Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como so...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1987
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27990
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778
http://hdl.handle.net/10554/27990
- Palabra clave:
- null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_120311ba1f651d3e89aca96fe88175c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27990 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-Rey, Germán; Universidad Complutense de MadridnullPsicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;nullLa psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como sociales. Numerosos problemas van y vienen a través de la constitución del saber y la practica psicológicos; podemos mencionar entre otros las preocupaciones sobre lo innato y lo adquirido, lo organísmico y lo ambiental. Estas diferencias sustanciales han emergido necesariamente al querer acercarse a la explicación del complejo comportamiento humano, ellas después de años de investigación persisten como dimensiones ineludibles del discurso psicológico. Campos de interés aparentemente similares han ido dando lugar a sistemas, escuelas o tendencias psicológicas cuya aparición desarrollo y consolidación se deben a diversos factores como la caracterización general de la ciencia, las demandas sociales, el desarrollo interno de la propia reflexión psicológica, las requisitorias y complementaciones hechas desde otras disciplinas. Sin embargo en las últimas décadas la positivización experimentada en la ciencia ha incluido en cierta mirada psicológica que le da un peso fundamental a los procesos de aprendizaje, al estudio de los comportamientos externos, mediables, verificables, controlables e inclusive predecible, posiciones que ponen en duda la existencia de estructuras internas o por lo menos las relativizan en sus derivaciones menos extremistas, colocan un énfasis central en las relaciones (no interacciones en el sentido en que posteriormente nos referiremos a este concepto) entre el organismo y el ambiente, y han desnaturalizado lo social, lo histórico y lo cultural reduciéndolos a factores o variables bastante limitados.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z1987-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37782027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27990spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778/3404Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
spellingShingle |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid null Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación; null |
title_short |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title_full |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title_fullStr |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title_full_unstemmed |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title_sort |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid |
author |
Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid |
author_facet |
Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación; null |
topic |
null Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación; null |
description |
La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como sociales. Numerosos problemas van y vienen a través de la constitución del saber y la practica psicológicos; podemos mencionar entre otros las preocupaciones sobre lo innato y lo adquirido, lo organísmico y lo ambiental. Estas diferencias sustanciales han emergido necesariamente al querer acercarse a la explicación del complejo comportamiento humano, ellas después de años de investigación persisten como dimensiones ineludibles del discurso psicológico. Campos de interés aparentemente similares han ido dando lugar a sistemas, escuelas o tendencias psicológicas cuya aparición desarrollo y consolidación se deben a diversos factores como la caracterización general de la ciencia, las demandas sociales, el desarrollo interno de la propia reflexión psicológica, las requisitorias y complementaciones hechas desde otras disciplinas. Sin embargo en las últimas décadas la positivización experimentada en la ciencia ha incluido en cierta mirada psicológica que le da un peso fundamental a los procesos de aprendizaje, al estudio de los comportamientos externos, mediables, verificables, controlables e inclusive predecible, posiciones que ponen en duda la existencia de estructuras internas o por lo menos las relativizan en sus derivaciones menos extremistas, colocan un énfasis central en las relaciones (no interacciones en el sentido en que posteriormente nos referiremos a este concepto) entre el organismo y el ambiente, y han desnaturalizado lo social, lo histórico y lo cultural reduciéndolos a factores o variables bastante limitados. |
publishDate |
1987 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1987-09-15 2018-02-24T15:39:40Z 2018-02-24T15:39:40Z 2020-04-15T19:17:41Z 2020-04-15T19:17:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/27990 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778 http://hdl.handle.net/10554/27990 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778/3404 Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29 Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846040662016 |