Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión

El presente trabajo describe un conjunto de investigaciones en las que se indagan las relaciones entre funciones ejecutivas y comprensión de textos. Se revisan específicamente de qué forma se asocian los procesos de actualización e inhibición con la construcción de un significado global del texto po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32973
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12426
http://hdl.handle.net/10554/32973
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Luis Ángel Roldán
id JAVERIANA_13f97af7ac25943a7889e314b42d73f0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32973
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisiónInhibition and Updating in Text Comprehension: a ReviewRoldán, Luis ÁngelEl presente trabajo describe un conjunto de investigaciones en las que se indagan las relaciones entre funciones ejecutivas y comprensión de textos. Se revisan específicamente de qué forma se asocian los procesos de actualización e inhibición con la construcción de un significado global del texto por parte del lector en un contexto determinado. Se seleccionaron investigaciones a través de las base de datos Redalyc, Scielo, Pepsic y Dialnet, bajos los descriptores “funciones ejecutivas” y “comprensión lectora”. El corpus de investigaciones revisado no afirma en todos los casos que la inhibición sea discriminante de la comprensión exitosa. La actualización, en cambio, parece ser un buen predictor de la comprensión lectora en todos los trabajos revisados. Se puntualiza que los instrumentos diversos con que se han indagado ambas funciones ejecutivas limitan la comparación de resultados. Se propone para futuros estudios, realizar evaluaciones con similares instrumentos que permitan arribar a resultados comparables que sean la base para la evaluación y la intervención en comprensión de textos.The present work describes a group of investigations inquiring into the relationships between executive functions and text comprehension. Specifically, it is reviewed the way in which updating and inhibition processes are associated with the construction of global meaning in text by a reader in a certain context. The investigations were selected through Redalyc, Scielo, Pepsic and Dialnet databases, under the descriptors executive functions and reading comprehension. The reviewed investigations does not assert in all cases that inhibition is discriminant for succesful comprehension. Updating, however, seems to be a good predictor for reading comprehension in all of the surveyed works. It is stressed that the diverse instruments with which both executive functions have been analysed limit result comparison. For future studies, evaluations with similar instruments are proposed, so as to allow the obtaining of comparable results, which can in turn serve as a basis for evaluation and intervention in text comprehension.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:13Z2020-04-15T18:27:13Z2016-09-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1242610.11144/Javeriana.upsy15-2.iact2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32973spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12426/13903Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 87-96Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 87-96Derechos de autor 2016 Luis Ángel RoldánAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión
Inhibition and Updating in Text Comprehension: a Review
title Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión
spellingShingle Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión
Roldán, Luis Ángel
title_short Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión
title_full Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión
title_fullStr Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión
title_full_unstemmed Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión
title_sort Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Luis Ángel
author Roldán, Luis Ángel
author_facet Roldán, Luis Ángel
author_role author
description El presente trabajo describe un conjunto de investigaciones en las que se indagan las relaciones entre funciones ejecutivas y comprensión de textos. Se revisan específicamente de qué forma se asocian los procesos de actualización e inhibición con la construcción de un significado global del texto por parte del lector en un contexto determinado. Se seleccionaron investigaciones a través de las base de datos Redalyc, Scielo, Pepsic y Dialnet, bajos los descriptores “funciones ejecutivas” y “comprensión lectora”. El corpus de investigaciones revisado no afirma en todos los casos que la inhibición sea discriminante de la comprensión exitosa. La actualización, en cambio, parece ser un buen predictor de la comprensión lectora en todos los trabajos revisados. Se puntualiza que los instrumentos diversos con que se han indagado ambas funciones ejecutivas limitan la comparación de resultados. Se propone para futuros estudios, realizar evaluaciones con similares instrumentos que permitan arribar a resultados comparables que sean la base para la evaluación y la intervención en comprensión de textos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
2020-04-15T18:27:13Z
2020-04-15T18:27:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12426
10.11144/Javeriana.upsy15-2.iact
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32973
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12426
http://hdl.handle.net/10554/32973
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.iact
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12426/13903
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 87-96
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 87-96
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Luis Ángel Roldán
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Luis Ángel Roldán
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838505594880