Los jóvenes y sus tejidos del mundo (la lectura como práctica social)

Esta investigación tuvo como fin caracterizar la lectura como práctica social, a partir del Análisis Crítico del Discurso en los jóvenes del grado Décimo de la Institución Educativa Paulo Freire. Para ello fue necesario obtener información acerca de sus rutinas en la institución y cómo se relacionan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5087
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5087
Palabra clave:
Hábitos de lectura
Cultura lectora
Lenguaje
Hábitos de lectura - Aspectos sociales
Intertextualidad
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como fin caracterizar la lectura como práctica social, a partir del Análisis Crítico del Discurso en los jóvenes del grado Décimo de la Institución Educativa Paulo Freire. Para ello fue necesario obtener información acerca de sus rutinas en la institución y cómo se relacionan con su diario vivir. Asimismo, se tomaron algunos conceptos de cómo se concibe el tema de la lectura en la educación para contrastarlo con las rutinas de la escuela y la comunidad educativa que la habita. Del mismo modo, se identificaron los siguientes pasos para el análisis, un problema social, obstáculos para el tratamiento del problema, función del problema en la práctica social, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre el análisis. De acuerdo con estos cinco puntos se vislumbró una necesidad de concebir la lectura como posibilitadora de tejido social y cultural, donde los jóvenes son participantes activos de sus procesos. Igualmente en este proyecto se hizo una reflexión sobre la interxtualidad como didáctica de la lectura.