La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música

El estudio reciente de la significación musical ha estado marcado por una brecha aparentemente insuperable entre las disciplinas que se centran en el texto musical como material sonoro (teoría de la música, musicología), aquellas que prefieren enfocarse en el sujeto oyente (ciencias cognitivas, psic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24199
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353
http://hdl.handle.net/10554/24199
Palabra clave:
semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_152111ec1f5313d1e736150706b21440
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24199
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la músicaHernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Músicasemiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significadoEl estudio reciente de la significación musical ha estado marcado por una brecha aparentemente insuperable entre las disciplinas que se centran en el texto musical como material sonoro (teoría de la música, musicología), aquellas que prefieren enfocarse en el sujeto oyente (ciencias cognitivas, psicología de la música) y aquellas que se centran en los discursos sociales sobre la música (etnomusicología, antropología, sociología). Este artículo plantea que en los avances de la semiótica musical de los últimos veinte años es posible encontrar herramientas que permitan superar esta brecha. Con este fin, tras un recorrido por los conceptos más relevantes de este campo, se identifican tres grandes enfoques sobre la significación musical: el semiótico-hermenéutico, el cognitivo-corporal y el social-político. Esta clasificación sirve como base para presentar unas breves consideraciones metodológicas para abordar el estudio del significado musical desde distintos intereses académicos.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:14Z2020-04-16T13:53:53Z2018-02-24T15:05:14Z2020-04-16T13:53:53Z2012-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23532215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24199spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1652http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1653Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 39-77Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 39-77Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:11Z
dc.title.none.fl_str_mv La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
spellingShingle La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
Hernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significado
title_short La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title_full La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title_fullStr La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title_full_unstemmed La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title_sort La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
author Hernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
author_facet Hernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significado
topic semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significado
description El estudio reciente de la significación musical ha estado marcado por una brecha aparentemente insuperable entre las disciplinas que se centran en el texto musical como material sonoro (teoría de la música, musicología), aquellas que prefieren enfocarse en el sujeto oyente (ciencias cognitivas, psicología de la música) y aquellas que se centran en los discursos sociales sobre la música (etnomusicología, antropología, sociología). Este artículo plantea que en los avances de la semiótica musical de los últimos veinte años es posible encontrar herramientas que permitan superar esta brecha. Con este fin, tras un recorrido por los conceptos más relevantes de este campo, se identifican tres grandes enfoques sobre la significación musical: el semiótico-hermenéutico, el cognitivo-corporal y el social-político. Esta clasificación sirve como base para presentar unas breves consideraciones metodológicas para abordar el estudio del significado musical desde distintos intereses académicos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-15
2018-02-24T15:05:14Z
2018-02-24T15:05:14Z
2020-04-16T13:53:53Z
2020-04-16T13:53:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24199
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353
http://hdl.handle.net/10554/24199
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1652
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1653
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 39-77
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 39-77
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712837929926656