fase 4: Una vez identificado las problemáticas se empieza a desarrollar una propuesta de valor para el segmento definido las características muy claras después de la construcción del arquetipo. Fase 5: Durante todas las fases descritas anteriormente se definió: el segmento, el cliente y se planteó realmente cuales deberían ser lo servicios que iban a ser funcionales y coherentes con la propuesta de valor. Fase 6: Luego de toda la fase de entendimiento y experimentación, se realiza el mínimo producto viable con el cual se pudo evidenciar el funcionamiento del modelo propuesto por WeDo. Fase 7: En el modelo de negocio se evidencia paso a paso que como se validado el proceso y cuáles son las estrategias principales para lograr la tracción. Fase 8: En este momento se presentan los principales indicadores financieros que muestran la viabilidad y sostenibilidad de la solución propuesta, detallando el OPEX y CAPEX necesario para la ejecución del emprendimiento.