Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia

Como parte de un proceso de consultoría, el presente documento describe el caso de la agencia de comunicaciones Edelman y su oficina en Colombia, con el propósito de realizar un análisis sobre los procesos de innovación y su impacto en el negocio y desarrollo de una cultura corporativa dinámica y pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61575
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61575
Palabra clave:
Innovación
Agencias de comunicación
Cultura corporativa
Relaciones públicas
Empresas de comunicación en Colombia
Crisis medios de comunicación
Innovation
Public relations agencies
Corporate culture
Public relations
Crisis in media
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Cultura corporativa - Bogotá (Colombia)
Relaciones públicas - Colombia
Estrategias de comunicación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1529e1fd470b087ec986a1e5d9a23256
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61575
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia
Structuring of an innovation scheme to promote culture and creativity in a public relations company in Colombia
title Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia
spellingShingle Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia
Contreras Rolón, Carlos Fernando
Innovación
Agencias de comunicación
Cultura corporativa
Relaciones públicas
Empresas de comunicación en Colombia
Crisis medios de comunicación
Innovation
Public relations agencies
Corporate culture
Public relations
Crisis in media
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Cultura corporativa - Bogotá (Colombia)
Relaciones públicas - Colombia
Estrategias de comunicación - Colombia
title_short Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia
title_full Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia
title_fullStr Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia
title_full_unstemmed Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia
title_sort Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras Rolón, Carlos Fernando
author Contreras Rolón, Carlos Fernando
author_facet Contreras Rolón, Carlos Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reina Corredor, Carlos Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación
Agencias de comunicación
Cultura corporativa
Relaciones públicas
Empresas de comunicación en Colombia
Crisis medios de comunicación
Innovation
Public relations agencies
Corporate culture
Public relations
Crisis in media
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Cultura corporativa - Bogotá (Colombia)
Relaciones públicas - Colombia
Estrategias de comunicación - Colombia
topic Innovación
Agencias de comunicación
Cultura corporativa
Relaciones públicas
Empresas de comunicación en Colombia
Crisis medios de comunicación
Innovation
Public relations agencies
Corporate culture
Public relations
Crisis in media
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Cultura corporativa - Bogotá (Colombia)
Relaciones públicas - Colombia
Estrategias de comunicación - Colombia
description Como parte de un proceso de consultoría, el presente documento describe el caso de la agencia de comunicaciones Edelman y su oficina en Colombia, con el propósito de realizar un análisis sobre los procesos de innovación y su impacto en el negocio y desarrollo de una cultura corporativa dinámica y propicia para la creatividad. En términos generales, se observó que, tanto a nivel nacional como internacional, son muy limitadas las iniciativas en innovación que desarrolla el sector de relaciones públicas y comunicaciones. Las dinámicas en estas empresas están dirigidas hacia la creación de herramientas que faciliten el desarrollo de propuestas comerciales más robustas hacia sus clientes, desconociendo el impacto que tiene la innovación en la construcción, la retención y el fortalecimiento del talento y la cultura organizacional. El documento plantea una hoja de ruta para la estructuración de un nuevo departamento, así como la definición de objetivos, tareas, prioridades y responsables.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-31T13:07:00Z
2022-08-31T13:07:00Z
2022-04-05
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61575
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61575
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61575
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61575
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887886184448
spelling Estructuración de esquema de innovación para impulsar la cultura y la creatividad en empresa de relaciones públicas en ColombiaStructuring of an innovation scheme to promote culture and creativity in a public relations company in ColombiaContreras Rolón, Carlos FernandoInnovaciónAgencias de comunicaciónCultura corporativaRelaciones públicasEmpresas de comunicación en ColombiaCrisis medios de comunicaciónInnovationPublic relations agenciesCorporate culturePublic relationsCrisis in mediaMaestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones - Bogotá (Colombia)Cultura corporativa - Bogotá (Colombia)Relaciones públicas - ColombiaEstrategias de comunicación - ColombiaComo parte de un proceso de consultoría, el presente documento describe el caso de la agencia de comunicaciones Edelman y su oficina en Colombia, con el propósito de realizar un análisis sobre los procesos de innovación y su impacto en el negocio y desarrollo de una cultura corporativa dinámica y propicia para la creatividad. En términos generales, se observó que, tanto a nivel nacional como internacional, son muy limitadas las iniciativas en innovación que desarrolla el sector de relaciones públicas y comunicaciones. Las dinámicas en estas empresas están dirigidas hacia la creación de herramientas que faciliten el desarrollo de propuestas comerciales más robustas hacia sus clientes, desconociendo el impacto que tiene la innovación en la construcción, la retención y el fortalecimiento del talento y la cultura organizacional. El documento plantea una hoja de ruta para la estructuración de un nuevo departamento, así como la definición de objetivos, tareas, prioridades y responsables.As part of a consulting process, this document describes the case of the communications agency Edelman and its office in Colombia, with the purpose of analyzing innovation processes and their impact on the business and the development of a vibrant corporate culture favorable to creativity. In general terms, it was observed that, both nationally and internationally, the innovation initiatives developed by the public relations and communications sector are very limited. The dynamics in these companies are directed towards the creation of tools that facilitate the development of more robust commercial proposals for their clients, ignoring the impact that innovation has on the construction, retention and strengthening of talent and organizational culture. The document proposes a roadmap for the structuring of a new department, as well as the definition of objectives, tasks, priorities and responsibilities.Magíster en Estrategia, Innovación y CompetitividadMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estrategia, Innovación y CompetitividadFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasReina Corredor, Carlos Eduardo2022-08-31T13:07:00Z2022-08-31T13:07:00Z2022-04-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61575https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61575instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z