Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo
La investigación que se presenta a continuación se propuso diseñar un instrumento de evaluación que permitiera valorar propiedades innovadoras y creativas de las experiencias educativas que quedaron ubicadas en los 3 primeros lugares del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19481
- Palabra clave:
- Creatividad
Innovación
Educación
Modelo geneplore
Modelo de sistemas
Instrumento de evaluación de un producto creativo
Creativity
Innovation
Education
Geneplore model
Systems Model
Assessment tool a creative product
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Innovaciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_10dcadb02dfca09a7f2edaf77150ca48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19481 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo |
title |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo |
spellingShingle |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo Cadavid Molano, Vinicio Alejandro Creatividad Innovación Educación Modelo geneplore Modelo de sistemas Instrumento de evaluación de un producto creativo Creativity Innovation Education Geneplore model Systems Model Assessment tool a creative product Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Innovaciones educativas |
title_short |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo |
title_full |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo |
title_fullStr |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo |
title_full_unstemmed |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo |
title_sort |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadavid Molano, Vinicio Alejandro Medina Cuzpoca, Fredy Ricardo Patiño Nieves, Karen Patricia |
author |
Cadavid Molano, Vinicio Alejandro |
author_facet |
Cadavid Molano, Vinicio Alejandro Medina Cuzpoca, Fredy Ricardo Patiño Nieves, Karen Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Medina Cuzpoca, Fredy Ricardo Patiño Nieves, Karen Patricia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pinilla Martínez, José Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Innovación Educación Modelo geneplore Modelo de sistemas Instrumento de evaluación de un producto creativo Creativity Innovation Education Geneplore model Systems Model Assessment tool a creative product Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Innovaciones educativas |
topic |
Creatividad Innovación Educación Modelo geneplore Modelo de sistemas Instrumento de evaluación de un producto creativo Creativity Innovation Education Geneplore model Systems Model Assessment tool a creative product Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Innovaciones educativas |
description |
La investigación que se presenta a continuación se propuso diseñar un instrumento de evaluación que permitiera valorar propiedades innovadoras y creativas de las experiencias educativas que quedaron ubicadas en los 3 primeros lugares del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica en la Modalidad de Innovación (PIIEP-MI) que desde el año 2007 son otorgados por e» Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) La caracterización de las experiencias educativas analizadas en la muestra, se hl2o mediante una revisión por parte de jueces experlos. a través de un instrumento de evaluación que estuvo apoyado en las teorías del modelo Geneplore de Ftnke-Ward-Smith (1996), el Modelo de Sistemas de Csifcszentmíhalyl (2008) y el Manual de Oslo sobre Innovación de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 2005 En los resultados del presente estudio se encontró que los escritos, aunque tienen algunos rasgos distintivos de la innovación, no alcanzan un grado alto de la misma, asi como tampoco en creatividad Además, se evidenció que en general los escritos que ocuparon los segundos y terceros lugares fueron mejor valorados por los jueces expertos en el grado de innovación que los que obtuvieron tos primeros puestos También se encontró que el modelo pedagógico predominante en el que se enmarcan tas experiencias educativas es el constructrvista. sin embargo, es necesario hacer la salvedad de que aunque las experiencias están enmarcadas en el modelo mencionado anteriormente, el desarrollo de la cognición no es un punto fuerte de los premias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:37Z 2017-04-26T16:43:37Z 2020-04-16T19:05:29Z 2020-04-16T19:05:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19481 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19481 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19481 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19481 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825350160384 |
spelling |
Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de OsloCadavid Molano, Vinicio AlejandroMedina Cuzpoca, Fredy RicardoPatiño Nieves, Karen PatriciaCreatividadInnovaciónEducaciónModelo geneploreModelo de sistemasInstrumento de evaluación de un producto creativoCreativityInnovationEducationGeneplore modelSystems ModelAssessment tool a creative productMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraInnovaciones educativasLa investigación que se presenta a continuación se propuso diseñar un instrumento de evaluación que permitiera valorar propiedades innovadoras y creativas de las experiencias educativas que quedaron ubicadas en los 3 primeros lugares del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica en la Modalidad de Innovación (PIIEP-MI) que desde el año 2007 son otorgados por e» Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) La caracterización de las experiencias educativas analizadas en la muestra, se hl2o mediante una revisión por parte de jueces experlos. a través de un instrumento de evaluación que estuvo apoyado en las teorías del modelo Geneplore de Ftnke-Ward-Smith (1996), el Modelo de Sistemas de Csifcszentmíhalyl (2008) y el Manual de Oslo sobre Innovación de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 2005 En los resultados del presente estudio se encontró que los escritos, aunque tienen algunos rasgos distintivos de la innovación, no alcanzan un grado alto de la misma, asi como tampoco en creatividad Además, se evidenció que en general los escritos que ocuparon los segundos y terceros lugares fueron mejor valorados por los jueces expertos en el grado de innovación que los que obtuvieron tos primeros puestos También se encontró que el modelo pedagógico predominante en el que se enmarcan tas experiencias educativas es el constructrvista. sin embargo, es necesario hacer la salvedad de que aunque las experiencias están enmarcadas en el modelo mencionado anteriormente, el desarrollo de la cognición no es un punto fuerte de los premias.The research presentad below was proposed to design an assessment tool that would evalúate mnovative and Creative properties of educatlonal exper «mees that were I ocaled in the ftrst 3 places of the Award for Research and Education and Educational Innovation in Mode Innovalion (PIIEP-MI) that from the 2007 are awarded by the Instítute for Educa bonal Research and Pedagógica! Development (IDEP) The charactenzatioo of educatlonal expcrlences analyzed In the sample was made by a review by expert Judges, through an assessment tool that was supported by the theories of Geneplore model Finke-Ward-Smlth (1996), the Model Systems Csikszentmihalyi (2008) and the Oslo Manual on Innovalion of the Statistical Office of the European Communities (EUROSTAT) and the Organízation for Economic Cooperation and Development (OCDE), 2005. The results of this study found that the writings, although they have some dlstinctive features of Innovation. do nol achieve a high degree of it, ñor in creatrvity. In addition, it was shown that In general, the writings which occupied the second and third places were lop rated by expert judges ¡n the degree of innovation that ytelded the lop. It was also found that the predominan! pedagógica) model in which educatlonal experienc.es are framed »s constructivism, howevcr. it is necessary lo make the exceptton that although the experiences are framed in the model mentioned above, the development of cognition is nol a slrong point of the awards.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2017-04-26T16:43:37Z2020-04-16T19:05:29Z2017-04-26T16:43:37Z2020-04-16T19:05:29Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19481https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19481instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:30:24Z |