UBITS : entrenamiento empresarial

La industria de E learning a nivel mundial viene con un acelerado crecimiento desde el año 2011. En Colombia y América Latina, el auge del desarrollo se empieza a evidenciar desde el año 2013 en donde la penetración de plataformas digitales y nuevas tecnologías para la transferencia de conocimiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46059
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46059
Palabra clave:
Entrenamiento
Effectuation
Entrenamiento empresarial
Teorías emergentes de emprendimiento
Dirección estratégica
Innovación
Estrategia competitiva
Training
Effectuation
Business training
Emerging entrepreneurship theories
Strategic management
Innovation
Competitive strategy
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Capacitación de empleados
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La industria de E learning a nivel mundial viene con un acelerado crecimiento desde el año 2011. En Colombia y América Latina, el auge del desarrollo se empieza a evidenciar desde el año 2013 en donde la penetración de plataformas digitales y nuevas tecnologías para la transferencia de conocimiento permiten el acceso más ágil y rápido a un creciente número de usuarios. Entendiendo esta dinámica en el mercado, Julian Melo y Martha Forero dos emprendedores con experiencia en consultoría y tecnología, deciden emprender con un modelo de negocio orientado a capitalizar las necesidades y oportunidades en la industria de entrenamiento corporativo y capacitación de personas. Es así como en el 2014 empiezan a desarrollar productos comercializables como regalabits bajo su compañía UBITS: su primer emprendimiento orientado a la descarga de cursos on line a través giftcards. Luego en 2015 firman una alianza con el grupo Semana para desarrollar cursos de entrenamiento alrededor de temas de interés entre los suscriptores de las publicaciones del grupo. UBITS continua su avance con una estrategia innovadora en la generación de conocimiento: Creación de contenido colaborativo. En donde altos perfiles académicos y de liderazgo son contactados para desarrollar cursos de bajo costo y a la medida de cualquier empresa. Con esta estrategia lograba reducir más del 40% del costo tradicional de un curso de entrenamiento ya que las utilidades eran repartidas entre los generadores del contenido (Profesores PHD, Altos ejecutivos), y UBITS como desarrollador. Este innovador desarrollo de contenido les abrió la puerta para ingresar a cada vez más empresas interesadas en entregar la administración y control no solo de sus entrenamientos virtuales sino de sus plataformas de gestión del conocimiento, llevando su modelo de negocio a rondas de inversión y “mentoring” en lugares de incubación de start ups como mountain view California, logrando en el año 2018 una inyección de capital muy importante para continuar su aceleración a otras partes de la región de América Latina. El principal objetivo de este caso es analizar los factores claves de éxito bajo los cuales se puede desarrollar un nuevo proyecto de emprendimiento descritos bajo el modelo de “Effectuation expuesto por (Sarasvathy, 2001) en el contexto de UBITS, teniendo en cuenta el comportamiento de emprendimiento, es decir, las acciones concretas que se tomaron para iniciar y crecer esta nueva organización, y a partir de este punto identificar cuáles deben mantenerse para seguir su crecimiento en la expansión a otros países, apertura de nuevos clientes, desarrollo de nuevas líneas de negocio y alianzas estratégicas internacionales para continuar el avance exitoso de UBITS.