Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo formular una propuesta de formación docente que contribuya a la construcción de cultura de paz en la escuela, centrada en el despliegue de capacidades humanas desde la ética del cuidado, el enfoque apreciativo, la inteligencia emocional y el pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19499
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19499
Palabra clave:
Capacidades humanas
Cultura de paz
Formación docente
Ética del cuidado
Inteligencia emocional
Human capacities
Peace culture
Teachers training
Care
Emotional intelligence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cultura de paz
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo formular una propuesta de formación docente que contribuya a la construcción de cultura de paz en la escuela, centrada en el despliegue de capacidades humanas desde la ética del cuidado, el enfoque apreciativo, la inteligencia emocional y el pensamiento complejo. Para alcanzarlo se construyó un referente conceptual que cuestionó la cultura violenta y sus repercusiones en la escuela, en el marco del acuerdo de paz que se vislumbra en Colombia. El diseño metodológico para la elaboración de la propuesta formativa, se realizó en tres momentos. En primer lugar, una exploración documental que, mediante un marco metodológico cualitativo, pretendió darle contexto al trabajo e identificar categorías conceptuales claves para el diseño de la propuesta metodológica. Un segundo momento, el diseño de la propuesta teórica, que reinterpretó la idea del conflicto y cimentó la construcción de cultura de paz mediante el despliegue de las capacidades de respeto, compasión y cuidado en los docentes. Un tercer momento, el diseñó de una propuesta didáctica, mediante la construcción de una batería de 15 talleres para el despliegue de las capacidades descritas, a través de los cuales los docentes pueden reflexionar, cimentar conocimientos y aprender nuevas habilidades.