Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales.
Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue la caracterización de los procesos de reconocimiento, descripción y simbolización de patrones realizados por los estudiantes de grado octavo al solucionar secuencias gráficas con formas fractales. Las actividades, que pretenden provee...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35032
- Palabra clave:
- Fractal
Secuencia
Patrón
Generalización
Lenguaje simbólico
Fractal
Sequence
Pattern
Generalization
Symbolic language
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Matématicas - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Didáctica - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_11022b5eae65e4cb697e3a4c0db3f4da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35032 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales. |
title |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales. |
spellingShingle |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales. Angarita Cervantes, Rafael Mauricio Fractal Secuencia Patrón Generalización Lenguaje simbólico Fractal Sequence Pattern Generalization Symbolic language Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Matématicas - Enseñanza - Investigaciones Matemáticas - Didáctica - Investigaciones |
title_short |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales. |
title_full |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales. |
title_fullStr |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales. |
title_full_unstemmed |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales. |
title_sort |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angarita Cervantes, Rafael Mauricio Gomez Hernández, Sandra Milena Hernández Barbosa, Luisa Fernanda |
author |
Angarita Cervantes, Rafael Mauricio |
author_facet |
Angarita Cervantes, Rafael Mauricio Gomez Hernández, Sandra Milena Hernández Barbosa, Luisa Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Gomez Hernández, Sandra Milena Hernández Barbosa, Luisa Fernanda |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bonilla, Martha Castaño, Jorge |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fractal Secuencia Patrón Generalización Lenguaje simbólico Fractal Sequence Pattern Generalization Symbolic language Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Matématicas - Enseñanza - Investigaciones Matemáticas - Didáctica - Investigaciones |
topic |
Fractal Secuencia Patrón Generalización Lenguaje simbólico Fractal Sequence Pattern Generalization Symbolic language Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Matématicas - Enseñanza - Investigaciones Matemáticas - Didáctica - Investigaciones |
description |
Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue la caracterización de los procesos de reconocimiento, descripción y simbolización de patrones realizados por los estudiantes de grado octavo al solucionar secuencias gráficas con formas fractales. Las actividades, que pretenden proveer al estudiante de ciertas estrategias para el establecimiento de relaciones de tipo vertical y horizontal entre los términos de una secuencia, nos permitieron verificar la pertinencia de algunas propuestas de acción como las establecidas en Kieran (2006) relacionadas con el uso y relación de diversos sistemas de representación, ası́ como categorizar el avance en la adquisición del uso del lenguaje simbólico por parte de los estudiantes para solucionar patrones, desde donde se abre un campo de exploración con relación al uso de este tipo de actividades para favorecer la adquisición del lenguaje simbólico algebraico a este nivel escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-26T21:13:12Z 2018-06-26T21:13:12Z 2018-06-01 2020-04-16T19:12:24Z 2020-04-16T19:12:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35032 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35032 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35032 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35032 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712797078454272 |
spelling |
Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales.Angarita Cervantes, Rafael MauricioGomez Hernández, Sandra MilenaHernández Barbosa, Luisa FernandaFractalSecuenciaPatrónGeneralizaciónLenguaje simbólicoFractalSequencePatternGeneralizationSymbolic languageMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMatématicas - Enseñanza - InvestigacionesMatemáticas - Didáctica - InvestigacionesPresentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue la caracterización de los procesos de reconocimiento, descripción y simbolización de patrones realizados por los estudiantes de grado octavo al solucionar secuencias gráficas con formas fractales. Las actividades, que pretenden proveer al estudiante de ciertas estrategias para el establecimiento de relaciones de tipo vertical y horizontal entre los términos de una secuencia, nos permitieron verificar la pertinencia de algunas propuestas de acción como las establecidas en Kieran (2006) relacionadas con el uso y relación de diversos sistemas de representación, ası́ como categorizar el avance en la adquisición del uso del lenguaje simbólico por parte de los estudiantes para solucionar patrones, desde donde se abre un campo de exploración con relación al uso de este tipo de actividades para favorecer la adquisición del lenguaje simbólico algebraico a este nivel escolar.We present the results of a research whose objective was the characterization of the processes of recognition, description and symbolization of patterns made by eighth grade students when solving graphic sequences with fractal forms. The activities, which aim to provide the student with certain strategies for the establishment of vertical and horizontal relationships between the terms of a sequence, allowed us to verify the relevance of some action proposals such as those established in Kieran (2006) related to the use and relationship of different systems of representation, as well as categorize the advance in the acquisition of the use of symbolic language by students to solve patterns, from where a field of exploration opens up in relation to the use of this type of activities to favor the acquisition of algebraic symbolic language at this school level.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBonilla, MarthaCastaño, Jorge2018-06-26T21:13:12Z2020-04-16T19:12:24Z2018-06-26T21:13:12Z2020-04-16T19:12:24Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35032https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35032instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:39Z |