El programa de alimentación escolar y la garantía del derecho fundamental a la educación en Colombia: marco jurídico, practicas informales y oportunidades de mejora

La educación es un derecho fundamental en Colombia el cual, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, se materializa garantizando la disponibilidad, el acceso, la adaptabilidad y la calidad. Desde la jurisprudencia se ha buscado, en el marco del componente de acceso, que la perman...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62864
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62864
Palabra clave:
Derecho a la educacion
Acceso
Adaptabilidad
Calidad
Jurisprudencia
Corte constitucional
Right to education
Access
Adaptability
Quality
Jurisprudence
Constitutional Court
Maestría en derecho constitucional - Tesis y disertaciones académicas
Derecho a la educación - Aspectos jurídicos - Colombia
Alimentación infantil
Colombia - Constitución
Derechos humanos - Colombia - Jurisprudencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación es un derecho fundamental en Colombia el cual, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, se materializa garantizando la disponibilidad, el acceso, la adaptabilidad y la calidad. Desde la jurisprudencia se ha buscado, en el marco del componente de acceso, que la permanencia en el sistema educativo se garantice a través de los Programas de Alimentación Escolar-PAE, entre otros instrumentos. Pese a la existencia de un vasto marco legal y reglamentario de los PAE en la práctica estos programas están condicionados por dinámicas de corrupción que afectan su ejecución. Según lo expuesto en esta investigación se analiza el marco constitucional y legal que precisa la ejecución de los PAE, se identifican las dinámicas informales que dificultan su ejecución y se formulan recomendaciones para mejorar su gestión, de forma tal que se garantice el derecho fundamental a la educación.