Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-

La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27990
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778
http://hdl.handle.net/10554/27990
Palabra clave:
null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_120311ba1f651d3e89aca96fe88175c0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27990
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-Rey, Germán; Universidad Complutense de MadridnullPsicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;nullLa psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como sociales. Numerosos problemas van y vienen a través de la constitución del saber y la practica psicológicos; podemos mencionar entre otros las preocupaciones sobre lo innato y lo adquirido, lo organísmico y lo ambiental. Estas diferencias sustanciales han emergido necesariamente al querer acercarse a la explicación del complejo comportamiento humano, ellas después de años de investigación persisten como dimensiones ineludibles del discurso psicológico. Campos de interés aparentemente similares han ido dando lugar a sistemas, escuelas o tendencias psicológicas cuya aparición desarrollo y consolidación se deben a diversos factores como la caracterización general de la ciencia, las demandas sociales, el desarrollo interno de la propia reflexión psicológica, las requisitorias y complementaciones hechas desde otras disciplinas. Sin embargo en las últimas décadas la positivización experimentada en la ciencia ha incluido en cierta mirada psicológica que le da un peso fundamental a los procesos de aprendizaje, al estudio de los comportamientos externos, mediables, verificables, controlables e inclusive predecible, posiciones que ponen en duda la existencia de estructuras internas o por lo menos las relativizan en sus derivaciones menos extremistas, colocan un énfasis central en las relaciones (no interacciones en el sentido en que posteriormente nos referiremos a este concepto) entre el organismo y el ambiente, y han desnaturalizado lo social, lo histórico y lo cultural reduciéndolos a factores o variables bastante limitados.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z1987-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37782027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27990spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778/3404Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
spellingShingle Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid
null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
title_short Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title_full Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title_fullStr Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title_full_unstemmed Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title_sort Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
dc.creator.none.fl_str_mv Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid
author Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid
author_facet Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
topic null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
description La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como sociales. Numerosos problemas van y vienen a través de la constitución del saber y la practica psicológicos; podemos mencionar entre otros las preocupaciones sobre lo innato y lo adquirido, lo organísmico y lo ambiental. Estas diferencias sustanciales han emergido necesariamente al querer acercarse a la explicación del complejo comportamiento humano, ellas después de años de investigación persisten como dimensiones ineludibles del discurso psicológico. Campos de interés aparentemente similares han ido dando lugar a sistemas, escuelas o tendencias psicológicas cuya aparición desarrollo y consolidación se deben a diversos factores como la caracterización general de la ciencia, las demandas sociales, el desarrollo interno de la propia reflexión psicológica, las requisitorias y complementaciones hechas desde otras disciplinas. Sin embargo en las últimas décadas la positivización experimentada en la ciencia ha incluido en cierta mirada psicológica que le da un peso fundamental a los procesos de aprendizaje, al estudio de los comportamientos externos, mediables, verificables, controlables e inclusive predecible, posiciones que ponen en duda la existencia de estructuras internas o por lo menos las relativizan en sus derivaciones menos extremistas, colocan un énfasis central en las relaciones (no interacciones en el sentido en que posteriormente nos referiremos a este concepto) entre el organismo y el ambiente, y han desnaturalizado lo social, lo histórico y lo cultural reduciéndolos a factores o variables bastante limitados.
publishDate 1987
dc.date.none.fl_str_mv 1987-09-15
2018-02-24T15:39:40Z
2018-02-24T15:39:40Z
2020-04-15T19:17:41Z
2020-04-15T19:17:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27990
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778
http://hdl.handle.net/10554/27990
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778/3404
Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29
Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846040662016