Interculturality and language teaching in Colombia
Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42105
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828
http://hdl.handle.net/10554/42105
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_131cc435539028c6c10b173b3f36eace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42105 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Interculturality and language teaching in ColombiaInterculturality and language teaching in Colombia: The case of three Teacher Education ProgramsMoya Chaves, Deyanira S.Moreno García, Nohora PatriciaNúñez Camacho, VladimirLas investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otras formas de enseñar y aprender una lengua. Este artículo describe una investigación que tuvo como propósito comprender qué perspectiva intercultural se incluye en la formación de profesores en tres programas de licenciatura en lenguas extranjeras en la ciudad Bogotá, Colombia. El estudio se enmarca en la lógica de la investigación cualitativa con un enfoque mixto y un diseño anidado concurrente de varios niveles. Como resultado de este estudio se evidencia que los tres programas promueven un modelo de formación intercultural reflexivo y funcional que establece objetivos de formación, saberes y estrategias específicas, pero también retos que asumir.Research on interculturality and initial foreign language (FL) teacher education has focused mainly on the development of intercultural communicative competence (ICC) and few studies address said topic from a critical standpoint that might allow us to think about other ways of teaching and learning (T&L) a language. This article describes a research that sought to understand what intercultural perspective is included in three initial FL teacher education programs in the city of Bogotá, Colombia. The study is framed within a qualitative research logic, with a mixed focus and a multilevel concurrent nested design, which is characterized by the simultaneous gathering and analysis of qualitative and quantitative information. From the study, it is evident that the three undergraduate programs promote a reflexive and functional model, which establishes teacher education objectives, knowledge, and specific strategies, but also challenges to be undertaken.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-01-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248282027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42105Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)Derechos de autor 2019 Deyanira S. Moya Chaves, Nohora Patricia Moreno García, Vladimir Núñez CamachoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interculturality and language teaching in Colombia Interculturality and language teaching in Colombia: The case of three Teacher Education Programs |
title |
Interculturality and language teaching in Colombia |
spellingShingle |
Interculturality and language teaching in Colombia Moya Chaves, Deyanira S. |
title_short |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_full |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_fullStr |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_full_unstemmed |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_sort |
Interculturality and language teaching in Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moya Chaves, Deyanira S. Moreno García, Nohora Patricia Núñez Camacho, Vladimir |
author |
Moya Chaves, Deyanira S. |
author_facet |
Moya Chaves, Deyanira S. Moreno García, Nohora Patricia Núñez Camacho, Vladimir |
author_role |
author |
author2 |
Moreno García, Nohora Patricia Núñez Camacho, Vladimir |
author2_role |
author author |
description |
Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otras formas de enseñar y aprender una lengua. Este artículo describe una investigación que tuvo como propósito comprender qué perspectiva intercultural se incluye en la formación de profesores en tres programas de licenciatura en lenguas extranjeras en la ciudad Bogotá, Colombia. El estudio se enmarca en la lógica de la investigación cualitativa con un enfoque mixto y un diseño anidado concurrente de varios niveles. Como resultado de este estudio se evidencia que los tres programas promueven un modelo de formación intercultural reflexivo y funcional que establece objetivos de formación, saberes y estrategias específicas, pero también retos que asumir. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2019-03-26T21:00:32Z 2019-01-30 2020-04-15T19:19:39Z 2020-04-15T19:19:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/42105 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828 http://hdl.handle.net/10554/42105 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018) Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712806401343488 |