Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina

La canta de guabina, genero musical de la región andina nor-oriental colombiana, es conocida como un canto a capella a dos voces femeninas, sin embargo, también puede ser interpretada por hombres y ejecutada simultáneamente con torbellino (otro genero de la misma región), a lo que se le ha llamado c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37068
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37068
Palabra clave:
Canta de guabina
Torbellino
Vocalidad
Contexto
Voz
Canta de guabina
Torbellino
Vocality
Context
Voice
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Vocalización
Voz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_14cacc62622a74af01835bcf6600beb9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37068
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
title Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
spellingShingle Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
Restrepo Fogarassy, Diana Marcela
Canta de guabina
Torbellino
Vocalidad
Contexto
Voz
Canta de guabina
Torbellino
Vocality
Context
Voice
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Vocalización
Voz
title_short Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
title_full Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
title_fullStr Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
title_full_unstemmed Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
title_sort Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
dc.creator.none.fl_str_mv Restrepo Fogarassy, Diana Marcela
author Restrepo Fogarassy, Diana Marcela
author_facet Restrepo Fogarassy, Diana Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arenas Monsalve, Eliecer
Mesa Martínez, Luis Gabriel
Delgado Ordoñez, Bibiana
Valencia Rueda, Luis Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Canta de guabina
Torbellino
Vocalidad
Contexto
Voz
Canta de guabina
Torbellino
Vocality
Context
Voice
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Vocalización
Voz
topic Canta de guabina
Torbellino
Vocalidad
Contexto
Voz
Canta de guabina
Torbellino
Vocality
Context
Voice
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Vocalización
Voz
description La canta de guabina, genero musical de la región andina nor-oriental colombiana, es conocida como un canto a capella a dos voces femeninas, sin embargo, también puede ser interpretada por hombres y ejecutada simultáneamente con torbellino (otro genero de la misma región), a lo que se le ha llamado canta de guabina acompañada. Más allá de lo musical, este trabajo centra su atención en el entorno social, cultural y ambiental que rodea a la canta de guabina, los cuales han afectado sus maneras de cantar, tanto en su tímbrica vocal como en sus textos y estilo. El concepto de Vocalidad propuesto por el medievalista Paul Zumthor es usado aquí, como la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina, para explicar mejor el fenómeno de la voz en relación con el contexto. Nuestra voz no es solo la herencia genética, sino también la herencia social de nuestros ancestros.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-26T19:51:11Z
2018-09-26T19:51:11Z
2018-06-12
2020-04-16T18:10:17Z
2020-04-16T18:10:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37068
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37068
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37068
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37068
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
application/octet-stream
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856095457280
spelling Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabinaRestrepo Fogarassy, Diana MarcelaCanta de guabinaTorbellinoVocalidadContextoVozCanta de guabinaTorbellinoVocalityContextVoiceMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasVocalizaciónVozLa canta de guabina, genero musical de la región andina nor-oriental colombiana, es conocida como un canto a capella a dos voces femeninas, sin embargo, también puede ser interpretada por hombres y ejecutada simultáneamente con torbellino (otro genero de la misma región), a lo que se le ha llamado canta de guabina acompañada. Más allá de lo musical, este trabajo centra su atención en el entorno social, cultural y ambiental que rodea a la canta de guabina, los cuales han afectado sus maneras de cantar, tanto en su tímbrica vocal como en sus textos y estilo. El concepto de Vocalidad propuesto por el medievalista Paul Zumthor es usado aquí, como la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina, para explicar mejor el fenómeno de la voz en relación con el contexto. Nuestra voz no es solo la herencia genética, sino también la herencia social de nuestros ancestros.La Canta de Guabina, a musical genre from the north-eastern Colombian Andean region, is known as an a capella song, sung by two female voices; however, it can also be played by men and performed simultaneously with Torbellino (another genre from the same region), which has been called Canta de guabina acompañada (accompanied). Beyond the musical, this work focuses on the social, cultural and natural environment that surrounds la Canta de guabina, which have affected it’s ways of singing, not only directly the voice of it’s singers, but also it’s texts and style. The concept of Vocality proposed by the medievalist Paul Zumthor is used here, as the vocal-historical-social production of la Canta de guabina, to explain better the phenomenon of the voice in the relationship of the context. Our voice is not only the genetic inheritance, but also the social heritage of our ancestors.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesArenas Monsalve, EliecerMesa Martínez, Luis GabrielDelgado Ordoñez, BibianaValencia Rueda, Luis Fernando2018-09-26T19:51:11Z2020-04-16T18:10:17Z2018-09-26T19:51:11Z2020-04-16T18:10:17Z2018-06-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegapplication/octet-streamaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegaudio/mpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37068https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37068instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:14Z