Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso

Este estudio de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo, indagó por la ocurrencia y manejo de procesos metacognitivos en la producción de relatos en un grupo de diez escritores voluntarios no profesionales, estudiantes regulares de primer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Unive...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1885
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1885
Palabra clave:
Estudiantes universitarios - Relatos personales - Estudio de casos
Escritura – Enseñanza - Estudio de casos
Educación superior - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1279f4d4f17877dd1e183cd2d10f0aaf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1885
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso
title Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso
spellingShingle Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso
Murcia Yaya, Luz Aydee
Estudiantes universitarios - Relatos personales - Estudio de casos
Escritura – Enseñanza - Estudio de casos
Educación superior - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso
title_full Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso
title_fullStr Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso
title_full_unstemmed Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso
title_sort Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Murcia Yaya, Luz Aydee
author Murcia Yaya, Luz Aydee
author_facet Murcia Yaya, Luz Aydee
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
Marulanda Páez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios - Relatos personales - Estudio de casos
Escritura – Enseñanza - Estudio de casos
Educación superior - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Estudiantes universitarios - Relatos personales - Estudio de casos
Escritura – Enseñanza - Estudio de casos
Educación superior - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo, indagó por la ocurrencia y manejo de procesos metacognitivos en la producción de relatos en un grupo de diez escritores voluntarios no profesionales, estudiantes regulares de primer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana, quienes ejecutaron la tarea en ordenador a fin de guardar los relatos en archivos diferentes, cada vez que hicieran cambios. Los sujetos dedicaron gran cantidad de tiempo a la textualización aunque no exenta de errores. Ni la planeación, ni la detección, tampoco la corrección de errores o la supervisión textual parecieron revestir importancia, por lo que se infiere que el conocimiento consciente de las reglas y proceso de la escritura, así como las características de las superestructuras textuales no están interiorizados, a pesar de que se trató de un tipo de texto que no reviste complejidad académica. Se pensaría que, se hace necesaria la implementación de programas de escritura donde se promueva la enseñanza explícita de la metacognición, a fin de fortalecer no solo aspectos relacionados con el conocimiento de las tareas, las estrategias y los procesos de control, sino también del tratamiento de las creencias acerca de la persona que parecen constituirse en una de las razones por las cuales la revisión y el control autónomos en aspectos de micro y macro estructura no se dan como se esperaría.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-08-14T19:48:03Z
2012-08-14T19:48:03Z
2014-10-14T12:05:25Z
2014-10-14T12:05:25Z
2016-01-13T20:37:29Z
2016-01-13T20:37:29Z
2020-04-16T19:08:19Z
2020-04-16T19:08:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1885
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1885
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1885
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1885
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816799023104
spelling Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de educación superior estudio de casoMurcia Yaya, Luz AydeeEstudiantes universitarios - Relatos personales - Estudio de casosEscritura – Enseñanza - Estudio de casosEducación superior - Estudio de casosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste estudio de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo, indagó por la ocurrencia y manejo de procesos metacognitivos en la producción de relatos en un grupo de diez escritores voluntarios no profesionales, estudiantes regulares de primer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana, quienes ejecutaron la tarea en ordenador a fin de guardar los relatos en archivos diferentes, cada vez que hicieran cambios. Los sujetos dedicaron gran cantidad de tiempo a la textualización aunque no exenta de errores. Ni la planeación, ni la detección, tampoco la corrección de errores o la supervisión textual parecieron revestir importancia, por lo que se infiere que el conocimiento consciente de las reglas y proceso de la escritura, así como las características de las superestructuras textuales no están interiorizados, a pesar de que se trató de un tipo de texto que no reviste complejidad académica. Se pensaría que, se hace necesaria la implementación de programas de escritura donde se promueva la enseñanza explícita de la metacognición, a fin de fortalecer no solo aspectos relacionados con el conocimiento de las tareas, las estrategias y los procesos de control, sino también del tratamiento de las creencias acerca de la persona que parecen constituirse en una de las razones por las cuales la revisión y el control autónomos en aspectos de micro y macro estructura no se dan como se esperaría.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix AntonioMarulanda Páez, Elena2012-08-14T19:48:03Z2014-10-14T12:05:25Z2016-01-13T20:37:29Z2020-04-16T19:08:19Z2012-08-14T19:48:03Z2014-10-14T12:05:25Z2016-01-13T20:37:29Z2020-04-16T19:08:19Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1885https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1885instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:34:59Z