Estética en Comunicación

Los tránsitos y transformaciones del arte a partir de la segunda mitad del siglo xx han generado nuevas dinámicas en las relaciones entre tradición y modernidad, globalización y fragmentación de los públicos, estandarización e innovación estética, racionalización y experimentación, formas culturales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28467
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4636
http://hdl.handle.net/10554/28467
Palabra clave:
null
art, aesthetic, communication, cultural industries
null
null
Arte; Estética; Comunicación; Industrias culturales
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_130f1bc40fcd4fa1a6169f4a8c71ad4a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28467
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estética en ComunicaciónAesthetics in communicationMartín-Barbero, Jesús; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombianullart, aesthetic, communication, cultural industriesnullnullArte; Estética; Comunicación; Industrias culturalesnullLos tránsitos y transformaciones del arte a partir de la segunda mitad del siglo xx han generado nuevas dinámicas en las relaciones entre tradición y modernidad, globalización y fragmentación de los públicos, estandarización e innovación estética, racionalización y experimentación, formas culturales y formatos industriales, y, a la vez, han resaltado el valor cultural de las transformaciones tecnológicas. El artículo plantea la muerte y reencarnación del arte. Un nuevo arte en el que se aceleran los intercambios produciendo la inmaterialización de los espacios y la compresión del tiempo; esto conlleva, también, la banalización estética, la confluencia entre racionalidad y narración, el empobrecimiento de la experiencia estética.The transits and transformations of art, as from the second half of the 20th Century, have generated a new dynamic for the relationships between tradition and modernity, globalization and fragmentation of the public, standardization and aesthetic innovation, rationalization and experimentation, cultural forms and industrial formats; at the same time, they have also highlighted the cultural value of technological transformations. This article considers the death and reincarnation of art. In this new art, exchanges speed up thus producing the ‘in-materialization’ of space and the compression of time, leading also to the banality of aesthetics, the convergence of rationality and narrative, the impoverishment of the aesthetic experience. Art is nowadays embedded in the culture but the boundaries of common culture have been blurred and the meaning of art itself is being questioned. However, as an opening to the issue, it is shown that the reading keys of the new friction points are closely related to the original art-communicationdesign scheme.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:45Z2020-04-15T19:14:13Z2018-02-24T15:40:45Z2020-04-15T19:14:13Z2006-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/46362027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28467spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4636/3606Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 36 - 45Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 36 - 45nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Estética en Comunicación
Aesthetics in communication
title Estética en Comunicación
spellingShingle Estética en Comunicación
Martín-Barbero, Jesús; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
null
art, aesthetic, communication, cultural industries
null
null
Arte; Estética; Comunicación; Industrias culturales
null
title_short Estética en Comunicación
title_full Estética en Comunicación
title_fullStr Estética en Comunicación
title_full_unstemmed Estética en Comunicación
title_sort Estética en Comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Martín-Barbero, Jesús; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
author Martín-Barbero, Jesús; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
author_facet Martín-Barbero, Jesús; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
art, aesthetic, communication, cultural industries
null
null
Arte; Estética; Comunicación; Industrias culturales
null
topic null
art, aesthetic, communication, cultural industries
null
null
Arte; Estética; Comunicación; Industrias culturales
null
description Los tránsitos y transformaciones del arte a partir de la segunda mitad del siglo xx han generado nuevas dinámicas en las relaciones entre tradición y modernidad, globalización y fragmentación de los públicos, estandarización e innovación estética, racionalización y experimentación, formas culturales y formatos industriales, y, a la vez, han resaltado el valor cultural de las transformaciones tecnológicas. El artículo plantea la muerte y reencarnación del arte. Un nuevo arte en el que se aceleran los intercambios produciendo la inmaterialización de los espacios y la compresión del tiempo; esto conlleva, también, la banalización estética, la confluencia entre racionalidad y narración, el empobrecimiento de la experiencia estética.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-15
2018-02-24T15:40:45Z
2018-02-24T15:40:45Z
2020-04-15T19:14:13Z
2020-04-15T19:14:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4636
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28467
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4636
http://hdl.handle.net/10554/28467
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4636/3606
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 36 - 45
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 36 - 45
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851907444736