Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia

Esta investigación identificó la prevalencia de factores psicosociales laborales (FPL), medidos con el JCQ (Job Content Questionnaire) y el ERI (Effort-Reward Imbalance Questionnaire), en profesores escolares de colegios privados en Bogotá; se evaluó la relación entre estos FPL con salud mental y pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32739
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/500
http://hdl.handle.net/10554/32739
Palabra clave:
job strain; effort-reward imbalance; mental health; blood pressure; school teachers
tensión laboral; desbalance esfuerzo-recompensa; salud mental; presión arterial; profesores escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_141697fe6cb6b9a183d33d65a251bc5f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32739
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, ColombiaPsychosocial Job Factors (Demand-Control and Effort-Reward Imbalance), Mental Health and Blood Pressure: A Study with High-School Teachers in Bogotá, ColombiaGómez Ortiz, Viviola; Universidad de los AndesMoreno, Lorena; Universidad de los Andesjob strain; effort-reward imbalance; mental health; blood pressure; school teacherstensión laboral; desbalance esfuerzo-recompensa; salud mental; presión arterial; profesores escolaresEsta investigación identificó la prevalencia de factores psicosociales laborales (FPL), medidos con el JCQ (Job Content Questionnaire) y el ERI (Effort-Reward Imbalance Questionnaire), en profesores escolares de colegios privados en Bogotá; se evaluó la relación entre estos FPL con salud mental y presión arterial. El estudio fue transversal y correlacional. 252 maestros contestaron los cuestionarios JCQ y ERI y el Cuestionario General de Salud de Goldberg. La presión arterial se midió usando monitores digitales de muñeca. La participación fue voluntaria y anónima. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la tensión laboral y el desbalance esfuerzo-recompensa con la salud mental pero no con la presión arterial en el grupo completo. Los análisis separados entre hombres y mujeres señalaron algunas relaciones significativas. Los resultados confirman una asociación entre FPL negativos en el contexto laboral de los maestros y su salud mental.The aims of this research was to identify the prevalence of the psychosocial factors at work, measured with the JCQ (Job Content Questionnaire) and ERI (Effort-Reward Imbalance Questionnaire), in school teachers of Bogotá, and evaluate the relationship of this factors with mental health and blood pressure. This research was crossectional and correlational. A sample of 251 teachers answered the JCQ, the ERI and the General Health Questionnaire. Blood pressure was measured with digital wrist monitors. The participation was voluntary and anonymous. Results showed significant relationships between job strain and effort-reward imbalance with mental health but not with blood pressure for the total group. The results confirm the association between negative psychosocial factor at work with the mental health of school teachers, but not with the blood pressure for all the teachersPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:37Z2020-04-15T18:26:06Z2018-02-24T16:03:37Z2020-04-15T18:26:06Z2010-06-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5002011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32739spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/500/459Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 393-408Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia
Psychosocial Job Factors (Demand-Control and Effort-Reward Imbalance), Mental Health and Blood Pressure: A Study with High-School Teachers in Bogotá, Colombia
title Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia
spellingShingle Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia
Gómez Ortiz, Viviola; Universidad de los Andes
job strain; effort-reward imbalance; mental health; blood pressure; school teachers
tensión laboral; desbalance esfuerzo-recompensa; salud mental; presión arterial; profesores escolares
title_short Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia
title_full Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia
title_fullStr Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia
title_sort Factores Psicosociales del Trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: Un Estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Ortiz, Viviola; Universidad de los Andes
Moreno, Lorena; Universidad de los Andes
author Gómez Ortiz, Viviola; Universidad de los Andes
author_facet Gómez Ortiz, Viviola; Universidad de los Andes
Moreno, Lorena; Universidad de los Andes
author_role author
author2 Moreno, Lorena; Universidad de los Andes
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv job strain; effort-reward imbalance; mental health; blood pressure; school teachers
tensión laboral; desbalance esfuerzo-recompensa; salud mental; presión arterial; profesores escolares
topic job strain; effort-reward imbalance; mental health; blood pressure; school teachers
tensión laboral; desbalance esfuerzo-recompensa; salud mental; presión arterial; profesores escolares
description Esta investigación identificó la prevalencia de factores psicosociales laborales (FPL), medidos con el JCQ (Job Content Questionnaire) y el ERI (Effort-Reward Imbalance Questionnaire), en profesores escolares de colegios privados en Bogotá; se evaluó la relación entre estos FPL con salud mental y presión arterial. El estudio fue transversal y correlacional. 252 maestros contestaron los cuestionarios JCQ y ERI y el Cuestionario General de Salud de Goldberg. La presión arterial se midió usando monitores digitales de muñeca. La participación fue voluntaria y anónima. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la tensión laboral y el desbalance esfuerzo-recompensa con la salud mental pero no con la presión arterial en el grupo completo. Los análisis separados entre hombres y mujeres señalaron algunas relaciones significativas. Los resultados confirman una asociación entre FPL negativos en el contexto laboral de los maestros y su salud mental.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-15
2018-02-24T16:03:37Z
2018-02-24T16:03:37Z
2020-04-15T18:26:06Z
2020-04-15T18:26:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/500
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32739
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/500
http://hdl.handle.net/10554/32739
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/500/459
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 393-408
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865168785408