¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982

En los inicios de la década de 1980 el grupo empresarial Manuelita, controlado por la Familia Eder, pasó por uno de los tiempos más delicados de su historia. La adquisición del Ingenio del Cauca por Ardila Lulle, quien había logrado comprar el 49% de las acciones del Grupo Manuelita, generó un punto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63106
Palabra clave:
Ingenio azucarero
Emprendimiento corporativo
Ingenio del Cauca
Caso de estudio
Sugar mill
Corporate entrepreneurship
Ingenio del Cauca
Case study
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Ingenios azucareros - Bogotá (Colombia)
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Nuevas empresas - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_13d6e3d27d1ac7f74989d21c04dca782
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63106
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
¿How and why does a company create another company? The foundation and planning of the Ingenio del Cauca 1960-1982
title ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
spellingShingle ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
Manrique Cortes, Wendy Dayan
Ingenio azucarero
Emprendimiento corporativo
Ingenio del Cauca
Caso de estudio
Sugar mill
Corporate entrepreneurship
Ingenio del Cauca
Case study
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Ingenios azucareros - Bogotá (Colombia)
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Nuevas empresas - Bogotá (Colombia)
title_short ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
title_full ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
title_fullStr ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
title_full_unstemmed ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
title_sort ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique Cortes, Wendy Dayan
author Manrique Cortes, Wendy Dayan
author_facet Manrique Cortes, Wendy Dayan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zuluaga Jimenez, Julio Cesar
Valencia Garcés, Carlos Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Ingenio azucarero
Emprendimiento corporativo
Ingenio del Cauca
Caso de estudio
Sugar mill
Corporate entrepreneurship
Ingenio del Cauca
Case study
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Ingenios azucareros - Bogotá (Colombia)
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Nuevas empresas - Bogotá (Colombia)
topic Ingenio azucarero
Emprendimiento corporativo
Ingenio del Cauca
Caso de estudio
Sugar mill
Corporate entrepreneurship
Ingenio del Cauca
Case study
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Ingenios azucareros - Bogotá (Colombia)
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Nuevas empresas - Bogotá (Colombia)
description En los inicios de la década de 1980 el grupo empresarial Manuelita, controlado por la Familia Eder, pasó por uno de los tiempos más delicados de su historia. La adquisición del Ingenio del Cauca por Ardila Lulle, quien había logrado comprar el 49% de las acciones del Grupo Manuelita, generó un punto de quiebre en la evolución de su estrategia corporativa. El objetivo de esta investigación fue estudiar el desarrollo de la estrategia corporativa del Grupo Manuelita durante las décadas de 1960 y 1980, periodo donde se logró la expansión de la producción azucarera con la constitución de un nuevo ingenio en el Departamento del Cauca. En particular, se analizaron las decisiones estratégicas que dieron lugar a la creación del Ingenio del Cauca. Para reconstruir este proceso se revisaron las actas de junta directiva del Grupo Manuelita, las actas de junta directiva de los primeros 20 años del Ingenio del Cauca, actas de asamblea de accionistas, prensa, y entrevistas. Como resultados se encontró que la creación del Ingenio de Cauca está dada por varios factores familiares, económicos y el contexto nacional por el que estaba pasando la industria azucarera.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-09
2023-01-27T19:43:18Z
2023-01-27T19:43:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63106
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63106
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
1960-1982
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712823338991616
spelling ¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982¿How and why does a company create another company? The foundation and planning of the Ingenio del Cauca 1960-1982Manrique Cortes, Wendy DayanIngenio azucareroEmprendimiento corporativoIngenio del CaucaCaso de estudioSugar millCorporate entrepreneurshipIngenio del CaucaCase studyMaestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicasIngenios azucareros - Bogotá (Colombia)Emprendimiento - Bogotá (Colombia)Nuevas empresas - Bogotá (Colombia)En los inicios de la década de 1980 el grupo empresarial Manuelita, controlado por la Familia Eder, pasó por uno de los tiempos más delicados de su historia. La adquisición del Ingenio del Cauca por Ardila Lulle, quien había logrado comprar el 49% de las acciones del Grupo Manuelita, generó un punto de quiebre en la evolución de su estrategia corporativa. El objetivo de esta investigación fue estudiar el desarrollo de la estrategia corporativa del Grupo Manuelita durante las décadas de 1960 y 1980, periodo donde se logró la expansión de la producción azucarera con la constitución de un nuevo ingenio en el Departamento del Cauca. En particular, se analizaron las decisiones estratégicas que dieron lugar a la creación del Ingenio del Cauca. Para reconstruir este proceso se revisaron las actas de junta directiva del Grupo Manuelita, las actas de junta directiva de los primeros 20 años del Ingenio del Cauca, actas de asamblea de accionistas, prensa, y entrevistas. Como resultados se encontró que la creación del Ingenio de Cauca está dada por varios factores familiares, económicos y el contexto nacional por el que estaba pasando la industria azucarera.In the early 1980s, the Manuelita business group, controlled by the Eder Family, went through one of the most difficult times in its history. The acquisition of Ingenio del Cauca by Ardila Lulle, who had managed to buy 49% of the shares of Grupo Manuelita, reaffirmed a turning point in the evolution of its corporate strategy. The objective of this research was to study the development of the corporate strategy of the Manuelita Group during the 1960s and 1980s, a period in which the expansion of sugar production was modified with the constitution of a new mill in the Department of Cauca. In particular, the strategic decisions that led to the creation of the Ingenio del Cauca were analyzed. To reconstruct this process, the minutes of the board of directors of the Manuelita Group, the minutes of the board of directors of the first 20 years of the Ingenio del Cauca, the minutes of the shareholders' meeting, the press, and interviews were reviewed. As results, it was found that the creation of the Ingenio de Cauca is given by several family, economic factors and the national context through which the sugar industry was passing.Magíster en Estrategia, Innovación y CompetitividadMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estrategia, Innovación y CompetitividadFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasZuluaga Jimenez, Julio CesarValencia Garcés, Carlos Augusto2023-01-27T19:43:18Z2023-01-27T19:43:18Z2022-12-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63106https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63106instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1960-1982Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:43Z