Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia

Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para determinar en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Se parte del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33430
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263
http://hdl.handle.net/10554/33430
Palabra clave:
Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence.
emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_137bd0bdc0aa20062a535d0563326e07
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33430
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
Emotions, Coping Style and Aggression during Adolescence
title Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
spellingShingle Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
Mestre Escrivá, Vicenta; Universitat de Valencia
Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence.
emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescencia
title_short Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
title_full Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
title_fullStr Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
title_full_unstemmed Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
title_sort Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
dc.creator.none.fl_str_mv Mestre Escrivá, Vicenta; Universitat de Valencia
Samper García, Paula; Universitat de Valencia
Tur Porcar, Ana María; Universitat de Valencia
Richaud de Minzi, Cristina; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Mesurado, Belen; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
author Mestre Escrivá, Vicenta; Universitat de Valencia
author_facet Mestre Escrivá, Vicenta; Universitat de Valencia
Samper García, Paula; Universitat de Valencia
Tur Porcar, Ana María; Universitat de Valencia
Richaud de Minzi, Cristina; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Mesurado, Belen; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
author_role author
author2 Samper García, Paula; Universitat de Valencia
Tur Porcar, Ana María; Universitat de Valencia
Richaud de Minzi, Cristina; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Mesurado, Belen; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence.
emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescencia
topic Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence.
emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescencia
description Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para determinar en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Se parte del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al otro que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 niños y niñas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana, seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales, el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-13
2018-02-24T16:06:22Z
2018-02-24T16:06:22Z
2020-04-15T18:31:06Z
2020-04-15T18:31:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33430
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263
http://hdl.handle.net/10554/33430
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263/3356
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1275
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894946246656
spelling Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescenciaEmotions, Coping Style and Aggression during AdolescenceMestre Escrivá, Vicenta; Universitat de ValenciaSamper García, Paula; Universitat de ValenciaTur Porcar, Ana María; Universitat de ValenciaRichaud de Minzi, Cristina; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Mesurado, Belen; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence.emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescenciaEste estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para determinar en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Se parte del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al otro que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 niños y niñas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana, seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales, el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad.This study assesses the relation between coping strategies and emotions to know to what extend these are processes related to aggressive behavior. We assume that the aggression influence coping mechanisms in solving problems and handling of emotions: emotional instability (lack of self-control in stressful situations) or empathy (feelings faced to “other” who has a problem or need). A sample of 1.557 boys and girls, with an age range of 12-15 years, enrolled in first-cycle of Compulsory Secondary Education in 36 Scholar Centers in the Valencian Community, randomly selected, was evaluated. The results indicate clear differences between high and low aggression and coping mechanisms that they use. More aggressive adolescents used to a greater extent an unproductive coping, while less aggressive adolescents apply strategies more focused on solving the problem. In all structural equation models, the direct effect of emotional instability and empathy on aggression is significant, always positive in first case but negative in the second one. Besides, empathy promotes coping centered on the resolution of the problem whereas emotional instability is positively related to unproductive coping and this one with aggression.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:22Z2020-04-15T18:31:06Z2018-02-24T16:06:22Z2020-04-15T18:31:06Z2012-06-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12632011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33430spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263/3356Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1275Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z