Los jóvenes y sus tejidos del mundo (la lectura como práctica social)

Esta investigación tuvo como fin caracterizar la lectura como práctica social, a partir del Análisis Crítico del Discurso en los jóvenes del grado Décimo de la Institución Educativa Paulo Freire. Para ello fue necesario obtener información acerca de sus rutinas en la institución y cómo se relacionan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5087
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5087
Palabra clave:
Hábitos de lectura
Cultura lectora
Lenguaje
Hábitos de lectura - Aspectos sociales
Intertextualidad
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
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description Esta investigación tuvo como fin caracterizar la lectura como práctica social, a partir del Análisis Crítico del Discurso en los jóvenes del grado Décimo de la Institución Educativa Paulo Freire. Para ello fue necesario obtener información acerca de sus rutinas en la institución y cómo se relacionan con su diario vivir. Asimismo, se tomaron algunos conceptos de cómo se concibe el tema de la lectura en la educación para contrastarlo con las rutinas de la escuela y la comunidad educativa que la habita. Del mismo modo, se identificaron los siguientes pasos para el análisis, un problema social, obstáculos para el tratamiento del problema, función del problema en la práctica social, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre el análisis. De acuerdo con estos cinco puntos se vislumbró una necesidad de concebir la lectura como posibilitadora de tejido social y cultural, donde los jóvenes son participantes activos de sus procesos. Igualmente en este proyecto se hizo una reflexión sobre la interxtualidad como didáctica de la lectura.
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Del mismo modo, se identificaron los siguientes pasos para el análisis, un problema social, obstáculos para el tratamiento del problema, función del problema en la práctica social, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre el análisis. De acuerdo con estos cinco puntos se vislumbró una necesidad de concebir la lectura como posibilitadora de tejido social y cultural, donde los jóvenes son participantes activos de sus procesos. Igualmente en este proyecto se hizo una reflexión sobre la interxtualidad como didáctica de la lectura.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2014-04-09T17:11:36Z2014-10-09T03:33:13Z2016-01-13T20:30:03Z2020-04-16T19:47:20Z2014-04-09T17:11:36Z2014-10-09T03:33:13Z2016-01-13T20:30:03Z2020-04-16T19:47:20Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/5087https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5087instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:42Z