Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales

Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y anal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32618
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997
http://hdl.handle.net/10554/32618
Palabra clave:
null
competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_147085d86cf36c3bcd98c10ddc94344c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32618
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextualesICT Competences of teachers. Influence of personal and contextual factorsSuárez Rodríguez, JesúsAlmerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, EspañaDíaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, EspañaFernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, Españanullcompetencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesorLas competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como los destinadas a la formación del profesorado.The ICT competences of teachers remain a crucial issue for educational development. This work aims to establish a framework to specify the relations of the two elements of competence (technological and pedagogical) and analyze the influence of key personal and contextual factors. The data were collected from a questionnaire in a sample of 868 teachers from primary and secondary education in Comunidad Valenciana (Spain). The results show the importance of a multivariate approach to assess the complexity of the problem. They provide an overview of the influences of different personal and contextual factors that go beyond the many contributions based on univariate approaches. This is very relevant to the development of education policies for both programs for endowments as those aimed at teacher training.Pontificia Universidad JaveriananullEste trabajo está basado en parte de la información obtenida en PROFORTIC. Proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (SEC2002-01927) y por el Fondo Social Europeo (UE).2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:39Z2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:39Z2011-03-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32618spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997/1537http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/997/188Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 293-309Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
ICT Competences of teachers. Influence of personal and contextual factors
title Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
spellingShingle Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
Suárez Rodríguez, Jesús
null
competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor
title_short Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
title_full Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
title_fullStr Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
title_full_unstemmed Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
title_sort Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Rodríguez, Jesús
Almerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España
Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España
Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, España
author Suárez Rodríguez, Jesús
author_facet Suárez Rodríguez, Jesús
Almerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España
Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España
Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, España
author_role author
author2 Almerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España
Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España
Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, España
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Este trabajo está basado en parte de la información obtenida en PROFORTIC. Proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (SEC2002-01927) y por el Fondo Social Europeo (UE).
dc.subject.none.fl_str_mv null
competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor
topic null
competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor
description Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como los destinadas a la formación del profesorado.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-07
2018-02-24T16:03:19Z
2018-02-24T16:03:19Z
2020-04-15T18:25:39Z
2020-04-15T18:25:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32618
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997
http://hdl.handle.net/10554/32618
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997/1537
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/997/188
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 293-309
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843862769664