Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile

Diversos estudios muestran que en América Latina la situación socioeconómica del hogar y factores como la pertenencia étnica tienen un peso muy alto en predecir los años de escolaridad, desempeño académico e ingresos futuros de una persona. Los países de la región implementan políticas dirigidas a l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13444
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13444
Palabra clave:
Educación superior
Indígenas
Inclusión
América latina
Higher education
Indigenous
Inclusion
Latin America
Educación intercultural
Educación superior de indígenas - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_14bb99729b57301bdace8288d9d500a0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13444
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile
title Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile
spellingShingle Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile
Almonacid Puentes, Adriana Maria
Educación superior
Indígenas
Inclusión
América latina
Higher education
Indigenous
Inclusion
Latin America
Educación intercultural
Educación superior de indígenas - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile
title_full Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile
title_fullStr Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile
title_full_unstemmed Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile
title_sort Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Almonacid Puentes, Adriana Maria
author Almonacid Puentes, Adriana Maria
author_facet Almonacid Puentes, Adriana Maria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dazón, Léo Benjamín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Indígenas
Inclusión
América latina
Higher education
Indigenous
Inclusion
Latin America
Educación intercultural
Educación superior de indígenas - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación superior
Indígenas
Inclusión
América latina
Higher education
Indigenous
Inclusion
Latin America
Educación intercultural
Educación superior de indígenas - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
description Diversos estudios muestran que en América Latina la situación socioeconómica del hogar y factores como la pertenencia étnica tienen un peso muy alto en predecir los años de escolaridad, desempeño académico e ingresos futuros de una persona. Los países de la región implementan políticas dirigidas a la ampliación de las tasas de matrícula de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos en la educación básica, media y superior, sin embargo su efectividad se ve amenazada por el aumento de las tasas de deserción escolar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-22T23:25:12Z
2015-01-22T23:25:12Z
2016-01-13T20:07:57Z
2016-01-13T20:07:57Z
2020-04-16T18:20:13Z
2020-04-16T18:20:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13444
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13444
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13444
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13444
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856536907776
spelling Permanencia y deserción en la educación superior el caso de los estudiantes indígenas en Perú y ChileAlmonacid Puentes, Adriana MariaEducación superiorIndígenasInclusiónAmérica latinaHigher educationIndigenousInclusionLatin AmericaEducación interculturalEducación superior de indígenas - ColombiaMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasDiversos estudios muestran que en América Latina la situación socioeconómica del hogar y factores como la pertenencia étnica tienen un peso muy alto en predecir los años de escolaridad, desempeño académico e ingresos futuros de una persona. Los países de la región implementan políticas dirigidas a la ampliación de las tasas de matrícula de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos en la educación básica, media y superior, sin embargo su efectividad se ve amenazada por el aumento de las tasas de deserción escolar.Studies show that in Latin America socioeconomic status and ethnicity have a very high weight in predicting years of schooling, academic performance and future income of a person. Countries in the region are implementing policies to expand the enrollment of traditionally excluded groups in the primary, secondary and higher education. However, their effectiveness is threatened by increased dropout rates.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesDazón, Léo Benjamín2015-01-22T23:25:12Z2016-01-13T20:07:57Z2020-04-16T18:20:13Z2015-01-22T23:25:12Z2016-01-13T20:07:57Z2020-04-16T18:20:13Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13444https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13444instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:11Z