Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina
El presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las tradiciones de España, Norte de África y Oriente Próximo,surge un fenómeno de trans...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1783
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- Palabra clave:
- Túnez; Ma’luf; nawba; andalusí-magrebí; arabigo-andaluz; Rashidiyya; música túnecina; historia y crítica, siglo XX; Ma’luf; música africana; música española; música árabe; música andaluza
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecinaMesa, Luis Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Fundación Universitaria Juan N. Corpas Fundación Universidad CentralTúnez; Ma’luf; nawba; andalusí-magrebí; arabigo-andaluz; Rashidiyya; música túnecina; historia y crítica, siglo XX; Ma’luf; música africana; música española; música árabe; música andaluzaEl presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las tradiciones de España, Norte de África y Oriente Próximo,surge un fenómeno de transculturación que daría origen a esta tradición desde la emblemáticanación árabe de al-Ándalus (España) hasta pueblos magrebíes y sus principales escuelas demúsica arábigo-andaluza: andalo-magrebí (Marruecos), Garnati (Argelia) y Ma’luf (Túnez y Libia).A continuación, se presenta un material introductorio sobre el caso tunecino, donde el Ma’lufse ha venido transformando desde el legado andalusí hasta la inclusión de elementos musicales de procedencia otomana y oriental. Más allá de su importancia histórica, se pretende subrayar el significado teórico y simbólico que representa, además de los mecanismos de conservación que, desde el siglo XX, han permitido la reconstrucción y difusión de su repertorio.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:33Z2020-04-16T13:54:13Z2018-02-24T15:06:33Z2020-04-16T13:54:13Z2011-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/17832215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24731spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1783/1126Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 55-68Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 55-68Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:12Z |
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