El carácter mistérico de la verdad eh la encíclica «Fe y Razón»

Este texto busca seíialar algunos aportes sugerentes que hace la encíclica «Fe y Razón» a la btísqueda de la verdad como misterio.Dios como creador es el trino y el uno; comoinfinito no es ni el trino, ni el UlIO, ni liada de lo quepueda decirse, pues los nombres que se aplican aDios proceden de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28449
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21084
http://hdl.handle.net/10554/28449
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Carlos Novoa, S.J.
Description
Summary:Este texto busca seíialar algunos aportes sugerentes que hace la encíclica «Fe y Razón» a la btísqueda de la verdad como misterio.Dios como creador es el trino y el uno; comoinfinito no es ni el trino, ni el UlIO, ni liada de lo quepueda decirse, pues los nombres que se aplican aDios proceden de la criaturas, mientras que Él, en símismo, es indecible y está por encima de todo lo quese puede nombrar o expresar. De esta manera el gran filósofo y teólogo medieval, Nicolas de Cusa (1401 1464), más conocido como «el Cusano», nos señala el talante misterioso de toda investigación humana sobre la verdad última de la existencia. Dicho talante se ubica en el corazón de la más pura tradición cristiana cuando ésta experimenta que dicha verdad es tan profunda y vasta, que escapa de todo intento científico o racional por comprenderla, lo cual la convierte en un verdadero misterio.