Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia
Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para determinar en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Se parte del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33430
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263
http://hdl.handle.net/10554/33430
- Palabra clave:
- Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence.
emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_137bd0bdc0aa20062a535d0563326e07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33430 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia Emotions, Coping Style and Aggression during Adolescence |
title |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia |
spellingShingle |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia Mestre Escrivá, Vicenta; Universitat de Valencia Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence. emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescencia |
title_short |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia |
title_full |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia |
title_fullStr |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia |
title_sort |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mestre Escrivá, Vicenta; Universitat de Valencia Samper García, Paula; Universitat de Valencia Tur Porcar, Ana María; Universitat de Valencia Richaud de Minzi, Cristina; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mesurado, Belen; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) |
author |
Mestre Escrivá, Vicenta; Universitat de Valencia |
author_facet |
Mestre Escrivá, Vicenta; Universitat de Valencia Samper García, Paula; Universitat de Valencia Tur Porcar, Ana María; Universitat de Valencia Richaud de Minzi, Cristina; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mesurado, Belen; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) |
author_role |
author |
author2 |
Samper García, Paula; Universitat de Valencia Tur Porcar, Ana María; Universitat de Valencia Richaud de Minzi, Cristina; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mesurado, Belen; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence. emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescencia |
topic |
Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence. emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescencia |
description |
Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para determinar en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Se parte del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al otro que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 niños y niñas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana, seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales, el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-13 2018-02-24T16:06:22Z 2018-02-24T16:06:22Z 2020-04-15T18:31:06Z 2020-04-15T18:31:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33430 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263 http://hdl.handle.net/10554/33430 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263/3356 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1275 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894946246656 |
spelling |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescenciaEmotions, Coping Style and Aggression during AdolescenceMestre Escrivá, Vicenta; Universitat de ValenciaSamper García, Paula; Universitat de ValenciaTur Porcar, Ana María; Universitat de ValenciaRichaud de Minzi, Cristina; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Mesurado, Belen; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Emotions, Coping Style, Aggression, Adolescence.emociones, estilos de afrontamiento, agresividad, adolescenciaEste estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para determinar en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Se parte del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al otro que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 niños y niñas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana, seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales, el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad.This study assesses the relation between coping strategies and emotions to know to what extend these are processes related to aggressive behavior. We assume that the aggression influence coping mechanisms in solving problems and handling of emotions: emotional instability (lack of self-control in stressful situations) or empathy (feelings faced to “other” who has a problem or need). A sample of 1.557 boys and girls, with an age range of 12-15 years, enrolled in first-cycle of Compulsory Secondary Education in 36 Scholar Centers in the Valencian Community, randomly selected, was evaluated. The results indicate clear differences between high and low aggression and coping mechanisms that they use. More aggressive adolescents used to a greater extent an unproductive coping, while less aggressive adolescents apply strategies more focused on solving the problem. In all structural equation models, the direct effect of emotional instability and empathy on aggression is significant, always positive in first case but negative in the second one. Besides, empathy promotes coping centered on the resolution of the problem whereas emotional instability is positively related to unproductive coping and this one with aggression.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:22Z2020-04-15T18:31:06Z2018-02-24T16:06:22Z2020-04-15T18:31:06Z2012-06-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12632011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33430spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263/3356Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1275Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |