Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y anal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32618
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997
http://hdl.handle.net/10554/32618
- Palabra clave:
- null
competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_147085d86cf36c3bcd98c10ddc94344c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32618 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextualesICT Competences of teachers. Influence of personal and contextual factorsSuárez Rodríguez, JesúsAlmerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, EspañaDíaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, EspañaFernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, Españanullcompetencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesorLas competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como los destinadas a la formación del profesorado.The ICT competences of teachers remain a crucial issue for educational development. This work aims to establish a framework to specify the relations of the two elements of competence (technological and pedagogical) and analyze the influence of key personal and contextual factors. The data were collected from a questionnaire in a sample of 868 teachers from primary and secondary education in Comunidad Valenciana (Spain). The results show the importance of a multivariate approach to assess the complexity of the problem. They provide an overview of the influences of different personal and contextual factors that go beyond the many contributions based on univariate approaches. This is very relevant to the development of education policies for both programs for endowments as those aimed at teacher training.Pontificia Universidad JaveriananullEste trabajo está basado en parte de la información obtenida en PROFORTIC. Proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (SEC2002-01927) y por el Fondo Social Europeo (UE).2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:39Z2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:39Z2011-03-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32618spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997/1537http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/997/188Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 293-309Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales ICT Competences of teachers. Influence of personal and contextual factors |
title |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales |
spellingShingle |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales Suárez Rodríguez, Jesús null competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor |
title_short |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales |
title_full |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales |
title_fullStr |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales |
title_full_unstemmed |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales |
title_sort |
Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez Rodríguez, Jesús Almerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, España |
author |
Suárez Rodríguez, Jesús |
author_facet |
Suárez Rodríguez, Jesús Almerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, España |
author_role |
author |
author2 |
Almerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, España |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Este trabajo está basado en parte de la información obtenida en PROFORTIC. Proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (SEC2002-01927) y por el Fondo Social Europeo (UE). |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor |
topic |
null competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor |
description |
Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como los destinadas a la formación del profesorado. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-07 2018-02-24T16:03:19Z 2018-02-24T16:03:19Z 2020-04-15T18:25:39Z 2020-04-15T18:25:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32618 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997 http://hdl.handle.net/10554/32618 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997/1537 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/997/188 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 293-309 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843862769664 |