Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencie...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
http://hdl.handle.net/10554/32821
- Palabra clave:
- Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_13d36fc4e2ca7ab0f25f643e80921783 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria ObligatoriaProsocial behavior and academic motivation in Spanish High School StudentsInglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de ElcheMartínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de ElcheValle, Antonio; Universidad de A CoruñaGarcía-Fernández, José M.; Universidad de AlicanteRuiz-Esteban, Cecilia; Universidad de MurciaAdolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goalsadolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicasEste estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial.This study analyzed the relationship between prosocial behaviour and academic goals in a sample of 2,022 Spanish compulsory secondary education students. The prosocial behaviour was measured with the Prosocial Behaviour scale of the Teenage Inventory of Social Skills (TISS) and academic goals were measured with the Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). The results revealed that students with high prosocial behaviour presented higher significantly scores in learning and performance goals. The prosocial behaviour was a positive and statistically significant predictor of learning and performance goals. Furthermore, learning and performance goals were positive and statistically significant predictors of the prosocial behaviour, whereas social reinforcement goals were a negative and statistically significant predictor of prosocial behaviourPontificia Universidad JaveriananullProyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7562011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32821spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756/1085Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 451-465Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria Prosocial behavior and academic motivation in Spanish High School Students |
title |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
spellingShingle |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas |
title_short |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_full |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_fullStr |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_full_unstemmed |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_sort |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche Valle, Antonio; Universidad de A Coruña García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia |
author |
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche |
author_facet |
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche Valle, Antonio; Universidad de A Coruña García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche Valle, Antonio; Universidad de A Coruña García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas |
topic |
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas |
description |
Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-25 2018-02-24T16:03:49Z 2018-02-24T16:03:49Z 2020-04-15T18:26:13Z 2020-04-15T18:26:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32821 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756 http://hdl.handle.net/10554/32821 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756/1085 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 451-465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712882703073280 |