Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
http://hdl.handle.net/10554/32821
Palabra clave:
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_13d36fc4e2ca7ab0f25f643e80921783
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria ObligatoriaProsocial behavior and academic motivation in Spanish High School StudentsInglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de ElcheMartínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de ElcheValle, Antonio; Universidad de A CoruñaGarcía-Fernández, José M.; Universidad de AlicanteRuiz-Esteban, Cecilia; Universidad de MurciaAdolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goalsadolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicasEste estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial.This study analyzed the relationship between prosocial behaviour and academic goals in a sample of 2,022 Spanish compulsory secondary education students. The prosocial behaviour was measured with the Prosocial Behaviour scale of the Teenage Inventory of Social Skills (TISS) and academic goals were measured with the Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). The results revealed that students with high prosocial behaviour presented higher significantly scores in learning and performance goals. The prosocial behaviour was a positive and statistically significant predictor of learning and performance goals. Furthermore, learning and performance goals were positive and statistically significant predictors of the prosocial behaviour, whereas social reinforcement goals were a negative and statistically significant predictor of prosocial behaviourPontificia Universidad JaveriananullProyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7562011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32821spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756/1085Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 451-465Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Prosocial behavior and academic motivation in Spanish High School Students
title Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
spellingShingle Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
title_short Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_full Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_fullStr Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_full_unstemmed Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_sort Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
dc.creator.none.fl_str_mv Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante
Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia
author Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
author_facet Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante
Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia
author_role author
author2 Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante
Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
topic Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
description Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-25
2018-02-24T16:03:49Z
2018-02-24T16:03:49Z
2020-04-15T18:26:13Z
2020-04-15T18:26:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32821
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
http://hdl.handle.net/10554/32821
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756/1085
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 451-465
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882703073280