Propuesta de educación ambiental a través de TICs para promover un consumo responsable de plásticos en Cuernavaca, México

Los plásticos de un solo uso son materiales muy resistentes y tienen múltiples usos como embalajes, contenedores de líquidos, productos de comida y limpieza (tanto personal como en el hogar). Al mismo tiempo su disposición inadecuada causa problemáticas graves de contaminación, los cuales alteran lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65183
Palabra clave:
Educación Ambiental. Plásticos de un solo uso. Consumo responsable. TICs. Cuernavaca.
Environmental education. Single-use plastics. Responsible consumption. ICTs. Cuernavaca.
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
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Martinez Tapia, Mariana
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description Los plásticos de un solo uso son materiales muy resistentes y tienen múltiples usos como embalajes, contenedores de líquidos, productos de comida y limpieza (tanto personal como en el hogar). Al mismo tiempo su disposición inadecuada causa problemáticas graves de contaminación, los cuales alteran los entornos naturales y promueven afectaciones en las dinámicas ecosistémicas, tanto de los seres humanos como de muchas otras especies. El propósito y objetivo de esta investigación fue presentar un caso de estudio en Cuernavaca, México para observar hallazgos, y así obtener elementos para diseño de una propuesta de educación ambiental a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) orientadas a un consumo responsable de plásticos en la ciudad, la cual tiene graves problemas de consumo y disposición de dichos materiales, así como un conflicto socioambiental en la zona del Relleno Sanitario de Loma de Mejía. Como parte de la metodología de esta investigación se usaron técnicas mixtas, en decir, métodos de recolección, interpretación y análisis cuantitativo y cualitativo. El objeto de estudio fueron los hogares, como núcleo primario de socialización y actores que con la sensibilización y acceso a la información adecuada pueden hacer cambios de hábitos o rutinas para prevenir y mitigar las problemáticas. La muestra que se consideró fueron personas de 15 colonias de la ciudad divididas en tres niveles socioeconómicos: medio bajo, medio alto y alto, considerando grado de estudios, sexo y edad. Se pudo concluir que las problemáticas alrededor de estos plásticos se tienen que abordar desde una mirada sistémica e integral, y que con esos elementos se pueden crear iniciativas basadas en corrientes de educación ambiental - ética, sistémica, humanística, crítica social y sostenibilidad-, como eje fundamental de la gestión ambiental.
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El propósito y objetivo de esta investigación fue presentar un caso de estudio en Cuernavaca, México para observar hallazgos, y así obtener elementos para diseño de una propuesta de educación ambiental a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) orientadas a un consumo responsable de plásticos en la ciudad, la cual tiene graves problemas de consumo y disposición de dichos materiales, así como un conflicto socioambiental en la zona del Relleno Sanitario de Loma de Mejía. Como parte de la metodología de esta investigación se usaron técnicas mixtas, en decir, métodos de recolección, interpretación y análisis cuantitativo y cualitativo. El objeto de estudio fueron los hogares, como núcleo primario de socialización y actores que con la sensibilización y acceso a la información adecuada pueden hacer cambios de hábitos o rutinas para prevenir y mitigar las problemáticas. La muestra que se consideró fueron personas de 15 colonias de la ciudad divididas en tres niveles socioeconómicos: medio bajo, medio alto y alto, considerando grado de estudios, sexo y edad. Se pudo concluir que las problemáticas alrededor de estos plásticos se tienen que abordar desde una mirada sistémica e integral, y que con esos elementos se pueden crear iniciativas basadas en corrientes de educación ambiental - ética, sistémica, humanística, crítica social y sostenibilidad-, como eje fundamental de la gestión ambiental.Single-use plastics are very resistant materials and have multiple uses as packaging, liquid containers, food and cleaning products (both personal and household). At the same time, their inadequate disposal causes serious pollution problems, which alter natural environments and affect ecosystem dynamics, both for humans and many other species. The purpose and objective of this research was to present a case study in Cuernavaca, Mexico to observe findings, and obtain elements for the design of an environmental education proposal through Information and Communication Technologies (ICTs) oriented to a responsible consumption of plastics in the city, which has serious problems of consumption and disposal of these materials, as well as a socio-environmental conflict in the area of the Loma de Mejia Landfill. As part of the methodology of this research, mixed techniques were used: quantitative and qualitative methods of collection, interpretation and analysis. The object of study was households, as the primary nucleus of socialization and actors who, with awareness and access to adequate information, can make changes in habits or routines to prevent and mitigate the problems. The sample considered were people from 15 neighborhoods in the city divided into three socioeconomic levels: lower middle, upper middle and high, considering educational level, sex and age. It was possible to conclude that the problems around these plastics must be approached from a systemic and integral point of view, and with these elements it is possible to create initiatives based on environmental education currents -ethical, systemic, humanistic, social criticism and sustainability-, as a fundamental axis of environmental management.Magíster en Gestión AmbientalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gestión AmbientalFacultad de Estudios Ambientales y RuralesMuñoz Montilla, Alba NubiaBolaños Silva, Tomás2023-08-09T16:55:01Z2023-08-09T16:55:01Z2022-10-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65183instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaMéxico2011-2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Ciudad de México (México)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-10T08:04:51Z