Propuesta de educación ambiental a través de TICs para promover un consumo responsable de plásticos en Cuernavaca, México
Los plásticos de un solo uso son materiales muy resistentes y tienen múltiples usos como embalajes, contenedores de líquidos, productos de comida y limpieza (tanto personal como en el hogar). Al mismo tiempo su disposición inadecuada causa problemáticas graves de contaminación, los cuales alteran lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65183
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65183
- Palabra clave:
- Educación Ambiental. Plásticos de un solo uso. Consumo responsable. TICs. Cuernavaca.
Environmental education. Single-use plastics. Responsible consumption. ICTs. Cuernavaca.
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los plásticos de un solo uso son materiales muy resistentes y tienen múltiples usos como embalajes, contenedores de líquidos, productos de comida y limpieza (tanto personal como en el hogar). Al mismo tiempo su disposición inadecuada causa problemáticas graves de contaminación, los cuales alteran los entornos naturales y promueven afectaciones en las dinámicas ecosistémicas, tanto de los seres humanos como de muchas otras especies. El propósito y objetivo de esta investigación fue presentar un caso de estudio en Cuernavaca, México para observar hallazgos, y así obtener elementos para diseño de una propuesta de educación ambiental a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) orientadas a un consumo responsable de plásticos en la ciudad, la cual tiene graves problemas de consumo y disposición de dichos materiales, así como un conflicto socioambiental en la zona del Relleno Sanitario de Loma de Mejía. Como parte de la metodología de esta investigación se usaron técnicas mixtas, en decir, métodos de recolección, interpretación y análisis cuantitativo y cualitativo. El objeto de estudio fueron los hogares, como núcleo primario de socialización y actores que con la sensibilización y acceso a la información adecuada pueden hacer cambios de hábitos o rutinas para prevenir y mitigar las problemáticas. La muestra que se consideró fueron personas de 15 colonias de la ciudad divididas en tres niveles socioeconómicos: medio bajo, medio alto y alto, considerando grado de estudios, sexo y edad. Se pudo concluir que las problemáticas alrededor de estos plásticos se tienen que abordar desde una mirada sistémica e integral, y que con esos elementos se pueden crear iniciativas basadas en corrientes de educación ambiental - ética, sistémica, humanística, crítica social y sostenibilidad-, como eje fundamental de la gestión ambiental. |
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