Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo formular una propuesta de formación docente que contribuya a la construcción de cultura de paz en la escuela, centrada en el despliegue de capacidades humanas desde la ética del cuidado, el enfoque apreciativo, la inteligencia emocional y el pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19499
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19499
Palabra clave:
Capacidades humanas
Cultura de paz
Formación docente
Ética del cuidado
Inteligencia emocional
Human capacities
Peace culture
Teachers training
Care
Emotional intelligence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura de paz
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_149380ba189082a8f070c5419857fbef
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19499
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
title Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
spellingShingle Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
Ayala Medina, Isis Paola
Capacidades humanas
Cultura de paz
Formación docente
Ética del cuidado
Inteligencia emocional
Human capacities
Peace culture
Teachers training
Care
Emotional intelligence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura de paz
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
title_short Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
title_full Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
title_fullStr Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
title_full_unstemmed Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
title_sort Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala Medina, Isis Paola
Hernández Pedraza, Juan Diego
Galindo Arévalo, Alberto
Peñuela Gutiérrez, Marcela
author Ayala Medina, Isis Paola
author_facet Ayala Medina, Isis Paola
Hernández Pedraza, Juan Diego
Galindo Arévalo, Alberto
Peñuela Gutiérrez, Marcela
author_role author
author2 Hernández Pedraza, Juan Diego
Galindo Arévalo, Alberto
Peñuela Gutiérrez, Marcela
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Páez, Elena Marulanda
dc.subject.none.fl_str_mv Capacidades humanas
Cultura de paz
Formación docente
Ética del cuidado
Inteligencia emocional
Human capacities
Peace culture
Teachers training
Care
Emotional intelligence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura de paz
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
topic Capacidades humanas
Cultura de paz
Formación docente
Ética del cuidado
Inteligencia emocional
Human capacities
Peace culture
Teachers training
Care
Emotional intelligence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura de paz
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo formular una propuesta de formación docente que contribuya a la construcción de cultura de paz en la escuela, centrada en el despliegue de capacidades humanas desde la ética del cuidado, el enfoque apreciativo, la inteligencia emocional y el pensamiento complejo. Para alcanzarlo se construyó un referente conceptual que cuestionó la cultura violenta y sus repercusiones en la escuela, en el marco del acuerdo de paz que se vislumbra en Colombia. El diseño metodológico para la elaboración de la propuesta formativa, se realizó en tres momentos. En primer lugar, una exploración documental que, mediante un marco metodológico cualitativo, pretendió darle contexto al trabajo e identificar categorías conceptuales claves para el diseño de la propuesta metodológica. Un segundo momento, el diseño de la propuesta teórica, que reinterpretó la idea del conflicto y cimentó la construcción de cultura de paz mediante el despliegue de las capacidades de respeto, compasión y cuidado en los docentes. Un tercer momento, el diseñó de una propuesta didáctica, mediante la construcción de una batería de 15 talleres para el despliegue de las capacidades descritas, a través de los cuales los docentes pueden reflexionar, cimentar conocimientos y aprender nuevas habilidades.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:45Z
2017-04-26T16:43:45Z
2020-04-16T19:05:57Z
2020-04-16T19:05:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19499
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19499
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19499
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19499
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815856353280
spelling Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolarAyala Medina, Isis PaolaHernández Pedraza, Juan DiegoGalindo Arévalo, AlbertoPeñuela Gutiérrez, MarcelaCapacidades humanasCultura de pazFormación docenteÉtica del cuidadoInteligencia emocionalHuman capacitiesPeace cultureTeachers trainingCareEmotional intelligenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCultura de pazFormación profesional de maestrosInteligencia emocionalEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo formular una propuesta de formación docente que contribuya a la construcción de cultura de paz en la escuela, centrada en el despliegue de capacidades humanas desde la ética del cuidado, el enfoque apreciativo, la inteligencia emocional y el pensamiento complejo. Para alcanzarlo se construyó un referente conceptual que cuestionó la cultura violenta y sus repercusiones en la escuela, en el marco del acuerdo de paz que se vislumbra en Colombia. El diseño metodológico para la elaboración de la propuesta formativa, se realizó en tres momentos. En primer lugar, una exploración documental que, mediante un marco metodológico cualitativo, pretendió darle contexto al trabajo e identificar categorías conceptuales claves para el diseño de la propuesta metodológica. Un segundo momento, el diseño de la propuesta teórica, que reinterpretó la idea del conflicto y cimentó la construcción de cultura de paz mediante el despliegue de las capacidades de respeto, compasión y cuidado en los docentes. Un tercer momento, el diseñó de una propuesta didáctica, mediante la construcción de una batería de 15 talleres para el despliegue de las capacidades descritas, a través de los cuales los docentes pueden reflexionar, cimentar conocimientos y aprender nuevas habilidades.The purpose of this research is create a teacher s education proposal, in order to contribute to Peace Culture building at school, focused on human capacities development, appreciative perspective, emotional intelligence and complex thought. It was necessary question the patriarchal culture violence and its consequences at school through a theoretical study, in the context of a peace accord in Colombia. The methodological design has three phases, the first one, a documental exploration, through cualitive perspective, conducive to identify the principal concepts to the methodological design. The second phase was construct the theory proposal with a new conflict interpretation, and the peace culture building based on three principal human capacities for teachers: respect, compassion and care. The last phase was a didactic design, composed of fifteen training activities, to learn skills and techniques required to learn and develop the human capacities.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPáez, Elena Marulanda2017-04-26T16:43:45Z2020-04-16T19:05:57Z2017-04-26T16:43:45Z2020-04-16T19:05:57Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19499https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19499instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:48Z