¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982
En los inicios de la década de 1980 el grupo empresarial Manuelita, controlado por la Familia Eder, pasó por uno de los tiempos más delicados de su historia. La adquisición del Ingenio del Cauca por Ardila Lulle, quien había logrado comprar el 49% de las acciones del Grupo Manuelita, generó un punto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63106
- Palabra clave:
- Ingenio azucarero
Emprendimiento corporativo
Ingenio del Cauca
Caso de estudio
Sugar mill
Corporate entrepreneurship
Ingenio del Cauca
Case study
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Ingenios azucareros - Bogotá (Colombia)
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Nuevas empresas - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_13d6e3d27d1ac7f74989d21c04dca782 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63106 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982 ¿How and why does a company create another company? The foundation and planning of the Ingenio del Cauca 1960-1982 |
title |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982 |
spellingShingle |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982 Manrique Cortes, Wendy Dayan Ingenio azucarero Emprendimiento corporativo Ingenio del Cauca Caso de estudio Sugar mill Corporate entrepreneurship Ingenio del Cauca Case study Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas Ingenios azucareros - Bogotá (Colombia) Emprendimiento - Bogotá (Colombia) Nuevas empresas - Bogotá (Colombia) |
title_short |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982 |
title_full |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982 |
title_fullStr |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982 |
title_full_unstemmed |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982 |
title_sort |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique Cortes, Wendy Dayan |
author |
Manrique Cortes, Wendy Dayan |
author_facet |
Manrique Cortes, Wendy Dayan |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Jimenez, Julio Cesar Valencia Garcés, Carlos Augusto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingenio azucarero Emprendimiento corporativo Ingenio del Cauca Caso de estudio Sugar mill Corporate entrepreneurship Ingenio del Cauca Case study Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas Ingenios azucareros - Bogotá (Colombia) Emprendimiento - Bogotá (Colombia) Nuevas empresas - Bogotá (Colombia) |
topic |
Ingenio azucarero Emprendimiento corporativo Ingenio del Cauca Caso de estudio Sugar mill Corporate entrepreneurship Ingenio del Cauca Case study Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas Ingenios azucareros - Bogotá (Colombia) Emprendimiento - Bogotá (Colombia) Nuevas empresas - Bogotá (Colombia) |
description |
En los inicios de la década de 1980 el grupo empresarial Manuelita, controlado por la Familia Eder, pasó por uno de los tiempos más delicados de su historia. La adquisición del Ingenio del Cauca por Ardila Lulle, quien había logrado comprar el 49% de las acciones del Grupo Manuelita, generó un punto de quiebre en la evolución de su estrategia corporativa. El objetivo de esta investigación fue estudiar el desarrollo de la estrategia corporativa del Grupo Manuelita durante las décadas de 1960 y 1980, periodo donde se logró la expansión de la producción azucarera con la constitución de un nuevo ingenio en el Departamento del Cauca. En particular, se analizaron las decisiones estratégicas que dieron lugar a la creación del Ingenio del Cauca. Para reconstruir este proceso se revisaron las actas de junta directiva del Grupo Manuelita, las actas de junta directiva de los primeros 20 años del Ingenio del Cauca, actas de asamblea de accionistas, prensa, y entrevistas. Como resultados se encontró que la creación del Ingenio de Cauca está dada por varios factores familiares, económicos y el contexto nacional por el que estaba pasando la industria azucarera. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-09 2023-01-27T19:43:18Z 2023-01-27T19:43:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/63106 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63106 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/63106 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63106 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 1960-1982 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712823338991616 |
spelling |
¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982¿How and why does a company create another company? The foundation and planning of the Ingenio del Cauca 1960-1982Manrique Cortes, Wendy DayanIngenio azucareroEmprendimiento corporativoIngenio del CaucaCaso de estudioSugar millCorporate entrepreneurshipIngenio del CaucaCase studyMaestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicasIngenios azucareros - Bogotá (Colombia)Emprendimiento - Bogotá (Colombia)Nuevas empresas - Bogotá (Colombia)En los inicios de la década de 1980 el grupo empresarial Manuelita, controlado por la Familia Eder, pasó por uno de los tiempos más delicados de su historia. La adquisición del Ingenio del Cauca por Ardila Lulle, quien había logrado comprar el 49% de las acciones del Grupo Manuelita, generó un punto de quiebre en la evolución de su estrategia corporativa. El objetivo de esta investigación fue estudiar el desarrollo de la estrategia corporativa del Grupo Manuelita durante las décadas de 1960 y 1980, periodo donde se logró la expansión de la producción azucarera con la constitución de un nuevo ingenio en el Departamento del Cauca. En particular, se analizaron las decisiones estratégicas que dieron lugar a la creación del Ingenio del Cauca. Para reconstruir este proceso se revisaron las actas de junta directiva del Grupo Manuelita, las actas de junta directiva de los primeros 20 años del Ingenio del Cauca, actas de asamblea de accionistas, prensa, y entrevistas. Como resultados se encontró que la creación del Ingenio de Cauca está dada por varios factores familiares, económicos y el contexto nacional por el que estaba pasando la industria azucarera.In the early 1980s, the Manuelita business group, controlled by the Eder Family, went through one of the most difficult times in its history. The acquisition of Ingenio del Cauca by Ardila Lulle, who had managed to buy 49% of the shares of Grupo Manuelita, reaffirmed a turning point in the evolution of its corporate strategy. The objective of this research was to study the development of the corporate strategy of the Manuelita Group during the 1960s and 1980s, a period in which the expansion of sugar production was modified with the constitution of a new mill in the Department of Cauca. In particular, the strategic decisions that led to the creation of the Ingenio del Cauca were analyzed. To reconstruct this process, the minutes of the board of directors of the Manuelita Group, the minutes of the board of directors of the first 20 years of the Ingenio del Cauca, the minutes of the shareholders' meeting, the press, and interviews were reviewed. As results, it was found that the creation of the Ingenio de Cauca is given by several family, economic factors and the national context through which the sugar industry was passing.Magíster en Estrategia, Innovación y CompetitividadMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estrategia, Innovación y CompetitividadFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasZuluaga Jimenez, Julio CesarValencia Garcés, Carlos Augusto2023-01-27T19:43:18Z2023-01-27T19:43:18Z2022-12-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63106https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63106instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1960-1982Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:43Z |