El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional

O propósito deste artigo é proporcionar uma coletânea teórica e reflexiva sobre a temática do professorado universitário iniciante e seu processo de indução profissional. A etapa de socialização profissional que vive os docentes no início de sua carreira foi objeto de análise sobretudo no contexto a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26400
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3387
http://hdl.handle.net/10554/26400
Palabra clave:
Formación profesional de maestros; profesores universitarios; premios Nobel
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_13b1bc1cf49b2a1b9ecf7f48211ec0f3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26400
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesionalO professorado universitário iniciante e seu processo de indução profissionalThe beginning university teachers and their process of professional inductionBozu, Zoia; Universidad de BarcelonaFormación profesional de maestros; profesores universitarios; premios NobelO propósito deste artigo é proporcionar uma coletânea teórica e reflexiva sobre a temática do professorado universitário iniciante e seu processo de indução profissional. A etapa de socialização profissional que vive os docentes no início de sua carreira foi objeto de análise sobretudo no contexto anglo-saxão e existe uma ampla literatura especializada sobre este tema no âmbito do ensino não universitário. Neste trabalho nos apoiamos e mencionamos estas referências para poder, finalmente, contextualizar esta problemática no âmbito universitárioEl propósito de este artículo es proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca de la temática del profesorado universitario novel y su proceso de inducción o socialización profesional. La etapa de socialización profesional que viven los docentes en el inicio de su carrera, ha sido objeto de análisis sobre todo en el contexto anglosajón y hay una amplia literatura especializada sobre el tema en el ámbito de la enseñanza no universitaria. En este trabajo, nos apoyamos y mencionamos estas referencias para poder, finalmente, contextualizar esta problemática al ámbito universitario.The purpose of this paper is to provide a theoretical and reflective overview about beginning at a university faculty and the induction process implied. The professional socialization stage the teacher lives at the beginning of their careers has been an object of analysis especially in the North-American context and there is a wide literature on other settings different to universities. This work is based on those ideas in order to contextualize these issues to the university setting.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:24:45Z2020-04-16T18:33:05Z2018-02-24T15:24:45Z2020-04-16T18:33:05Z2012-09-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/33872027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26400spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3387/2576Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1, Núm. 2International Journal of Research in Education; Vol. 1, Núm. 2Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1, Núm. 2Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 1, Núm. 2nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:17Z
dc.title.none.fl_str_mv El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
O professorado universitário iniciante e seu processo de indução profissional
The beginning university teachers and their process of professional induction
title El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
spellingShingle El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
Bozu, Zoia; Universidad de Barcelona
Formación profesional de maestros; profesores universitarios; premios Nobel
title_short El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
title_full El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
title_fullStr El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
title_full_unstemmed El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
title_sort El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Bozu, Zoia; Universidad de Barcelona
author Bozu, Zoia; Universidad de Barcelona
author_facet Bozu, Zoia; Universidad de Barcelona
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros; profesores universitarios; premios Nobel
topic Formación profesional de maestros; profesores universitarios; premios Nobel
description O propósito deste artigo é proporcionar uma coletânea teórica e reflexiva sobre a temática do professorado universitário iniciante e seu processo de indução profissional. A etapa de socialização profissional que vive os docentes no início de sua carreira foi objeto de análise sobretudo no contexto anglo-saxão e existe uma ampla literatura especializada sobre este tema no âmbito do ensino não universitário. Neste trabalho nos apoiamos e mencionamos estas referências para poder, finalmente, contextualizar esta problemática no âmbito universitário
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-18
2018-02-24T15:24:45Z
2018-02-24T15:24:45Z
2020-04-16T18:33:05Z
2020-04-16T18:33:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3387
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26400
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3387
http://hdl.handle.net/10554/26400
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3387/2576
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1, Núm. 2
International Journal of Research in Education; Vol. 1, Núm. 2
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1, Núm. 2
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 1, Núm. 2
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712806981206016