Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales.

Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue la caracterización de los procesos de reconocimiento, descripción y simbolización de patrones realizados por los estudiantes de grado octavo al solucionar secuencias gráficas con formas fractales. Las actividades, que pretenden provee...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35032
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35032
Palabra clave:
Fractal
Secuencia
Patrón
Generalización
Lenguaje simbólico
Fractal
Sequence
Pattern
Generalization
Symbolic language
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Matématicas - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Didáctica - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue la caracterización de los procesos de reconocimiento, descripción y simbolización de patrones realizados por los estudiantes de grado octavo al solucionar secuencias gráficas con formas fractales. Las actividades, que pretenden proveer al estudiante de ciertas estrategias para el establecimiento de relaciones de tipo vertical y horizontal entre los términos de una secuencia, nos permitieron verificar la pertinencia de algunas propuestas de acción como las establecidas en Kieran (2006) relacionadas con el uso y relación de diversos sistemas de representación, ası́ como categorizar el avance en la adquisición del uso del lenguaje simbólico por parte de los estudiantes para solucionar patrones, desde donde se abre un campo de exploración con relación al uso de este tipo de actividades para favorecer la adquisición del lenguaje simbólico algebraico a este nivel escolar.